Google
Domingo 25 de octubre de 2009

Opinión

Muchas dudas



Por: Víctor H. Vallejo*

Desde la Administración pública, la solidez de las ideas y proyectos depende en grado superlativo del cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias que todos sus actos poseen, como que los funcionarios solamente pueden actuar en la medida de la facultad de que estén revestidos. El gran debate que vive Cali por el cobro y pago de valorización para la realización de 21 obras de desarrollo físico ha tenido de todo, desde el inicio electorero de quienes vieron un trampolín para cualquier cosa, hasta alcanzar los niveles de discusión académica, que puede ser el aconsejable para el caso. Son tantas las voces escuchadas, que la Administración decidió tomar algunas medidas, más en la búsqueda de soluciones inmediatistas, que en la atención integral del tema.

Si de las 21 obras solamente se necesita la mitad, como para determinar que los contribuyentes sólo aporten hasta por ese monto, quiere decir que no hubo estudios, proyectos y diseños serios, pues de ser así unas obras de esta naturaleza se vuelven irreversibles.

Si de lo que deben pagar los contribuyentes se pueden eliminar los intereses, es porque estaban siendo cobrados arbitrariamente. Si los plazos de pago se pueden modificar, es porque tampoco fueron razonablemente estipulados. El desarrollo por valorización sólo procede, desde lo legal, para aquellas obras que de verdad aporten mayores valores a la propiedad particular, lo que no es entendible cuando se sabe que se cobran construcción de escuelas y mantenimiento de vías, para lo que se tienen los recursos ordinarios del fisco local. Resolver inquietudes tan elementales como las dichas, no es fácil. Eso pone en duda la solidez del programa, a más de que (a manera de ejemplo), muchos residentes del norte de la ciudad se preguntan: ¿En qué les puede valorizar su propiedad que amplíen y pavimenten la vía que conduce al corregimiento de Pance? La discusión es necesaria y ahora se ha ampliado con las decisiones de la Administración, que solamente generan dudas, o dejan saber que el proyecto fue improvisado.

*Abogado.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Región
En el Valle también hay muertos de hambre

Cali
24 horas entre la vida y la muerte

Cali
El internet desplaza al libro entre los caleños

Cali
Sí a las megaobras, pero no a pagarlas

Cali
Una mirada al cobro por estratos

Opinión
Muchas dudas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia