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Domingo 25 de octubre de 2009

Cali

Sí a las megaobras, pero no a pagarlas





Percepción. Las dudas persisten entre los miles de caleños que se notificaron del cobro de las 21 megaobras que costarán en total $869.000 millones.
José Luis Guzmán / El País
En encuesta contratada por El País, los caleños aseguraron que aunque la ciudad sí necesita las megaobras, estas no se deberían financiar por valorización. El 78% de los encuestados no cree que lo recursos serán bien invertidos.

Alrededor de la construcción de las 21 megaobras, parece estar erigiéndose una gran paradoja: los caleños, en su gran mayoría, quieren que se hagan, pero definitivamente no están tan convencidos de que los dineros para financiarlas deban salir de sus bolsillos.

En efecto, en una encuesta contratada por El País con la firma CdM Research, un significativo 83% de los entrevistados aseguró que las megaobras sí son necesarias para la ciudad, pero al preguntarles si estaban dispuestos a pagar por ellas, ese porcentaje se redujo casi a la mitad, al 42%.

Como se recordará, las 21 megaobras costarán $869.000 millones, que serán cobrados en dos partes, durante un periodo de siete años y medio, según las más recientes modificaciones a los plazos de pago, anunciadas por el alcalde, Jorge Iván Ospina.

La encuesta consultó la opinión, acerca del proyecto, de 300 propietarios de predios de todos los estratos. Los resultados reflejan las dudas que los ciudadanos mantienen frente a la iniciativa, que desde hace dos meses tiene a la ciudad conmocionada, en especial luego de la notificación de los cobros.

Otra paradoja que muestra la investigación es que el alto nivel de popularidad que tiene el alcalde Jorge Iván Ospina no le alcanza para que sus gobernados tengan la certeza de que los dineros que aportarán para las megaobras serán bien manejados. Y es que el 78,3% de los entrevistados manifestó no confiar en que los recursos recaudados para ese fin se invertirán adecuadamente. De lo que se concluye que aún hay mucho camino por recorrer en el propósito de construir confianza que se ha fijado el mandatario local.

Por otra parte, el 49,3% de los encuestados manifiesta que no es justo el monto que deberán pagar por la contribución. Esa insatisfacción se refleja en los 31.441 recursos de reposición instaurados por propietarios de predios ante la Alcaldía de Cali, (dato de corte al 22 de octubre) con el fin de que les revisen el valor de su contribución.

La falta de información acerca del proyecto, como otra de las quejas recurrentes de los dueños de los predios, también se vio reflejada en esta encuesta, cuando al ser preguntados por la información recibida respecto de las 21 megaobras, por parte de la Alcaldía, el 85% la calificó de insuficiente, frente a sólo un 15% que la consideró suficiente.

En este punto aflora una tercera paradoja, pues el 72,3% de los encuestados aseguró que, a pesar de esa deficiente divulgación, sí sabe que son las 21 megaobras. Respecto al nivel de conocimiento del proyecto, sólo el 18% asegura conocer todas las obras.

Valorización, la única alternativa

Para el alcalde encargado, Juan Carlos Botero, lo claro y lo positivo de la encuesta es la percepción de los caleños frente a la necesidad de las obras, para el desarrollo de la ciudad.

“Cali necesita las obras, eso nadie lo desconoce y así lo dicen los resultados de la encuesta de El País. Frente a las preocupaciones que se perciben frente al pago, lo que podemos decir desde el Gobierno es que estamos dispuestos a dar todas las facilidades que requiera la gente. Incluso, la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina es tratar de que en cuatro años se cobre la mitad y en los otros tres y medio se cobre el resto. Nosotros buscamos el desarrollo de Cali, pero para nada queremos afectar la economía de los ciudadanos”, dijo Botero.

El funcionario agregó que el sistema de valorización es la única forma de realizar obras de esa envergadura en la ciudad, “Por el momento que vive Cali, la única alternativa que permitirá desatrasar la ciudad en cuanto a infraestructura, es la contribución de valorización, porque hay que recordar que el municipio está inmerso en un convenio de desempeño, que hace que nuestros recursos estén orientados básicamente al pago de la deuda y al funcionamiento”.

Adicionalmente, Botero asegura que otro propósito fundamental de las megaobras es la reactivación de la economía de la ciudad y la generación de empleo. “El cálculo es que las megaobras generarán 38.000 empleos directos y del doble de indirectos. Eso impactará, sin duda, la tasa de desempleo. Hoy en Cali hay 170.900 personas en edad de trabajar que no tienen trabajo. Con toda estas obras haremos que esa cifra disminuya”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización Municipal, Juan Diego Flórez, aseguró que el aspecto de la confianza en la ejecución de los recursos, que tanto le preocupa a los caleños, es uno de los retos principales de este proyecto.

“A través de una gran transparencia y de la buena gestión vamos a recuperar la confianza del contribuyente. Para eso hay varias garantías: la fiducia que administrará los recaudos y que será escogida, vía concurso público, y la junta cívica que vigilará el proceso y garantizará que la construcción de las obras continúe cuando acabe esta Administración”, concluyó el funcionario.

Vea los resultados de la encuesta

Vea la ficha técnica completa:

  • Encuestador: CdM Research

  • Técnica: Entrevista individual con cuestionario estructurado aplicado en forma personal en la ciudad de Cali.

  • Fecha: Entre el 19 y el 21 de octubre.

  • Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Cali y propietarios de algún predio en la ciudad de Cali, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.

  • Muestra, confiabilidad y margen de error: Se realizaron 300 encuestas. Este diseño muestral permite interpretar los resultados con un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error de 5,6%.

    En pocas palabras

    Las obras no se pueden hacer ahora porque la gente no tiene con qué pagar. El Alcalde tiene que rehacer su plan de trabajo para no incurrir en una ofensa a la ciudadanía”. Farouk Kattán, lider de Santa Rita y Santa Teresita, en el Oeste.

    Sigue firme pago de la mitad de la contribución

    Esta semana se firmará una resolución para dejar en firme los cambios que se hicieron para el pago de la contribución de la valorización. Así lo dejó claro el secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Diego Flórez, quien reiteró que el Gobierno decidió cobrar el 50% de la valorización, dividiendo así el proceso en dos etapas. “La gente pagará entonces la mitad del cobro entre el 2009 y el 2013. Con esto vamos a darle un oxígeno a la gente y vamos a aplanar esta deuda y a permitirle que paguen menos dinero para que le quede más fácil su pago”, afirmó.

    Del mismo modo, aclaró que también están firmes los descuentos para aquellas personas que puedan hacer su pago anticipado. Es decir que quien pague este año todo el monto de la valorización podrá acceder a un descuento del 15%.

    “Para quienes decidan pagar la valorización en cuotas, lo que hará el Gobierno es dividir la mitad del valor en 43 mensualidades y se les rebajará la tasa de interés de DTF +6 a DTF +2”, dijo.

    Con ese recaudo, el Gobierno no hará las 21 megaobras, sino que priorizará y pondrá en marcha las más importantes durante estos tres años.

    “Esta decisión se toma por una retroalimentación que hemos tenido con la comunidad”, dijo Flórez a la vez que indicó que ya fue adjudicada la primera licitación de las megaobras: se trata de la ciudadela educativa Un Nuevo Latir, en la Troncal de Aguablanca con Avenida Ciudad de Cali.

    Cifras

  • 75% de los encuestados asegura que está al día en el pago del impuesto prediall.

  • 61% de los caleños considera que el mecanismo de valorización no es el más idóneo para construir grandes obras.

  • 41% de los entrevistados no está de acuerdo con las que megaobras se financien por valorización.

  • 57% de los encuestados manifiesta que sí sabe que obras se han hecho por valorización en Cali.

  • 85% de los propietarios de predios asegura que no participó en las elecciones de los representantes.

  • 83% asegura no saber quiénes son los representates.

  • 71% dice que quienes cuestionan las megaobras están haciendo política.

    Las obras

    Prolongación de la Avenida Circunvalar entre calles 70 y 112.

    Ampliación de la vía al Mar desde La Portada hasta el retén forestal CVC.

    Ampliación de la vía a Pance desde la Curva el Bofe hasta La Vorágine.

    Ampliación de la Carrera 80, entre calles 2 Oe. y 5.

    Rehabilitación de 250 km. de vías.

    Construcción de las calzadas de la Calle 16 y Carrera 1D, entre calles 73 y 84A.

    Ampliación de la vía a La Paz, en la ladera, y de la Carrera 28D.

    Prolongación de la Av. Ciudad de Cali, entre carreras 50 y 168.

    Intersección a desnivel de la Autopista Sur con Carrera 44.

    Intersección vial de la Aut. Sur de las 66 a la 70.

    Intersección vial de la Carrera 8 con Calle 70.

    Intersección vial de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100.

    Intersección vial de la Calle 36 Norte, frente a Chipichape.

    Intersección vial de la Avenida Ciudad de Cali en Carrera 1.

    Parque longitudinal en el Distrito de Aguablanca.

    Hundimiento de la Av. Colombia.

    Soluciones peatonales a desnivel y a nivel.

    Parque río Cali.

    Parque Alameda, entre Av. Roosevelt y Calle 34.

    Plazoleta de la Caleñidad, en Granada.

    Tres ciudadelas educativas.




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