Academia
Nace observatorio de políticas públicas
www.elpais.com.co
Contribuir al desarrollo del Valle del Cauca es el principal objetivo que impulsó la creación del Observatorio Regional de Política y Políticas Públicas, liderado por la Universidad Icesi, el cual será inaugurado el próximo martes en dicha institución de educación superior.
A través de esta nueva unidad académica, dirigida por el ex Ministro de Educación Francisco José Lloreda Mera se hará seguimiento y evaluación a hechos y decisiones de carácter político y a las políticas públicas de la región.
El fortalecimiento institucional, la competitividad regional, el ordenamiento territorial, la inclusión social, el capital humano, y política y democracia serán las seis áreas de análisis, alrededor de las cuales girará el Observatorio Regional.
Este espacio de reflexión e investigación surgió a raíz del desinterés creciente de la ciudadanía hacia los asuntos públicos, el deficiente seguimiento y evaluación colectiva a las actuaciones gubernamentales y el relativo rigor con el que se formulan y ejecutan algunas intervenciones de carácter oficial.
Según la Universidad Icesi, el Observatorio busca estimular un mayor rigor en el estudio de la formulación e implementación de políticas públicas y en el análisis de hechos políticos. También facilitar el acceso y el uso de la información relacionada con temas públicos, de forma que la comunidad participe de su discusión y obtenga elementos de juicio.
En ese sentido, la idea es despertar entre los jóvenes el interés hacia lo público y contribuir así en la formación de una cultura política más analítica y exigente.
Periódicamente, el Observatorio Regional dará a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas sobre temáticas de hacienda, seguridad, empleo, espacio público, grupos vulnerables y sistema electoral, entre otros.
La presentación de este espacio tendrá lugar en el seminario sobre políticas públicas que se realizará el próximo martes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el auditorio de la Universidad Icesi.
La actividad académica contará con la presencia de André- Noel Roth, profesor de la Universidad del Cauca, y el catedrático Bernardo Kugler, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
NUESTROS USUARIOS OPINAN |
Opinar |
|
| |