Google
Viernes 16 de octubre de 2009

Cali

El Museo La Tertulia reconstruye su imagen



Redacción de El País

Remodelación. El Museo La Tertulia está siendo sometido a un profundo proceso de renovación, tanto interna como externamente. La exposición de Da Vinci inaugurará las obras.
Ernesto Guzmán Jr. / El País
La edificación estará lista para recibir exposición de Da Vinci en diciembre.

El Museo emblemático de los caleños, La Tertulia, está siendo sometido por estos días a una profunda remodelación, que busca recuperarle el esplendor de sus años mozos y prepararlo para el futuro como una casa de cultura digna de recibir las mejores exposiciones.

Por ahora, lo que es notorio para los ciudadanos que cruzan por ese recodo del oeste de Cali, en donde se alza el complejo cultural, es que el color ocre claro que lo caracterizaba ha regresado a sus paredes, que los grafittis que afeaban sus muros han desaparecido y que un ejército de obreros trabaja en las zonas duras de su entorno, reponiendo adoquines y preparando el suelo para nuevos mármoles.

“Este es un proceso al que se han sumado una cantidad de voluntades, que han permitido que salgan adelante estas obras, aportes muy importantes de la Alcaldía de Cali, donaciones de entidades como Proyectos de Infraestructura S.A., Pisa, Megaproyectos, que nos dio la iluminación exterior; Granitos y Mármoles S.A, y hasta el contratista que ejecuta la obra ha donado su trabajo”, dijo la directora del Museo, María Paula Álvarez.

Asimismo, toda la obra cuenta con la supervisión del arquitecto Manolo Lago, quien diseñó el complejo cultural en 1962 y aseguró que “la zona externa del Museo estaba en muy malas condiciones y por eso toda esta intervención, porque lo que queremos es que recupere su brillo, para que los caleños se apropien de este espacio con respeto y, claro, para que el Municipio la cuide”.

Lago explicó que a la plazoleta central se le cambiará el piso y se instalará un mármol, tipo travertino Villa de Leiva, que es color chocolate y que hace un gran contraste con la piedra muñeca ocre de los edificios del Museo y que además es de mucha durabilidad.

El proyecto de renovación también incluye el mejoramiento de los jardines que rodean el complejo cultural de La Tertulia.
En el interior de La Tertulia, específicamente en el edificio más nuevo, en el costado izquierdo del complejo, denominado como el de las nuevas salas, se están adelantando unas adecuaciones para poder albergar la colección permanente de La Tertulia.

Esas nuevas salas están siendo dotadas de la tecnología necesaria para conservar en perfecto estado las valiosas obras y además recibir exposiciones itinerantes de alta categoría, según explicó la Directora del Museo.

El proyecto tiene un valor de $1.400 millones y en estos momentos el Museo cuenta con $946 millones.

“Nos faltan $100 millones que quedó de entregarnos la Gobernación, pero no nos han girado recursos desde el 2008, y otros $250 millones de la Alcaldía de Cali, que aún no se han entregado por todo el proceso administrativo que se debe surtir, pero que están listos”, explicó María Paula Álvarez.

Se espera que los trabajos del edificio culminen el 30 de noviembre, pues las nuevas instalaciones se inaugurarán con la exposición de Da Vinci que llegará a la ciudad el próximo 5 de diciembre. “Con esto vamos a darle la bienvenida al edificio y así el museo va a mostrar una imagen renovada”, aseguró la Directora.

Otras obras

  • En el mediano plazo el Museo también renovará la cinemateca, que desde que fue construida y dotada no se le ha hecho ningún cambio.

  • Allí se deberá cambiar la silletería, los equipos de proyección e incluso las cortinas.

  • En la actual remodelación, la gradería del Teatrino quedará completamente nueva.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION


    Cali
    Arrancó la operación que regala sonrisas

    Cali
    Hoy anunciarán cambios en pago de megaobras

    Cali
    “En Colombia la educación sólo es para dar estatus”

    Cali
    Lluvias mejoraron el caudal de los ríos
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia