Google
Martes 10 de octubre de 2006

Alarma
Se disparó llegada de mendigos a Cali



La presencia de nativos y campesinos en los semáforos de la ciudad, mendigando la caridad pública, tiene preocupadas a las autoridades. El fenómeno se creía relativamente controlado.
Foto | El País
Desde la tercera semana de agosto se incrementó el número de menores en situación de calle. También se detectaron núcleos indígenas pidiendo plata en diversos sectores de la ciudad. Alerta.

En Cali se volvieron a disparar los niveles de mendicidad. Así lo reveló ayer el consejero de Paz, Carlos Rojas, al indicar que Cali sigue siendo punto de llegada de familias desplazados, las cuales se dedican a pedir plata en las calles para sobrevivir.

A pesar de las intensas campañas en contra de este fenómeno, la situación continúa presentándose en la ciudad.

Según este funcionario, a partir de la tercera semana de agosto se incrementó el número de menores en situación de calle y de familias en situación de desplazamiento.

“Sorprende ver que son familias provenientes de comunidades indígenas las que se paran en los semáforos a pedir limosna y que toman esta actividad como una forma de sustento”, señaló Rojas.

Los registros de las últimas mediciones de esta entidad indican que han llegado más de diez familias indígenas en los últimos días, que recorren a diario las calles pidiendo plata.

Asimismo, las últimas investigaciones señalan que hay un promedio de 60 niños en situación de calle y de 17 familias desplazadas, la cuales se sitúan en diferentes puntos de la ciudad.

Aunque en meses anteriores se había logrado disminuir el número de menores en situación de calle, en las últimas semanas se ha detectado nuevos casos de este tipo.

“En el semestre pasado, mediante un intensa campaña publicitaria y de proyectos sociales, se había logrado concientizar a los caleños de no acolitar estas prácticas, pero parecer ser que no fue suficiente con estas campañas”, señaló Rojas

Las comunas 2, 8, 17 y 19 son los sitios donde se concentra el mayor número de desplazados y menores en la calle.

Para el Consejero de Paz, lo que está sucediendo en la ciudad es el resultado del abandono en el que se tiene a la población campesina e indígena, quienes ven en Cali una posible esperanza de supervivencia.

“Tenemos identificadas varias familias indígenas provenientes de Popayán. Por esta razón, la medidas a tomar deberán ser de carácter interinstitucional”, puntualizó Rojas.

El dato clave
No dar dinero a los niños y personas que piden limosna recomendaron las autoridades, con el fin de no patrocinar la mendicidad que mueve más de $2.000 millones al mes.
Ante esta situación, la Consejería para el Desarrollo, la Seguridad y la Paz, Desepaz, ha convocado para mañana una reunión, en la que participarán la Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Defensoría, el programa de Acción Social, entre otras.

Esto con el objetivo de buscar respuestas a esta problemática social, que debe ser considerada una prioridad dentro de la agenda del Gobierno Municipal y evitar, también, que el problema siga creciendo en la ciudad.

Antecedentes

Según datos oficiales, a Cali llegaban cada mes 190 personas desplazadas de otros lugares.

Buena parte de los desplazados son inducidos por mercaderes que los explotan.

Las autoridades identificaron a un individuo conocido como ‘El Mono’, quien estaría detrás de estas prácticas.

Un plan de atención a población desplazada y retorno de familias aplica el Municipio.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION


Emcali
“Pese a la turbiedad, el agua es de buena calidad”

Televisión
'Padres e Hijos', de gira por Colombia

Cali
Reseña al día

Justicia
A juicio, Mejía L. y Cuervo

Cali
Arabescos. Por Demetrio Arabia
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia