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Lunes 1 de Septiembre de 2014

Entrevista

“A mí que me evalúen por mis resultados”



Por Laura Marcela Hincapié S.


El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, habla de los convenios que hizo con la Fedecafé para los acueductos rurales.



En las últimas semanas se generó una polémica por los convenios que hizo la Secretaría de Salud con la Federación Nacional de Cafeteros para la construcción de los acueductos rurales. ¿Por qué decidieron hacer este proyecto con ellos, a pesar de que Cali no es una ciudad cafetera?

Cali sí es una ciudad cafetera. Tiene más de 400 fincas cafeteras y un número importante de personas ceduladas como cafeteras. Además, es la sede del Comité Departamental de Cafeteros. Es importante resaltar que gran parte de los acueductos rurales del país y Latinoamérica los ha hecho Fedecafé y lo que nosotros hicimos fue aprovechar esa experiencia. En vez de hacer tanta polémica, deberían estar contentos porque vamos a sanar esta deuda que tenemos con la zona rural.

Más allá de que Cali sea una ciudad cafetera o no, lo que más se critica es que este proyecto no se le haya entregado a una empresa de la región que también tiene experiencia, como la CVC, Acuavalle o la misma Emcali...

La inversión se hizo con el Comité Departamental de Cafeteros, que tiene su sede en la ciudad, no se hizo con una empresa extraña. Se contrataron trabajadores de los corregimientos y los insumos que se utilizaron fueron locales. Fedecafé nos aportó más de $780 millones para las obras y ninguna otra empresa lo hubiera hecho. Además, la misma CVC contrató a la Federación para que desarrollara el Plan de Acueducto y Alcantarillado del Área Rural.

En el 2008 el entonces director jurídico de la Alcaldía, William Robledo, dio un concepto negativo a estos convenios, ¿por qué no hizo caso a esa advertencia?

Estamos hablando de unos convenios que fueron estudiados y analizados con el grupo jurídico de la Alcaldía y el Alcalde lo firmó. Luego de estar aprobado se conoció el concepto jurídico del señor Robledo.

Está claro que un concepto jurídico no les impide a ustedes hacer un convenio, pero ¿no le pareció inconveniente seguir adelante con un proyecto que no tenía el visto bueno del jurídico de la Alcaldía?

Es que se emitió después de que se hizo el convenio. Es imposible que después de que yo haga algo, alguien me dice que no lo haga. Además ese concepto no desarrolla el marco jurídico de ese tipo de convenios. Estos convenios están firmados por más de 200 municipios, por Invías, Acción social, con un marco jurídico completamente diferente. Nosotros no compartimos el concepto que emitió el señor Robledo.

Pero la Contraloría Municipal sí parece estar de acuerdo con Robledo, pues el pasado 5 de noviembre le envío a la Secretaría un control de advertencia, donde hacen serias críticas al proceso y aseguran que las inversiones no se adelantan en zonas cafeteras de Cali, sino en zonas rurales del municipio. ¿Ustedes ya respondieron a estas observaciones?

Sí, el pasado el 12 de noviembre les enviamos un documento donde les explicamos cada punto de los convenios. La discusión no debe ser si en la vereda o finca donde se hace el acueducto es cafetera o no, el caso es que toda la ciudad sí lo es y eso ya lo soportó la Secretaría de Agricultura del Valle.

El ente de control dice que Fedecafé recibe una utilidad por el proyecto, lo cual está prohibido, pues la Secretaría no puede entregar los recursos públicos a una entidad para que los administre a través de un convenio. ¿Por qué entregaron dicha utilidad?

En el convenio está explícito que la Federación no recibe utilidad. No sé por qué la Contraloría hace esta observación.

De acuerdo con sus respuestas, pareciera que la Contraloría tuviera entonces unos convenios totalmente distintos a los que ustedes hicieron...

No es eso, lo que creo es que hubo un error de interpretación y por eso explicamos todos estos puntos en las respuestas que les enviamos.

Algunos concejales han criticado que la dependencia haya hecho pagos directos a la Federación. En noviembre y diciembre se entregaron $5.000 millones y otros $5.000 este año, ¿por qué fraccionaron los recursos?

Los recursos sí se podían entregar de esa forma y es totalmente legal. Es la misma forma de pago que utilizan Invías, Acción Social y la misma Gobernación del Valle. Estamos siguiendo un estándar adoptado, analizando múltiples sentencias de la Corte Constitucional. No se puede hablar de un fraccionamieto de los recursos, se trata de unos pagos que corresponden a contratos diferentes. De hecho, ni la Contraloría habla de fraccionamiento porque eso sería muy delicado.

Por segunda vez, en el Concejo algunos han pedido su renuncia, ¿estaría dispuesto a hacerlo o se siente satisfecho con su labor?

No, desde ningún punto de vista. Tengo muchos proyectos por presentar. A mí que me evalúen por mis resultados. Creo que somos un libro abierto y no nos negamos a explicar nuestros actos y demostrar su viabilidad técnica, pues somos muy respetuosos con el control que hace el Concejo. Además somos estrictos para buscar mecanismos que garanticen la calidad del trabajo.

Cambiando de tema, la dependencia dejó de ejecutar $12.000 millones que hace poco tuvo que transferirle a la Secretaría de Salud del Valle, ¿por qué no los invirtieron si hay tantas necesidades en la ciudad?

La Secretaría de Salud ha venido revisando una serie de procesos y uno de esos es el régimen subsidiado. De ese proceso quedaron $12.700 millones que el Ministerio de la Protección Social declaró como de destinación específica, o sea sólo para el régimen.

¿Entonces por qué no ampliaron la cobertura del régimen subsidiado?

Porque ya este año la ampliamos a 90.000 personas, hemos afiliado a más gente que nunca. Se podrían utilizar sólo si la plata que teníamos para este destino no nos hubiera alcanzado, pero sobraron estos recursos. Y como somos la ciudad que tiene la mejor cobertura de Colombia, el Ministerio nos dejó utilizarlos en el mejoramiento de los hospitales regionales como el HUV y el Mario Correa.

Pero hasta hace poco el Secretario de Salud del Valle se quejó de la demora para entregar esos recursos...

Él está muy agradecido con lo que hizo la Secretaría y así lo ha manifestado, lo que él pedía era celeridad, pero nosotros no podíamos avanzar hasta que el Ministerio de la Protección aprobara este cambio de destinación del dinero.

En el balance que hizo el Concejo de la ejecución del presupuesto de este año tampoco les fue muy bien, los cabildantes aseguraban que se iban a dejar de invertir $40.000 millones...

La Secretaría tiene un presupuesto de 240.000 millones y en ese momento habíamos ejecutado el 81%, hoy estamos en el 85%. De hecho vamos por encima del promedio y nos falta el corte de noviembre y diciembre. La misma Contraloría nos compara con otras dependencia y dice que somos de las que tenemos una mejor ejecución.

¿Entonces por qué el Concejo tenía otras cifras?

Lo que pasa es que tuvimos que incluir en el presupuesto esos $12.700 millones que sobraron el año pasado, además de unos dineros que nos llegaron el Sistema General de Participaciones. Pero terminaremos el año con una ejecución superior al 90%.

Perfil

Nombre: Alejandro Varela

Profesión: médico y cirujano.

Estudios: Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle y Maestría en Investigación en Sistemas y Servicios de Salud de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Otros cargos: Gerente del Hospital Isaías Duarte Cancino, Sugerente Científico del Hospital Mario Correa Rengifo y profesor de Posgrados de la Universidad del Valle y la Icesi.




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