Google
Miércoles 26 de noviembre de 2008

Cali
Siguen capturas por "cartel de becas" en Emcali



El CTI detuvo ayer a Luis Enrique Imbachí, ex funcionario de la entidad, quien estaría involucrado en el fraude.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron ayer a Luis Enrique Imbachí, ex funcionario de Emcali y ex presidente del Sindicato, por supuestas irregularidades en la asignación de becas educativas.

La diligencia se llevó a cabo en el Edificio Conquistadores, luego de que Imbachí se presentara ante un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, quien libró orden de captura en su contra y le dictó medida de aseguramiento.

Según las denuncias, publicadas ayer en exclusiva por El País, durante el año 2005 a varios empleados se les adjudicaron becas por más de $20.000 millones, es decir, con cuatro o cinco becas universitarias cuando tenían derecho sólo a dos.

El fiscal instructor concedió a Imbachí la detención domiciliaria. En este proceso la Fiscalía ya aseguró otros dos ex funcionarios: Faberth Romero García, ex funcionario de la oficina de Talento Humano de Emcali, y Álvaro Rodrigo Aristizábal, profesional especializado.

Entre tanto, la Personería, que también investiga la irregularidad, dijo el proceso ya se encuentra en imputación de pliego de cargos por falta gravísima a título de dolo. De acuerdo con el personero Manuel Torres, “la sanción para esos dos funcionarios, de encontrárseles culpables, sería la destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta por 20 años”.

Investigaciones de la Personería

  • El personero de Cali, Manuel Torres, aseguró que esta entidad de control también investiga a 18 de los cerca de 300 beneficiarios de las becas que fueron irregularmente adjudicadas.

  • Por ahora, en la Personería de Cali se está a la espera de los descargos de los funcionarios que estarían vinculados a estos fraudes para así concluir este proceso de investigación y tomar una decisión de fondo.

    Dato clave

    Gloria Lucía Escalante, gerente Administrativa de Emcali, aseguró que ya se tomaron los correctivos para evitar que situaciones como esta se repitan.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    ¡A marchar por una Navidad sin plagiados!

    Cali
    De Lima pidió una reforma al Dagma

    Cali
    Sergio Fajardo culmina hoy visita al Valle

    Cali
    Descubren "cartel de las becas" en Emcali

    Cali
    Arabescos

    Cali
    Reseña Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia