Google
Martes 25 de noviembre de 2008

Cali
Descubren "cartel de las becas" en Emcali

Redacción de El País

Investigación. La Fiscalía y la Personería Municipal investigan a varios funcionarios de Emcali por la adjudicación irregular de becas.
Archivo / El País
Dos ex funcionarios de la entidad fueron detenidos por la Fiscalía.

Cerca de cinco mil millones de pesos del programa de becas de Emcali estarían embolatados, tras un irregular proceso de adjudicación de estos auxilios que se realizó en el 2005 y que la semana pasada derivó en la captura, por parte del CTI de la Fiscalía, de dos ex funcionarios de Emcali.

Faberth Romero García, ex funcionario de la oficina de Talento Humano de Emcali, y Álvaro Rodrigo Aristizábal, profesional especializado de la misma entidad, fueron detenidos cuando se presentaron voluntariamente ante la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, que libró las órdenes de captura en su contra y les dictó medida de aseguramiento.

Romero García y Aristizábal, asegurados por el delito de peculado por apropiación, al parecer, serían los responsables de la irregular asignación de los auxilios estudiantiles, pues era desde la oficina de Talento Humano donde se decidía a quiénes se adjudicaban estos apoyos. A ambos sindicados se les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Según la Fiscalía, “durante el año 2005 a varios empleados, individualmente considerados, se les adjudicaron becas por más de $20 millones y algunos fueron beneficiados con cuatro o cinco becas universitarias, cuando sólo tenían derecho a dos”.

Investigación disciplinaria

En la Personería, que también investiga la irregularidad, el proceso ya se encuentra en imputación de pliego de cargos por falta gravísima a título de dolo. De acuerdo con el personero municipal, Manuel Torres, “la sanción para esos dos funcionarios, de encontrárseles culpables, sería la destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta por 20 años”.

En caso de llegar a perder un semestre o alguna materia el trabajador deberá devolver a Emcali el dinero de la matrícula.
Torres aseguró que también esa entidad investiga a 18 de los cerca de 300 beneficiarios de las becas irregularmente adjudicadas.

“En el caso de los beneficiarios de las becas el cargo que se les ha imputado es falta grave a título de culpa y la sanción contemplada es de hasta seis meses. El cargo es distinto porque los funcionarios que recibieron las becas no controlaban directamente la adjudicación de las mismas”, dijo Manuel Torres.

Las indagaciones de la Personería, que partieron de una denuncia del departamento de Control Interno de Emcali, concluyen que en ese proceso se beneficiaron cerca de 300 trabajadores.

“Talento humano ordenaba a quien se le adjudicaba el auxilio y en estos casos se los entregaron a empleados que no cumplían con los requisitos. Todo se manejaba a través de un fondo que se había creado para tal fin en Emcali y muchos ni siquiera tenían hijos o no estaban estudiando y aún así se los entregaban”, explicó el Personero.

Por ahora, en la Personería se está a la espera de los descargos de los funcionarios, para concluir el proceso y tomar una decisión de fondo.

“Lo que se ve de fondo con todo este asunto es una falta de control absoluto en Emcali. Es indudable también que le cabe responsabilidad a los trabajadores que sabiendo que no tenían derecho a las becas no devolvieron esos dineros y eso no es admisible”, concluyó Torres.

Por otra parte, Gloria Lucía Escalante, gerente Administrativa de Emcali, aseguró que en el interior de la empresa ya se tomaron los correctivos para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir.

“Nosotros estamos en el proceso de reestructurar el sistema de becas, y mientras eso ocurre vamos a hacerle auditorías trimestrales. También ya tenemos convenios con algunas universidades que consisten en que Emcali le paga directamente al centro educativo la matrícula del estudiante. Ese sistema ya funciona con las universidades Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Santiago de Cali”, dijo Escalante.

Los fraudes

  • Funcionarios de Emcali que conocieron el proceso aseguran que en la entidad era conocido ‘el cartel de las becas’ y que algunos de los empleados se vincularon con este grupo para obtener dinero al que no tenían derecho, a través de maniobras fraudulentas.

  • A los empleados les consignaban en sus cuentas de nómina el dinero correspondiente al valor del semestre a matricular y muchos de los hoy investigados ni siquiera cumplían con los requisito exigidos.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Eventos
    Así será la 51 Feria de Cali

    Entrevista
    “Cali está mucho mejor de lo que lo venden”

    Feria
    La cabalgata busca dar un mejor paso

    Cali
    La Zona Franca del Pacífico aumenta sus negocios

    Cali
    Trasplantada ya está en Colombia

    Cali
    La ciudad ya tiene más guardas
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia