Google
Martes 24 de noviembre de 2009

Cali

Emcali pide más tiempo para buscar socio estratégico





Renovación. El proceso de estructuración de Emcali, en el que se buscará un socio estratégico, podría estar listo a mediados del próximo año.
Archivo / El País
Ayer, el Alcalde de Cali radicó ante el Concejo un acuerdo en el que pide un plazo indefinido.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, radicó ayer ante el Concejo dos proyectos de acuerdo que buscan obtener un plazo indefinido para la búsqueda de un socio para el componente de telecomunicaciones de Emcali y la capitalización de la termoeléctrica.

El pasado 9 octubre, el Cabildo aprobó ambas iniciativas, pero dio plazo hasta el 31 de enero del 2010 para que esos proceso se cumplieran.

La gerente de Emcali, Susana Correa, indicó que los cronogramas de los procesos se están cumpliendo, pero admitió que tiene varias preocupaciones.

“El proceso de Termoemcali tiene cinco proponentes, pero cuando ellos vean que hay una presión de tiempo, no se qué vaya a pasar. Así que lo que le estoy pidiendo al Concejo no es una prórroga, sino abrir el tiempo, que no haya la presión de un plazo para que los interesados puedan analizar bien las cifras, valorar la compañía y hacer la mejor propuesta. Queremos que en la subasta pública de la Térmica haya una verdadera puja”, explicó la señora Correa.

A la vez, afirmó que en el proceso de búsqueda del socio estratégico para Telecomunicaciones hay siete interesados, de los cuales tres están en el mercado colombiano. “Ellos tienen que pedir unas autorizaciones a la Superintendencia de Industria y Comercio y esto se demora entre uno y seis meses. Si yo me ciño al plazo del 31 de enero del 2010, entonces estos tres tienen que salir, pues no alcanzarían a entrar al concurso y yo no quiero que suceda eso, sino que haya el máximo número de proponentes, para que tengamos más transparencia”, dijo Correa.

Por esta razón, insistió en que esta decisión de pedir tiempo sin plazos “es para garantizar el éxito del proceso”.

Correa dijo que le presentará al Concejo los avances de los dos proyectos.

A su turno, el presidente del Concejo, Milton Castrillón, dijo que ve con buenos ojos la solicitud ya que “no podemos negarle el tiempo a ellos. Estas iniciativas las estudiaremos en las sesiones extras en diciembre, y por supuesto, ellos nos tendrán que traer unos avances de los proyectos”.

Castrillón explicó que en su momento, el Concejo aprobó este plazo porque lo consideró prudente, “ya que ellos (Emcali) nos dijeron que todo estaba listo. Ahora nos dicen que se hace necesario por aquello de la competencia entre las empresas y para que no se vayan a aprovechar de Emcali frente a los tiempos y poder negociar, así que vamos a analizar el estudio”.

Pese a esto, Castrillón dijo que espera que sea el último plazo que el Concejo le de a Emcali para su reestructuración.

No obstante, la concejal Julie del Pilar Reina, pese a que reconoció que el plazo dado a Emcali fue corto, enfatizó en que una nueva prórroga no puede superar los 60 días.

“Se nos vienen dos campañas electorales y esto puede incidir negativamente en el proceso de transformación de la empresa. Además, si dejamos un término muy largo, se nos alarga la devolución de la empresa al Municipio”.

La concejal Clara Luz Roldán dijo que se analizará la viabilidad de la propuesta y si está bien sustentada no tendrá problema en aprobarla. Pero advirtió que no es partidaria de otorgar un plazo indefinido.

En pocas palabras

"No nos podemos demorar mucho en este proceso porque todos saben que Telecomunicaciones pierde cada día más valor, pero tampoco puede ser en este afán”. Susana correa, gerente de Emcali.

Proyecciones del proceso

  • La Gerente de Emcali indicó que el nuevo socio para las telecomunicaciones de Emcali y la Térmica podría estar listo en el primer trimestre del próximo año o a más tardar a mediados del año.

  • La subasta pública para la Térmica está programada para llevarse a cabo a mediados de enero.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    “Tenemos una ruta de trabajo para mejorar la calidad educativa”

    Valle
    Hoy, desde Cali se analizan casos de discriminación

    Cali
    Embellecen puente de la 26

    Pasto
    Baja a naranja el nivel de alerta en el volcán Galeras

    Opinión
    Cuestión de brujería
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia