Google
Martes 24 de noviembre de 2009

:Cali

“Crímenes de odio deben ser castigados”



Redacción de El País

Debate. La instalación del encuentro internacional contra la discriminación estuvo a cargo del Defensor del Pueblo del Valle, Andrés Santamaría (a la derecha) y el defensor nacional del pueblo, Vólmar Pérez (centro).
En el foro contra la discriminación quedó clara la necesidad de una política de sanción en el país.

Colombia requiere con carácter urgente un estatuto contra la discriminación. Así lo concluyeron ayer diferentes organizaciones nacionales e internacionales, durante la inauguración del encuentro que se realiza en Cali para analizar este flagelo que afecta a la sociedad.

En la jornada de ayer se conocieron experiencias exitosas de países como España y México, que han logrado avances en la lucha contra la discriminación.

Para el defensor nacional del Pueblo, Vólmar Pérez, es vital que el país adopte algunas recomendaciones de los casos internacionales que se exponen en este encuentro, con el fin de incorporarlas en el proyecto de ley, que busca crear un estatuto contra la discriminación.

“Colombia debe combatir estas actitudes que afectan a los discapacitados, a los homosexuales, a los enfermos de VIH, entre otras víctimas. Esperamos que en diciembre entre en primer debate en el Congreso de la República el proyecto que sancionaría estos actos”.

En ese sentido, Pedro Zerolo, uno de los primeros políticos gay en contraer matrimonio en España, señaló que Colombia debe avanzar en políticas discriminatorias que contemplen el desarrollo de sanciones contra los “crímenes de odio”.

“El mejor antídoto contra la discriminación es la igualdad de derechos y deberes y por eso yo me siento orgulloso de que España haya tenido la valentía de lograr esta igualdad. Creo que Cali es fuerte porque es diversa y desde aquí se puede iniciar ese cambio”, sentenció Zerolo.

Y es que en países como México ya existe un Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que desde hace cinco años trabaja en la educación de la comunidad para procurar erradicar estas actitudes.

Durante el encuentro, que culmina hoy, Perla Bustamante, presidenta de la entidad, manifestó que “el Consejo era necesario porque cerca del 95% de los grupos de diversidad sexual y racial del país había ha sido víctima de discriminación”.

En Argentina este modelo también ha funcionado. María José Lubertino, directora del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), cuenta que cada año la entidad recibe cerca de 4.000 denuncias de discriminación, de las cuales casi el 50% se resuelve de manera rápida y cordial.

“Hacemos un seguimiento a las novelas y programas donde sentimos que hay discriminación, así como a los partidos de fútbol. Hemos logrado que los argentinos entiendan que discriminar es malo”, indicó.

En pocas palabras

"Gracias a la Defensoría por convertir a Cali en un terreno de reflexión sobre este tema. Ahora tenemos el reto de ser pioneros en la lucha contra la discriminación”. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

"Estamos orgullosos de haber organizado este evento. Pero no basta con eso, hay que hacer cambios radicales”. Andrés Santamaría, defensor del Pueblo.

"Necesitamos que nos escuchen y que se logren avances. En Venezuela hemos tenido retrocesos, porque el pueblo es homofóbico”. Elena Hernaíz, defensora de Lgbt en Venezuela.

"Es necesario que la gente entienda que ser gay no es algo que deba afectar la vida profesional de una persona”. Víctor Argelaget, oficial y fundador de la Asociación de Gays y Lesbianas Policías de Barcelona, España.

Acerca del encuentro

  • El Encuentro Internacional de Experiencias Exitosas contra la Discriminación, continuará hoy a las 8:00 a.m., con la participación del Defensor del Pueblo del Valle, organizador del evento, y la Directora del Instituto Nacional Contra la Discriminación en Argentina.

  • La cita es en el auditorio del Centro Cultural de Comfandi.

    “La ciudad nos crea muchas barreras”

    Un 27 de octubre tres disparos de unos ladrones sin corazón lo dejaron inmóvil. Paradójicamente, para Fabio Osorio lo más difícil no ha sido luchar contra sus limitaciones físicas. Las barreras que le ha puesto la ciudad suelen ser más dolorosas que no sentir sus piernas hace 20 años.

    “De manera sorprendente me recuperé y ahora muevo mis brazos y tronco, aunque no ha sido fácil andar en silla de ruedas en una ciudad que no tiene vías, andenes ni nada para los más de 220.000 discapacitados que la habitamos”. Estas desigualdades lo han llevado a instaurar más de 25 tutelas para garantizar el derecho al trabajo de personas con limitaciones. Fabio dirigió la oficina de Atención al Discapacitado del Municipio y ahora dicta clases de Ingeniera Industrial. Es un gran pionero de eventos y proyectos a favor de esta población.

    “Siempre me siento discriminada”

    Hace cuatro años, Deyanira Peña se incluyó en la lista de decenas de desplazados que llegan a Cali. Luego de haber sido víctima del maltrato y la violencia de la guerrilla del Cauca, llegó a la capital del Valle para luchar contra otro enemigo: el racismo.

    Con vergüenza cuenta que la han expulsado de centros comerciales y que le han negado trabajos tan sólo por ser “morena, porque ni siquiera son capaces de decirle a uno negra”.

    Pero desde hace varios años decidió tomar la justicia de su lado, entró a estudiar Derecho y trabaja en un proyecto de equidad social. “Voy a ser una abogada que defienda los derechos que sufrimos por ser negros y que no somos capaces de denunciar. Basta ya que nos miren como si siempre fueramos a robar”.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Emcali pide más tiempo para buscar socio estratégico

    Cali
    Revocan medida de arresto al Alcalde

    Cali
    Nueva alimentadora del MÍO para el sur

    Cali
    Resumen Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia