Google
Miércoles 23 de Abril de 2014

Escasez
A miles de carros se les acaba el gas



Ayer en la mañana, cientos de conductores de taxis y busetas esperaron por más de 45 minutos en las estaciones de servicio para que sus vehículos fueran abastecidos de combustible natural. Algunos, con menos suerte, han tenido que pasar la noche haciendo la fila para ser atendidos con prontitud.
Ernesto Guzmán Jr. I El País
Desde hace cinco días las estaciones del combustible natural en Cali han restringido sus servicios. Largas filas se presentan para tanquear. Conductores expresan su inconformidad y dicen que ya se están presentando pérdidas económicas. Compañía abastecedora no da explicaciones claras, pero dice que esta semana se superaría el problema.

A Cali se le acaba el gas. Trancones interminables se están presentando en las estaciones de servicio de gas natural desde el pasado viernes, día en que se empezó a restringir el horario para el tanqueo de vehículos

Las causas de la escasez no son claras. Diversas versiones se han manejado sobre el problema. Algunos conductores dicen no conocer el motivo del desabastecimiento y otros repiten lo que leen en un comunicado que aparece en cada una de las estaciones: “Por condiciones de baja hidrología se han generado incrementos en la demanda del gas... es necesario suspender el servicio...”.

Los propietarios y conductores de más de diez mil vehículos que en Cali funcionan con ese combustible empiezan a sentir que la situación es crítica.

Después de cinco días de problemas, comenzaron a quejarse y a mostrar su inconformidad por los líos para abastecerse del gas natural que es bombeado desde la Costa Atlántica.

“Desde el viernes estoy perdiendo mediodía de trabajo. Tengo que estar parado en una bomba esperando a que me tanqueen, mientras tanto la platica se va”, comentó Joaquín Vivas, un taxista afectado.

Carlos García pedía ayer una explicación, porque desde el viernes, en dos oportunidades, ha tenido que madrugar para tanquear su vehículo.

Rogelio Guevara, otro conductor, añadió que “me siento atemorizado porque aún no he terminado de pagar la conversión del carro y con las carreras diarias es que pago los recibos”.

Algunos de los administradores de las bombas de gas indicaron que no están autorizados para hablar del tema. Entonces, se limitan a organizar las filas de los carros para que no interrumpan el tráfico. También intentan tranquilizar a los conductores mientras se someten a la larga espera, en la que la angustia hace combustión.

“Lo que pasa es que hay mucha gasolina y ellos lo que quieren es que nosotros la compremos, por eso es que cierran las bombas de gas”, especuló el conductor Jorge Mejía.

En medio de la incertidumbre, los motoristas presumen que se van a presentar racionamientos del combustible.

El dato clave
La estación de Gas Natural Vehicular ubicada en la Calle 36 con Carrera 42, del barrio Villa del Sur, cumple con tres horarios de servicio.
No obstante, lo único que se atreve a decir Claudia Villa, administradora de la estación de gas de Calipso, es que hay problemas hidrológicos, tal como dice el letrero. Pero no se sabe hasta cuando irá la restricción.

Juan Camilo Muñoz, propietario de la bomba de servicio de la Calle 36, del barrio Villa del Sur, también indicó que aún no les han entregado ninguna información, pero la orden es continuar manejando los horarios restrictivos para el tanqueo.

Horarios que van desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. De esta hora en adelante, las estaciones quedan fuera de servicio y los conductores tienen que esperar hasta el día siguiente para abastecer su vehículo del combustible natural.

Entre tanto, la empresa Gas Natural Comprimido, con sede principal en Barranquilla, se limitó a decir que las restricciones se debían a trabajos técnicos en la red distribuidora.

Al parecer, en el tramo Cartago-Pereira se adelantan obras de mantenimiento en los tubos madre que proveen el combustible a la capital del Valle.

Y aunque los diez mil taxistas y particulares que se mueven con gas en Cali piden una solución pronta, ayer una empleada de la compañía respondió que “estamos preparando un comunicado para contar lo que está pasando y esperamos que esta situación se solucione antes de terminar esta semana”.

El número

22 estaciones de la empresa Gas Natural Comprimido que operan en Cali están restringiendo sus horarios de servicio.

La voz de la calle

- “No sé a que se debe la restricción en las estaciones de gas. Lo único que sé es que eso me esta perjudicando”. Jesús María Rueda. Motorista.

- “Las restricciones son por la baja presión de gas en las tuberías, y eso nos está afectando a los motoristas”. Arbey Montoya. Taxista.

- “Esta situación nos perjudica porque con el gas que tanqueamos están abasteciendo las fallas de energía”. Carlos Alberto Alvarez. Taxista.

“La restricción es muy grave para los que trabajamos con carros a gas. Nuestros ingresos están mermando”. Javier Erazo. Taxista.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Aseo
‘Trasteo’ de basuras dispararía la tarifa

Facturación
Emcali cambiará los recibos

Seguridad
Alerta por malos pasos de menores

Política.
Una bancada con mucho para mostrar

Cali
Reseña al día

Cali
Arabescos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia