Google
Sábado 21 de noviembre de 2009

Cali

Alcaldía y Oeste logran acuerdo en alumbrado



Redacción de El País

Durante esta semana, la empresa Megaproyectos instaló varias de las figuras del alumbrado navideño, que estará listo el 1 de diciembre.
Julio Sánchez / El País
El Gobierno local les dio a conocer los planes de contingencia. Acercamiento.

Los habitantes del oeste de Cali tuvieron ayer el primer acercamiento con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras la dura polémica que sostuvieron durante esta semana por el alumbrado navideño en las riberas del río Cali.

Ospina les dio a conocer el plan de movilidad, seguridad y espacio público que pondrá en marcha la Administración para mitigar los impactos que ocasionará el alumbrado en este sector de la ciudad.

Pero lo más importante de la reunión fue que la comunidad del Oeste aprovechó la oportunidad para decirle a Alcalde “que se equivocó al tratarnos de racistas”.

En efecto, Marta Peña, de la Junta Administradora Local, JAL, dijo que “quedó claro que este asunto no es problema ni de estrato social o raza. Nadie se está oponiendo a que los pobres recorran el río viendo el alumbrado. Este problema tiene otra connotación y es que si se interpuso una tutela fue porque los funcionarios nunca respondieron los derechos de petición ni requerimientos de la comunidad”, dijo.

Peña reiteró que no se opone al alumbrado, sino a la congestión que esto ocasiona por la falta de un plan de movilidad. “Así que yo creo que si el Alcalde cumple con ese plan de movilidad que nos expuso, pues no habrá mayores problemas”.

La edil también lamentó que esta reunión no se hubiera llevado a cabo antes de que se oficializara el alumbrado navideño.

A su turno, Aída de Estela, vicepresidente de la JAC de Santa Teresita, Santa Anita y Arboleda, dijo que no se trata de quitar todas las figuras que ya están instaladas sobre el río, pues “se trató de un trabajo bestial”.

“Creemos que las cosas se pueden mejorar y las exigencias que tiene la comunidad las puede suplir la Administración. El alumbrado está maravilloso, es pedagógico y va a ayudarle a los niños a recordar la historia. Yo creo que si todos ayudamos, incluso los mismos afectados, a que la gente no se parquee en algún sitio inadecuado, entre todos vamos a ir resolviendo el problema”, sostuvo.

La Policía apoyará un plan de seguridad con 200 agentes. También habrá 1.500 jóvenes del plan talentos y 300 guardas cívicos impartiendo cultura ciudadana.
Admiten tutela

Ayer se conoció que un juez ya admitió la tutela interpuesta por el Comité Cívico del Oeste.

Así lo confirmó Lucero Durán de Tenorio, del Comité Cívico, quien dijo que la comunidad y la Administración ya están concertando.

“No estamos en contra de nada, sólo estamos pidiendo orden en la ciudad. Así que creo que vamos por buen camino, porque no queremos pleitos”, dijo.

La otra semana, el Alcalde volverá a reunirse con la comunidad para anunciarles los avances de los planes de contingencia.

“La tarea es mantener el alumbrado, pero adelantar unos planes de contingencia con las Secretarías de Tránsito, Dagma, empresas que recogen los residuos sólidos, guardas cívicos y Gobierno para que los impactos del alumbrado sean superados”, dijo el Alcalde, aunque admitió que si el fallo ordena a quitar el alumbrado navideño, él acatará la medida.

Rechazo

La Junta de Acción Comunal de los barrios Santa Rita, Santa Teresita y Arboledas rechazaron las expresiones del Alcalde de Cali tildando a los residentes del sector como racistas, xenófobos, excluyentes y enemigos del resto de Cali.

“La Administración ha sido testigo de la inclusión con que actúan los vecinos, en su gran mayoría, comerciantes, industriales, profesionales. Hay una gran colaboración entre los barrios cuando se han presentado casos de necesidad de unión para soluciones o reacción colectiva a derechos fundamentales vulnerados”. La Junta hizo un llamado al respeto de los derechos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Transporte público se va para la Carrera Décima

Cali
Hoy distribuirán recibos de 21 megaobras

Cali
Avenida Sexta se embellece para fin de año

Cali
Estos son los colegios mejor ‘ranqueados’

Cali
Suspenden obras en acueducto

Cali
Cali exalta carrera artística de Jaime ‘El Flaco’ Agudelo
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia