Google
Martes 29 de Julio de 2014

Cali
Los males que habitan en los kioscos ilegales



Desorden. En Cali existen cerca de 1.200 kioscos y la mayoría invaden el espacio público, pues instalan sillas y mesas que están prohibidas para este tipo de puestos.
Pilar Ruíz / El País
No hay multas para los dueños. De los 1.200 que hay en Cali, el 60% no cumple la Ley.

Si en Cali un ciudadano instala un kiosco que incumple las normas urbanísticas e invade el espacio público, tendrá que pagar una multa de cincuenta pesos, y en el peor de los casos, de acuerdo a la gravedad de la infracción, la cifra ascenderá a los mil pesos.

Aunque parezca absurdo, estas son las únicas sanciones que puede cobrar la Secretaría de Gobierno Municipal para castigar a quienes mantienen estos establecimientos ilegales, pues así lo ordena el Código Nacional de Policía, que en el año 1970 estableció estas tarifas, que hasta hoy no han sido modificadas.

“Nosotros debemos acogernos al Artículo 192, de medidas correctivas, que dice que las multas no pueden ser menores a cincuenta pesos ni mayores a mil pesos. Estamos trabajando con un código policial de hace 38 años”, dijo el abogado Jesús Cardona, de la subsecretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, las herramientas de sanción que tiene la Secretaría son nulas, “pues así contemos con el respaldo legal de la Constitución de 1991, que prohíbe esta invasión del espacio público, no podemos aplicar multas para que las personas tomen mayor conciencia de su mal comportamiento”, señaló otro de los abogados de la dependencia.

Y es que los infractores aumentan cada vez más. De los 1.200 kioscos que se estima que existen en Cali, cerca del 60% son ilegales, pues están ubicados en sitios públicos, en donde se toman el espacio de los peatones y generan un impacto ambiental y social.

La Administración Municipal define los kioscos como los sitios que son patrocinados por alguna empresa y, en donde los ciudadanos pueden hacer una parada para tomar un gaseosa o comprar algún alimento, como ‘mecato’ y golosinas.

Desde 1991, cuando fue expedido el decreto 1284 que prohibe los kioscos en el espacio público de las ciudades, la Secretaría suspendió la aprobación de permisos para este fin. “Nosotros ya no dejamos que se instalen más kioscos en la ciudad. Los únicos que pueden permanecer de manera legal son aquellos que recibieron el permiso antes de 1991”, declaró Efraín Sierra, subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Sin embargo, los funcionarios de la Subsecretaría aún están haciendo operativos para confirmar que las personas que atienden los kioscos que se aprobaron en 1991 son quienes recibieron el permiso.

“Estos puestos no se pueden alquilar, vender o heredar, es decir que si el ciudadano que obtuvo la autorización para montar su kiosco falleció o quiso regalárselo a alguien ya perdió su derecho y este sitio se convierte en ilegal”.

¿Kioscos o cantinas?

Una de las mayores preocupaciones de la Administración Municipal son los otros negocios que están incorporando los propietarios de los kioscos. “Se supone que estos puestos deben ser unos sitios de atención básica, pero los propietarios los han convertido en cantinas, en donde se puede hasta jugar sapo”, denunció el abogado Jesús Cardona.

La Subsecretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana recibe 20 quejas diarias por la invasión del espacio público, entre ellas denuncias de los kioscos. "En los kioscos está prohibida la preparación de alimentos, pues allí se aumenta el riesgo de intoxicaciones, debido a las pocas medidas higiénicas que se toman al cocinar”. Alejandro Varela, secretario de Salud Cali.
Según el decreto 1284 de 1991, los kioscos deben medir dos metros de largo por 1,50 de ancho y tener una altura máxima de dos metros, pero esta norma no se cumple en Cali. La mayoría de los kioscos miden hasta tres o cuatro veces más de lo que ordena la Ley, pues los dueños instalan mesas y sillas que invaden gran parte del espacio público.

“Cuando se pone música y se vende licor en un kiosco, éste se convierte en un establecimiento de comercio, lo que está totalmente prohibido”, señaló Sierra. Asimismo, en estos lugares sólo se pueden vender alimentos que se preparen en sitios diferentes, pues en estos puestos está prohibido cocinar.

Frente a esto, el representante legal de la Asociación de Comodatarios de los kioscos de Cali, Héctor Fabio Martínez, señaló que “estamos trabajando en el control de esta situación, tratando de que los propietarios entiendan que está prohibida la venta de licor y la preparación de alimentos, pero a veces es muy difícil que ellos hagan caso”.

Y es que para Julio López, dueño de un kiosco en el sur de la ciudad, los servicios adicionales que ofrecen estos sitios son la única forma de aumentar sus ingresos.

“Nosotros aprovechamos los puestos para vender comida no por violar la Ley, sino porque es necesario para sostener la familia”. El hombre cuenta que sus hijos han estudiado gracias a las ventas de su negocio.

Pero estas no son las únicas actividades que deben vigilarse en estos espacios. El Subsecretario también denunció que se han encontrado kioscos que funcionan como dormitorios.

Por el momento, la Secretaría de Gobierno hace control a los kioscos que denuncian los mismos ciudadanos. Según los datos que manejan los funcionarios que hacen los operativos, los sitios más afectados por la proliferación de estos espacios están a lo largo de la Calle Quinta y la Autopista Suroriental, “pues en estas avenidas tan concurridas los dueños aprovechan para montar sus ventas de comida y trago”.

Entre tanto, la dependencia también trabaja de la mano con las empresas que entregan estos kioscos como Postobón, Coca-Cola y Bavaria.

Sin embargo, los dueños de estos puestos insisten en que en la Administración Municipal existen muchas deficiencias para controlar las actividades que se llevan a cabo en estos sitios ilegales.

“Yo creo que antes de hacer cualquier cuestionamiento, la Administración Municipal debe pensar en toda la responsabilidad que tiene sobre este hecho, pues son ellos los que deben evitar que los kioscos se conviertan en cantinas y en cocinas ambulantes”, sentenció el representante legal de la Asociación.

La Secretaría de Gobierno y los dueños de los kioscos están llegando a un acuerdo para controlar la situación. En lo que va corrido del año, se han desmontado 40 de estos sitios y en todos los casos, la dependencia logró un consenso con los propietarios.

La invasión de los vendedores

Otro de los problemas que ha estimulado la invasión del espacio público en la ciudad han sido los vendedores ambulantes. Según el Sindicato de Vendedores Informales de Cali, actualmente existen más de 60.000 vendedores, de los cuales sólo 5.000 trabajan con permiso.

Por esta razón, la Administración Municipal ha sostenido varias reuniones con este gremio para encontrar soluciones a su situación.

“Esperamos llegar a un acuerdo, para que ellos no sigan invadiendo los calles y nosotros podamos ofrecerles un trato digno”, señaló el alcalde Jorge Iván Ospina.

Tenga en cuenta

  • La instalación de kioscos está prohibida en la ciudad, sólo se autoriza en sitios privados.

  • La Subsecretaría de Gobierno sólo otorga permisos para montar kioscos en las vías públicas cuando se trata un evento especial. En este caso sí se puede tramitar una autorización.

  • Si tiene dudas, puede acercarse a la Subsecretaría de Gobierno y Convivencia, en el piso 4 del CAM.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Transporte masivo
    Discapacitados no sienten el MÍO como suyo

    Cali
    Debaten los desafíos del sistema de salud

    Cali
    El milagro del agua llegó a El Mirador

    Cali
    Justicia aún no se recupera del ataque

    Cali
    Preocupan cambios al manejo de los hogares infantiles

    Cali
    Reseña Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia