Google
Sábado 19 de Abril de 2014

Entorno
Cali analiza el medio ambiente



Actualmente, 2.600 millones de personas en el mundo, incluyendo mil millones de niños, no cuentan con servicios de saneamiento básico (alcantarillado, inodoro, lavamanos, etc.)
Foto IEl País
Esta semana se realizarán dos grandes eventos en la capital del Valle, en los que se propenderá por mejorar las condiciones ambientales del mundo.

Durante esta semana, la capital del Valle será sede de dos grandes eventos que tratarán importantes temas medioambientales.

A partir de hoy y hasta el próximo 16 de noviembre se realizará la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan 2007, que por primera vez se hace en Colombia.

El evento contará con la presencia de más de 500 participantes provenientes de 36 países, tanto de la América Latina como de Norteamérica, Europa y Asia. Además tendrá a 137 especialistas de 25 países como ponentes.

Lo más trascendental de esta conferencia será que 22 países de América Latina firmarán la Declaración Cali, un documento que sellará el compromiso de más de 15 ministros y viceministros del mundo, por incluir y posicionar en sus agendas políticas el saneamiento como estrategia para combatir la pobreza. (Ver nota anexa)

Entre tanto, a partir del próximo miércoles y hasta el sábado se realizará el IV Encuentro Internacional de Hábitat Sostenible Biocasa 2007, convocado por Camacol Valle.

En el encuentro se exhibirá el modelo Biocasa, una unidad de vivienda que reduce al máximo el uso de recursos minerales naturales en los materiales para su construcción y propende por la conservación del medio ambiente.

Según los analistas, la propuesta habitacional puede ser construida con ecomateriales en tan sólo cuatro días y a bajo costo.

“Hay dos beneficios claros y contundentes del modelo Biocasa, por un lado se le traslada parte del ahorro generado en la industria o la ciudad al constructor y al usuario, al utilizar residuos industriales y escombros de construcción. Y por otro se utiliza como mano de obra a los futuros usuarios de la vivienda”, señaló el ingeniero Alejandro Salazar, quien ofrecerá una ponencia en el acto.

La cita es en el Centro de Exposiciones y Convenciones Parque de las Orquídeas, ubicado en la Avenida 2AN No. 47-02.

Invitados a Biocasa 2007
Expertos de Cuba, México, Argentina y Brasil ofrecerán conferencias. Se expondrán experiencias exitosas de Colombia.

El ingeniero José Fernando Martirena Hernández, del Cideim de la Universidad Central de las Villas, de Cuba, entidad que recibió en la Haya, Holanda, el Premio Mundial Hábitat que concede la Fundación para la Vivienda Social de las Naciones Unidas, será invitado especial al evento.

El Cideim mereció este premio anual entre 1.200 propuestas de todo el mundo, por el trabajo ‘Ecomateriales para la construcción de viviendas sociales’, que desarrolla en Cuba desde hace 15 años .

Otros de los expertos serán: Fernando Mayagoitia, de Lean House México; José María Ugarte, director de la Fundación Antiguo Puerto Madero, Argentina y Sean Patrick Bradley, de la Facultad de Amec Trabuco, de Brasil. Asimismo se expodrán varias experiencias colombianas exitosas.

Expertos de talla mundial en Latinosan
El Centro de Eventos Valle del Pacífico será la sede de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan 2007.

Asistirán expertos internacionales, encabezados por el ministro de Ambiente, Juan Lozano, Francois Brikke, director regional del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina del Banco Mundial; Roberto Vellutini, gerente de Infraestructura y Sectores, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Federico Basañes, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID y Alan Court, director de Programas de Unicef, entre otros analistas.

Este evento también hace parte de la celebración internacional bianual que Cinara, Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, de la Universidad del Valle, realiza desde 1996.

El encuentro busca contribuir al mejoramiento de la salud, el bienestar y la dignidad de América Latina, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, y aportar a la paz y resolución de los conflictos.

Actualmente, 2.600 millones de personas, entre ellas mil millones de niños en el mundo, no cuentan con servicios de saneamiento.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Medio Ambiente
El Meléndez, un río que se convierte en caño

Elecciones
Así quedo conformado el Concejo de Cali

Educación
Javeriana presenta MBA

Presentación
Navidad con Kiwanis
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia