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Domingo 08 de noviembre de 2009

Entrevista

“Aquí hay gente que está en contra de todo”



Por Mónica Ospino, editora de Entorno.


El Secretario de Infraestructura y Valorización, asegura que a mediados del 2010 empezarán a construirse las megaobras.

A pocos días de haber asumido el cargo de Secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Juan Diego Flórez, asegura que él, así como su equipo de trabajo están preparados para asumir el reto que implica gerenciar las 21 megaobras, el proyecto más importante de la actual Administración.

En diálogo con El País, Flórez, dijo que ya están diseñadas cinco formas de pago para la contribución de valorización, cuyas facturas empezarán a ser distribuidas el lunes 17 de noviembre a todos los propietarios de los predios de la ciudad.

Luego del traumatismo inicial que se generó en la ciudad por el cobro de valorización para financiar las 21 megaobras, ¿Cómo está la situación del proyecto hoy?

Primero hay que decir que de una u otra manera abordar las megaobras era complicado para la ciudad, por todo lo que implicaba, y eso lo teníamos previsto porque a la gente no le gusta que se le toque el bolsillo. Ahora, lo que es importante resaltar es que pese a todo el ruido que hubo, el 94% de los propietarios no tuvieron objeción con el cobro, pues sólo el 6% de los dueños de predios presentó recurso de reposición.

Ahora, lo que viene es informarle muy claramente a la gente cuáles son los cambios que se han hecho y especialmente en las cinco formas de pago que tenemos previstas.

¿Cuáles son esos cambios?

Hay que reiterar que alargamos el plazo en el que vamos a recibir la contribución. Antes íbamos a cobrar el total de la contribución en cinco años, ahora se hará en siete años y medio. El primer tramo irá desde el 17 de noviembre del 2009, que es cuando se distribuirán las facturas, hasta diciembre del 2013. En ese plazo se pagaría el 50% de la contribución. El segundo tramo irá desde 2014 al 2016. Eso va a aliviar mucho el bolsillo de la gente.

¿Y cuáles son las facilidades de pago diseñadas para los contribuyentes?

La primera es que si la gente quiere pagar el 100% de la contribución, que es el caso de algunas empresas, de industriales con grandes inmuebles, lo pueden hacer entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre del 2009 y obtendrán un 20% de descuento. Una segunda opción del pago del 100% de la contribución va hasta junio del 2010, quienes paguen en ese lapso tendrán el 10% de descuento. La tercera posibilidad es dividir en 60 cuotas el 100% de la contribución a partir de junio del 2010.

Juan Diego Flórez González, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización Municipal. Realizó sus estudios básicos en el colegio Berchmans, egresó como ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde luego se especializó en Gerencia de Construcción. Flórez González y tiene una experiencia profesional de más de 5 años en el sector privado, en donde ha laborado en firmas como Posso Asociados Limitada, Ipa Telecom Limitada, Constructora e Inmobiliaria San Marcos y Buenavista Constructora. Antes de este nuevo cargo fue subsecretario y Secretario de Vivienda.
Estas formas de pago son para los de mayores ingresos, ¿para el resto de los caleños qué opciones hay?

Para los que definitivamente opten por pagar en los dos tramos planteados, que creemos será el grueso de la población, será así: si pagan el 50% de la contribución hasta el 31 de diciembre de este año tendrán el 15% de descuento, si lo hacen hasta junio del 2010, el descuento sobre ese 50% será del 10%. El 50% restante lo pagará a partir del 2014. Finalmente, está la opción de pagar ese 50% en 43 cuotas, a partir de junio del 2010 y hasta diciembre del 2013. El resto desde el 2014.

¿Habrá la posibilidad de hacer otro tipo de acuerdos de pago?

Desde luego. Tenemos previsto que la gente haga acuerdos de pago, que nos haga propuestas, hay total apertura. Siempre y cuando no nos pidan imposibles, nos podemos acomodar a las posibilidades que tenga la gente, escuchamos propuestas en todos los Cali, en el QAP y en Catastro. Allí, en línea, los funcionarios podrán decirle de una vez al contribuyente cómo quedará liquidado el acuerdo. También hay que recordar que bajamos la tasa de interés del DTF+6 al DTF+2, que es única y exclusivamente para preservar en el tiempo el valor del dinero, es plata no es para el Municipio ni para la fiducia ni para ninguna otra inversión. Lo que tenemos es que asegurar que el dinero siga siendo el mismo en el transcurso del tiempo.

Pasando a las obras, ¿cómo va el proceso licitatorio y el ajuste financiero tras los cambios realizados?

La inversión en este primer tramo de las obras, que será del 50% de lo inicialmente planteado asciende a $430.000 millones. Y frente a las licitaciones creemos que a mediados de junio del próximo año ya estará arrancando el proceso constructivo, luego de surtir los trámites de ley como los prepliegos, los pliegos y la adjudicación de los contratos.

¿Y ya se escogieron las obras que se harán en primer lugar?

Sí, seguimos manteniendo las tres concesiones: la zona centro-oriente, la zona sur y el sector norte.

Dentro de estos sectores ya tenemos priorizadas obras como por ejemplo, en el sur: el puente de la Autopista Sur con Carrera 70, la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 70 hasta la Carrera 94. También construiremos la Calle 16 entre la Carrera 50 y 105, esa es una vía que no existe y que por tanto no generará infarto vial, entre otras.

En la concesión centro-oriente nos proponemos recuperar la Autopista entre la 56 y la Calle 70. Vamos a recuperar la Carrera 39 entre Calle 1 y Autopista Simón Bolívar. Vamos a hacer la Calle 112 en la Comuna 14.

En San Fernando haremos una intervención de las vías principales de ese barrio, allí repavimentaremos totalmente la vía y vamos a hacer la ciudadela Educativa Eustaquio Palacios. En la zona norte, haremos de nuevo los pavimentos de los barrios Versalles, Granada, entre otras.

De todas maneras hay un movimiento cívico que se opone al cobro y que está interponiendo tutelas y demandas, ¿tiene la Alcaldía previsto algún mecanismo de diálogo con estas personas?

De una u otra forma un proceso como estos genera opiniones divergentes y se limitan a eso, a opiniones. Lo otro es el aspecto jurídico en el que nosotros no podemos decidir sino exclusivamente la justicia. El nuestro es un proceso legítimo y tenemos la presunción de legalidad. De todas maneras es claro que hay intereses económicos de grupos que no quieren pagar porque les afectaría de manera importante. Hay otros que hacen una apuesta política en un año político.

A usted lo han criticado por su falta de experiencia, ¿qué le dice a esos críticos?

Los procesos no los hace una persona sino todo un equipo que aquí en Valorización tiene mucha experiencia y nosotros hemos demostrado manejos transparentes y eficientes. Quienes critican los procesos en Cali siempre son los mismos y nunca son constructivos y lo voy a decir con nombres propios: el señor Ramiro Varela, los esposos Borrero, Claudio Borrero, Armando Palau, ellos son una voz de no y siempre están en contra de todo.




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