Google
Domingo 08 de noviembre de 2009

Informe Exclusivo

“Cualquiera puede ser homicida”: Siquiatra forense





“No existe un patrón único que identifique a los homicidas pasionales porque los casos de violencia intrapareja pueden obedecer a contextos divergentes”, afirma Javier Rojas, siquiatra forense de la Unidad de Comportamiento Criminal de la Fiscalía.

“Podemos encontrar unas parejas con un patrón violento preestablecido. Es el caso del maltrato crónico en el que una persona empieza insultando, humillando al otro y luego pasa a la agresión verbal y física, empieza con golpes ocasionales, de ahí pasa a golpes de mayor severidad”, explica el profesional.

Dice que hay situaciones atípicas impulsivas, en las cuales una persona altamente celosa descubre la infidelidad y mata sin que haya sido antes un maltratador. Otros hechos pueden obedecer a un motivo de venganza. “Por ejemplo, cuando se trata de un hombre que tiene una actividad ilícita y su esposa se da cuenta y amenaza con denunciarlo”.

El siquiatra dice que cualquier persona es vulnerable de convertirse en homicida ante determinado estímulo. “Pero son más proclives las personas impulsivas, las violentas o controladoras, que tengan un historial violento”. Asimismo, sostiene que, aún cegados por sus emociones, los homicidas son conscientes del daño.

El especialista de la Fiscalía comenta además, que el tiempo de planeación y ejecución de un homicidio varía en cada persona.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Buenos modelos para aplicar en nuestros niños

Cali
Jornada artística para salvar al río Meléndez

Cali
Más de 1.500 ancianos se quedarían sin hogar

Cali
Dura caída de aprobación a Alcalde y Gobernador

Opinión
Valorizar la vida
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia