Google
Sábado 19 de Abril de 2014

Entrevista
“EPM puede asumir toda la operación de Emcali”




Según el presidente de UNE, Horacio Vélez, a la empresa antioqueña no sólo le interesa manejar comunicaciones de Emcali.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM), van por todas. No sólo les interesa operar el componente de comunicaciones de Emcali, sino asumir el manejo de toda la empresa caleña.

Así lo reveló a El País Horacio Vélez, presidente de UNE, la empresa que surgió como producto de la escisión del área de telecomunicaciones de EPM y que en con sólo cuatro años de existencia ya se ha convertido en uno de los grandes jugadores del sector.

En efecto, UNE es el líder en número de usuarios del servicio de Internet de banda ancha, a nivel nacional, y es el segundo proveedor de televisión por cable, detrás de Telmex.

El Presidente de UNE reconoce que dentro del proceso de consolidación de la empresa, cuyo patrimonio es 100% público, el mercado de Cali tiene un interés estratégico. Y ya empezó a pisar fuerte en la ciudad: adquirió la empresa Visión Satélite, que le permitirá conseguir alrededor de 100.000 suscriptores de televisión por cable.

¿Cómo le parece el modelo definido para manejar el componente de Telecomunicaciones de Emcali, mediante el cual la empresa entregaría en una especie de alquiler sus activos a un operador para que los opere y le pague una suma por ello?

Este tema lo conozco de meses atrás, incluso esa propuesta no la hizo la banca de inversión, sino que yo se la hice directamente al Alcalde antes de que hubiera esa ruptura con la Superintendente de Servicios Públicos. Pero la doctora Evamaría (Uribe) tiene una dificultad y es que después de la liquidación de Emsirva, le va a tener que devolver a la ciudad a Emcali antes de junio. No tiene sentido una intervención de más de nueve años, pues la ciudad, que es la dueña de los activos, es la que tiene que tomar las decisiones sobre ellos.

¿O sea que usted también cree que ya se debe levantar la intervención de Emcali?

Por supuesto, las intervenciones no pueden ser eternas. En medio de ese escenario me atrevo a plantear lo siguiente: si no hay escisión de Telecomunicaciones porque ni a las fuerzas vivas de la ciudad ni al Concejo les parece bien dar ese paso, entonces la banca de inversiones no hizo nada, porque no podrá venderse el componente de Telecomunicaciones.

Por eso lo que hay que conseguir es que, teniendo nosotros la compañía de agua, luz y la de comunicaciones, en este caso escindida, pero viva y viable, Cali haga un acuerdo de tipo interadministrativo con Medellín, para que EPM pueda operar Emcali, bajo unas condiciones que hay que definir de forma transparente entre las dos ciudades, buscando un ejemplo de algo que esté funcionando bien y tratar de que eso se replique en Cali, pero con una puerta abierta muy grande de salida para evitar esos conflictos propios de las grandes operaciones con terceros privados.

¿Cómo funcionaría ese acuerdo?

Tendría dos partes fundamentales, una que es técnica y luego un tema social y político que tiene que contar con un manejo muy cuidadoso, que no es político entre alcaldes, sino entre ciudades que entienden que lo bueno se puede replicar.

Es un acuerdo interadministrativo de entidades 100% públicas con unas condiciones definidas por la Contraloría y Procuraduría, que nos vigilan y que nos gustaría que nos acompañaran en el proceso.

Ésa es la única forma en que nos parecería un gran avance. Alguien dirá que tenemos un interés y lo tenemos porque en todo hay intereses. Pero el interés también debe ser de Cali de rescatar a sus empresas.

¿Usted le aconsejaría al Alcalde de Cali que escindiera el componente Telecomunicaciones, como lo hicieron en Medellín, manteniendo el 100% de propiedad de la compañía?

Yo no doy consejos sino opiniones y mi opinión ya la conoce el Alcalde. Creo que si vamos a hacer un forcejeo donde vamos a partir la ciudad en dos, valdría la pena mirar todo integralmente. Si de la plata de telecomunicaciones vive la energía, el agua y el gas, hay que coger la plata o los rendimientos de esos servicios que tienen la posibilidad de defenderse más fácil.

Y si Medellín tiene esto muy bien organizado, por qué no hacer un acuerdo que no nos complique y que la condición sea que nunca se quede Medellín con las empresas caleñas.

¿O sea que su propuesta es que haya un convenio donde EPM llegue a operar, no sólo telecomunicaciones, sino todos los componentes de Emcali?

Sí, todos.

A la luz de la experiencia de UNE, ¿el modelo de arrendamiento propuesto para Emcali garantiza la capacidad de respuesta que necesita la empresa y las necesidades de inversión a largo plazo?

Ese esquema no parece viable. Una de las cosas que no suenan lógicas es pretender que las telecomunicaciones de Emcali mantengan esa marca, siendo operadas por un tercero. ¿Cómo va a entrar alguien a invertir a nombre de Emcali, sin que su marca tenga la posibilidad de valorizarse? Si hay una comisión de éxito uno de pronto le apuntaría a esto, pero sino existe esto no tiene razón de ser. No es tan atractivo.

Yo, como presidente de Une, lo he discutido con la banca de inversión y con los colaboradores y nosotros no participaríamos en un modelo de esos, porque no es atractivo. Lo que proponemos es voltear a Emcali para que le ayude a la ciudad, de la mano de quienes hemos tenido experiencias positivas. Como hace EPM, que el año pasado le transfirió a Medellín $450.000 millones para que la ciudad invirtiera en asuntos sociales.

Mi llamado no es para hacer una oferta por Emcali, sino para ofrecer una solución dentro de tantas que la imaginación puede llegar a tener, y más ustedes, que son los que tienen las dificultades para resolver el asunto. Les van a entregar la empresa y deben tener una, dos o tres soluciones.

¿Qué propósito tiene la compra de Visión Satélite y su llegada a Cali?

Vimos que la expansión tenía sentido y ya habíamos tenido algunos contactos con la Administración caleña para llegar a Emcali, que no pudieron llegar a su fin por todo lo que ha pasado recientemente con las empresas de servicios públicos de la región.

Sin embargo, decidimos llegar a la capital del Valle porque tenemos con qué atender este corredor con televisión e internet. Entonces, llegamos con Visión Satélite, para entrar en esta zona de influencia. Ahora tenemos 100.000 suscriptores de televisión y 12.000 bandas anchas en Cali, Jamundí y Palmira.

¿La marca Visión Satélite continúa?

No, la marca ya no sigue. Nosotros con Visión Satélite no tenemos una relación directa. Fue una compra de clientes y de activos a través de una fiducia. Manejaremos nuestra marca UNE. Lógicamente hay que hacer un tratamiento comercial de llegada, porque tú no puedes llegar a decir venga yo pinto todo de UNE, pues los clientes dirán por qué si yo contraté fue con Visión Satélite.

Pero la llegada de UNE a través de Visión Satélite representa una gran amenaza para Emcali...

Nosotros no venimos aquí a imponerles nada. Allí hay un vacío y nosotros lo vamos a llenar, pero no con el ánimo de dañar. Si no van hacer nada con nosotros está bien. Pero si lo quieren hacer entonces, que lo digan. Ese mercado estaba allí y Emcali no lo compró.

¿Y sino llegan a un acuerdo con Emcali, seguirán haciendo otras inversiones en la región?

Yo lo que tengo que decir es muy simple, donde haya mercado yo me hago moler. Yo no le dejaría el mercado de Emcali a otros. Habrá que inventarse una fórmula, la mía puede que no sea, pero tiene que haber una para que el caleño se sienta que lo que está consumiendo es su propio producto.

Pero usted parece tener la percepción de que la situación de Emcali está muy complicada...

Pues sí. Yo creo que a nadie le pueden pedir un imposible. Cuando uno empieza a buscar errores del pasado, que nadie quiere que se cuenten, es muy aburrido. Muchas de las empresas son la hechura de otros y cuando uno va a corregir las cosas tiene que sacar pedazos del pasado que duelen y ese proceso hay que hacerlo. En el tema de Emcali, ¿será que el Sindicato estaría dispuesto a que se haga algún ajuste? ¿Estarán las cifras contables al día para tener un monitoreo completo de cómo va la empresa?

Pero hay quienes dicen que los paisas se quieren quedar con el negocio de Cali...

Esa no fue la forma como nos recibieron en Bucaramanga, Cartagena o Pereira, allá nos recibieron como una empresa que iba a brindar un mejor servicio y ahí están los resultados. Entonces, aquí en Cali no podemos entrar a este maniqueísmo de que sino lo hace Emcali, entonces no lo puede hacer una empresa colombiana, totalmente responsable, que lo que quiere es brindar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Nosotros no creemos que estamos dañando nada que sea de los caleños.

Lo cierto es que el tiempo pasa y no hay avances en la definición del futuro de Emcali. Y cuando no hay avances en la empresa que domina el mercado local, esa parálisis nos conviene a los que somos serios y estamos haciendo la tarea.

EPM ya pasó por la experiencia de manejar el tema de los celulares, fue una experiencia complicada con Colombia Móvil, en ese sentido, ¿Une renunciará al negocio de los celulares, es un mercado que ya no les interesa?

Al tema de los celulares no hemos renunciado porque tenemos el 24.5% de Colombia Móvil. Si ETB vende su participación allí, que es idéntica a la nuestra, nosotros tenemos la primera opción de adquirirla, lo que nos permitiría tener el 49%. Tigo que ya definió de manera informal que estaría encantado que fuéramos nosotros. Si nosotros definiéramos eso, lo lógico sería hacer un acuerdo con nuestro aliado. Lo cierto es que hacia el futuro nuestro propósito es poder ofrecer lo que se llama el quintuple, es decir, telefonía local, larga distancia, Internet, televisión y celular.

  • Cali debe volver a ese engranaje empresarial que la identificó hace algunos años, de reconocidos industriales que trabajaban para rescatar lo que le significa identidad a una ciudad.

  • Con Une, Cali será de los pocos beneficiados que va a tener la oportunidad de obtener la nueva forma de ver televisión.

  • Sería muy bueno que salven a Emcali. Si yo vengo a invertir aquí, tengo claro que no lo voy hacer en contra de la empresa”. Horacio Vélez, gerente de la empresa Une.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    El Alcalde rindió cuentas a la ciudad

    Cali
    “Servicio lento y con sobrecupo”

    Aniversario
    La María conmemora hoy 10 años del plagio

    Cali
    Feria de Bienestar Comfandi

    Cali
    Festival del "despanfleto" en Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia