Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Cali

En Cali, los estratos 5 y 6 sí subsidiarán servicios públicos



Redacción de El País Cali-Buenaventura

Anuncio. Los sectores populares del país seguirán recibiendo un subsidio para servicios públicos, si así lo establecen los acuerdos municipales.
Archivo / El País
El Consejo de Estado aclaró que la tarifa será establecida por cada ente territorial.

Los estratos 5 y 6 y sectores industriales y comerciales del Valle del Cauca tendrán que seguir haciendo la contribución para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3, que se realiza a través del pago de las facturas de servicios públicos.

Ayer, el Consejo de Estado aclaró que el fallo de la Sección Cuarta “fortalece la autonomía fiscal de las entidades territoriales, en cuanto éstas, a través de los concejos municipales, fijarán la contribución de solidaridad”. El documento especifica que dicha contribución no puede superar el 20% del servicio de acueducto y aseo facturado.

Esta precisión se hizo luego de que el Consejo de Estado informara en la noche del pasado martes que los estratos 5 y 6 ya no tendrían que pagar el mayor valor sobre la factura de servicios públicos para subsidiar a los usuarios de bajos recursos.

Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, explicó que el fallo lo que hace es reiterar que el Gobierno Nacional no es competente para establecer esas tarifas.

Indicó que los usuarios de Cali, Candelaria, Palmira y Yumbo, que tienen cobertura del servicio de Emcali, continuarán subsidiando el consumo básico de 20 metros cúbicos mensuales de los sectores populares.

Ángel agregó que en Cali los estratos 5 y 6 aportan 57.000 usuarios; el sector comercial, 43.000, y los industriales representan 10.000 usuarios.

El Concejo de Cali sostuvo que el acuerdo que permite el cobro de la contribución se firma cada año y está vigente.

“Si el fallo hubiera desmontado la contribución, entonces las personas de los estratos 1, 2 y 3 tendrían que pagar por completo el consumo de agua y aseo”, comentó el concejal Milton Castrillón.

De otro lado, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, reiteró que “el Consejo de Estado no elimina las contribuciones de los aportes solidarios”.

Tenga en cuenta
  • Con todas las maniobras y fraudes que se comenten por parte de los caleños, Emcali está perdiendo el cobro de al menos la tercera parte de los servicios públicos que produce.
  • En agua se han robado 217,5 millones de metros cúbicos en el último año. En energía más de 36 millones de kilovatios y en telecomunicaciones 60 toneladas anuales de cable de cobre.
  • En los asentamientos subnormales de Cali se consume de manera fraudulenta una cantidad de agua que equivale al 8% de las pérdidas totales de acueducto, que llegan al 42%.
  • Comentó que la mayoría de los municipios del país, en cumplimiento de la Ley 632/00, decreto 1013/05 y la Ley 1176/07, establecieron a partir de Acuerdos Municipales los niveles de contribución que debían aplicarse.

    En aquellos municipios donde no se cuente con una norma que haya expedido el Concejo para determinar los niveles de aportes solidarios, éstos deberán buscar el equilibrio entre subsidios y contribuciones según lo determina la ley, agregó Andesco.

    El fallo del máximo tribunal de lo contencioso administrativo ratifica la obligación de las entidades territoriales de asumir el déficit entre subsidios y contribuciones a través de los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos a nivel local.

    De otro lado, la empresa Hidropacífico, de Buenaventura, indicó que el subsidio no aplica a los estratos 1, 2 y 3 porque no hay un fondo de solidaridad.

    “La decisión no afecta a Buenaventura pues el Municipio no traslada recursos para esos subsidios”, dijo la funcionaria Nayibe Lozano, quien señaló que la no existencia de un convenio está contemplado en que la empresa asume todos los costos de operación.

    Destacó que Hidropacífico sí aplica subsidios, pero sobre sus tarifas. Además, en el Puerto los estratos 4 y 5 en la práctica no existen y corresponden a sectores comerciales.

    A pagar por el desperdicio

    Un total de $672 millones han recaudado las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por cuenta de las sanciones a usuarios que exceden el consumo básico de agua.

    Así lo indicó Carlos Gallego, director de Gestión Comercial de Emcali, quien señaló que el dinero no ingresa a la caja de la empresa, sino que se traslada al Fonan, que agrupa a fundaciones encargadas de velar por la protección de las fuentes hídricas del país. El funcionario precisó que las sanciones se empezaron a establecer a partir del 2 de marzo a quienes sobrepasen el consumo de 35 metros cúbicos mensuales.

    “Ya son 36.000 clientes lo que han incurrido en la falta. El problema es que a los usuarios de los estratos 1,2 y 3 se les tendrá que cobrar el consumo y ellos, generalmente empiezan a quedarse rezagados en el pago”, comentó Gallego.

    En cuanto a los cuestionamientos sobre el desperdicio que generan los daños en las redes en zonas públicas y que no son atendidos a tiempo por Emcali, indicó que esta norma no se aplicará a las empresas prestadoras de servicios públicos, sino sólo a los usuarios.

    Datos claves

    Emcali informó que el subsidio se aplica en la capital del Valle del Cauca de la siguiente manera: El 68,5% del estrato 1; el 31,5% del estrato 2 y el 1,75% del estrato 3.

    Los habitantes del estrato 4 de Cali no son favorecidos con el subsidio de servicios públicos, pero tampoco tienen que hacer contribución.

    Las cifras

    4.800 líneas quedaron fuera de servicio por cuenta del robo de cable telefónico de Emcali.

    $120 millones en perdidas ocasionó la situación para la empresa.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Valle
    Hipertensión, mal silencioso que afecta a los caleños

    Colombia
    Galardonan a cirujana plástica caleña

    Cali
    Jovita fue la más fotografiada

    Cali
    Así será el Puente de las Ciudades Confederadas

    Cali
    Abejas africanizadas atacaron ancianato

    Cali
    Alcaldía crea fondo de contingencia para Calisalud EPS
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia