Google
Miércoles 27 de Agosto de 2014

Cali

En Cali, los estratos 5 y 6 sí subsidiarán servicios públicos



Redacción de El País Cali-Buenaventura

Anuncio. Los sectores populares del país seguirán recibiendo un subsidio para servicios públicos, si así lo establecen los acuerdos municipales.
Archivo / El País
El Consejo de Estado aclaró que la tarifa será establecida por cada ente territorial.

Los estratos 5 y 6 y sectores industriales y comerciales del Valle del Cauca tendrán que seguir haciendo la contribución para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3, que se realiza a través del pago de las facturas de servicios públicos.

Ayer, el Consejo de Estado aclaró que el fallo de la Sección Cuarta “fortalece la autonomía fiscal de las entidades territoriales, en cuanto éstas, a través de los concejos municipales, fijarán la contribución de solidaridad”. El documento especifica que dicha contribución no puede superar el 20% del servicio de acueducto y aseo facturado.

Esta precisión se hizo luego de que el Consejo de Estado informara en la noche del pasado martes que los estratos 5 y 6 ya no tendrían que pagar el mayor valor sobre la factura de servicios públicos para subsidiar a los usuarios de bajos recursos.

Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, explicó que el fallo lo que hace es reiterar que el Gobierno Nacional no es competente para establecer esas tarifas.

Indicó que los usuarios de Cali, Candelaria, Palmira y Yumbo, que tienen cobertura del servicio de Emcali, continuarán subsidiando el consumo básico de 20 metros cúbicos mensuales de los sectores populares.

Ángel agregó que en Cali los estratos 5 y 6 aportan 57.000 usuarios; el sector comercial, 43.000, y los industriales representan 10.000 usuarios.

El Concejo de Cali sostuvo que el acuerdo que permite el cobro de la contribución se firma cada año y está vigente.

“Si el fallo hubiera desmontado la contribución, entonces las personas de los estratos 1, 2 y 3 tendrían que pagar por completo el consumo de agua y aseo”, comentó el concejal Milton Castrillón.

De otro lado, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, reiteró que “el Consejo de Estado no elimina las contribuciones de los aportes solidarios”.

Tenga en cuenta
  • Con todas las maniobras y fraudes que se comenten por parte de los caleños, Emcali está perdiendo el cobro de al menos la tercera parte de los servicios públicos que produce.
  • En agua se han robado 217,5 millones de metros cúbicos en el último año. En energía más de 36 millones de kilovatios y en telecomunicaciones 60 toneladas anuales de cable de cobre.
  • En los asentamientos subnormales de Cali se consume de manera fraudulenta una cantidad de agua que equivale al 8% de las pérdidas totales de acueducto, que llegan al 42%.
  • Comentó que la mayoría de los municipios del país, en cumplimiento de la Ley 632/00, decreto 1013/05 y la Ley 1176/07, establecieron a partir de Acuerdos Municipales los niveles de contribución que debían aplicarse.

    En aquellos municipios donde no se cuente con una norma que haya expedido el Concejo para determinar los niveles de aportes solidarios, éstos deberán buscar el equilibrio entre subsidios y contribuciones según lo determina la ley, agregó Andesco.

    El fallo del máximo tribunal de lo contencioso administrativo ratifica la obligación de las entidades territoriales de asumir el déficit entre subsidios y contribuciones a través de los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos a nivel local.

    De otro lado, la empresa Hidropacífico, de Buenaventura, indicó que el subsidio no aplica a los estratos 1, 2 y 3 porque no hay un fondo de solidaridad.

    “La decisión no afecta a Buenaventura pues el Municipio no traslada recursos para esos subsidios”, dijo la funcionaria Nayibe Lozano, quien señaló que la no existencia de un convenio está contemplado en que la empresa asume todos los costos de operación.

    Destacó que Hidropacífico sí aplica subsidios, pero sobre sus tarifas. Además, en el Puerto los estratos 4 y 5 en la práctica no existen y corresponden a sectores comerciales.

    A pagar por el desperdicio

    Un total de $672 millones han recaudado las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por cuenta de las sanciones a usuarios que exceden el consumo básico de agua.

    Así lo indicó Carlos Gallego, director de Gestión Comercial de Emcali, quien señaló que el dinero no ingresa a la caja de la empresa, sino que se traslada al Fonan, que agrupa a fundaciones encargadas de velar por la protección de las fuentes hídricas del país. El funcionario precisó que las sanciones se empezaron a establecer a partir del 2 de marzo a quienes sobrepasen el consumo de 35 metros cúbicos mensuales.

    “Ya son 36.000 clientes lo que han incurrido en la falta. El problema es que a los usuarios de los estratos 1,2 y 3 se les tendrá que cobrar el consumo y ellos, generalmente empiezan a quedarse rezagados en el pago”, comentó Gallego.

    En cuanto a los cuestionamientos sobre el desperdicio que generan los daños en las redes en zonas públicas y que no son atendidos a tiempo por Emcali, indicó que esta norma no se aplicará a las empresas prestadoras de servicios públicos, sino sólo a los usuarios.

    Datos claves

    Emcali informó que el subsidio se aplica en la capital del Valle del Cauca de la siguiente manera: El 68,5% del estrato 1; el 31,5% del estrato 2 y el 1,75% del estrato 3.

    Los habitantes del estrato 4 de Cali no son favorecidos con el subsidio de servicios públicos, pero tampoco tienen que hacer contribución.

    Las cifras

    4.800 líneas quedaron fuera de servicio por cuenta del robo de cable telefónico de Emcali.

    $120 millones en perdidas ocasionó la situación para la empresa.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    Veedor ciudadano(todo lo veo) / cali
    Hay que entutelar a EMCALI,para que nos quiten ese atraco de contribuciones sobre contribuciones.Por que estamos manteniendo a los zanganos de Emcali.

    Veedor( Todo lo veo) / cali
    Por que en EMCALI.con un sueldo de $3000.000,salen con VACACIONES DE $15.000.000( QUE VIVAN LAS CONTRIBUCIONES.dicen.)

    Veedor ciudadano(TODO LO VEO) / cali
    OJO AL ATRACO DE EMCALI. Como es que nos cobran cargo basico,consumo y contribucion de alcantarillado,cuando eso no se come.Solo se debe cobrar cargo basico para mantenimiento del mismo.Lo demas es ... (Ver Más)

    Veedor ciudadano(todo lo veo) / cali
    Todo CARGO BASICO,debe garantizar un consumo basico y luego cobrar el excedente.Asi como en telefonos. Hay que entutelar.

    VEEDOR CIUDADANO(TODO LO VEO) / cali
    Los subsidios los utilizan para fuinanciar los escandalosos sueldos de EMCALI Y SU SINDICATO.Salario minimo$2000.000 de pesitos.

    De acuerdo para pensar / cali
    estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo. Aqui en Cali a las personas del estrato 5 y 6 nos tienen esclavisados subsidiando esa cantidad de desplazados que vienen a la ciudad y ... (Ver Más)

    para pensar / en esto
    Hace algunos anos el alcalde de Chicago Richard J. Daly se emberraco cuando todo el mundo protesto por los impuestos y dijo, en Chicago es bueno vivir, y desde el mas ... (Ver Más)

    Paulo / washington
    Como!!! aqui en usa todos pagamos lo mismo ricos millonarios y pobres no hay subsidio de nada asi todo mundo se tiene que fajar para conseguiesela que invento mas ilogico el ... (Ver Más)

    OSCAR HERNAN / cali
    Contando que los 1, 2 y 3 son los que mas derrochan agua y luz, son los que mas piratean y los que mas tiran basura y ensucian

    Evelio / cali
    Partida de ignorantes, si uds fueran de un estrato menor yo con mucho los subsidiaria, y al idiota del sergio le digo que las clases medias aportan mas a la ciudad ... (Ver Más)

    Francisco Zuluaga / cali
    Cada vez me suena mas la idea de que de la Autopista Simón Bolívar hacia el oriente se cree una ciudad aparte, autónoma, separada de Cali, que el gobierno dptal o ... (Ver Más)

    alvaro escandon castilla / cali colombia
    que chimba viva el pais mas caro del mundo gasolina,mercadito,iva,impuestosy ahora el agua,y sin dejar atras la energia,claro hay que mantener la corrupcion,verdad señores politiquitos

    alvaro escandon / cali colombia
    esl colmo que nos metan mas y mas el dedo en la boca,no les basta con esa chorrera de cobros, que aparecen en los recibos de emcali cada dia se ... (Ver Más)

    PATO / cali
    No serìa bueno que les pusieran un lìmite de consumo y una multa como sanciòn, de esa manera se empezaria a economizar (asi hacen en bogota en los estractos bajos ... (Ver Más)

    Abedules / cali/colombia
    Me parece el colmo que aqui en Cali se pase por la faja lo decretado por el consejo de estado, de modo que tenemos que seguir fijnanciando con porcentajes altos como ... (Ver Más)

    Maritza / cali
    Actualmente la contribucion para el estrato 5 es del 50% sobre agua y alcantarillado y del 20 % sobre energia , como es posible que ahora nos salgan con cuentos ... (Ver Más)

    Fegi / cali
    Los topes son importantes, para todos los estratos!,pero es increíble los incrementos de los valores de los servicios,en el estrato 5 de octubre del 2009 a hoy en energía se ha ... (Ver Más)

    ADRIAN ROJAS / colombia - cali
    PUES DEBEMOS UNIRNOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTRATOS 5 Y 6 PARA QUE NOS QUITEN ESTA CONTRIBUCI¡ON. NO HAY DERECHO. A LOS ESTRATOS 1, 2 Y 3 QUE LOS SUBSIDIE EL ... (Ver Más)

    Lucha / cali
    Lo que pasa es que es mas comodo para Emcali clavarle la mano al usuario en lugar de perseguir los robos. Emcali no procesa un robo ni dandole con que. En ... (Ver Más)

    TRABAJADOR LUNGO / calicol
    Y por eso se preguntan porque tanto vago y mendigo en Cali. Pues porque estan sabroso si todo me lo dan y los \\\"ricos\\\" pagan todo.Que tal si en ves de ... (Ver Más)

    Lucha / cali
    Este es el robo a mano armada mas descarado que he visto en mi vida. En mi casa solo consumimos 8M3 de agua entonces Emcali decide cambiarnos el medidor. Estoy segura ... (Ver Más)

    luis hernan / cali
    si hay que subsidiar a los estratos 1,2,y 3 estos deben tener unos topes de consumo,para que no malgasten los que otros tiene que pagar.Hay que crear unas normas que ... (Ver Más)

    guillermo / cali
    Por lo explicado los subsidios llegaban hasta el 60%, es decir que los extratos subsidiados solo pagan el 40% del valor del consumo, (que ganga, asi no ... (Ver Más)

    Equalizer / cali
    A los habitantes de los estratos 1 y2 no les importa el desperdicio del agua y la energìa porque otros pagan por ellos. No serìa posible que ... (Ver Más)

    italo andres / cali
    Cada vez mas jodidos con las normas establecidas por las entidades del estado, el derroche constante de energia y agua se da en los estrato 1,2,3 pienso que hay que crear ... (Ver Más)

    ulder / calicol
    No estoy de acuerdo con subsidiar el desperdicio de los extractos 1-2-3- Solo hay que pasarce por esos barrios y se vera el despilfarro lavando carros, motos, carretillas, bodegas de verduras y ... (Ver Más)

    SEÑOR X / cali
    CONTRIBUCION DE SOLIDARIDAD? QUE RIDICULES MAS ABSURDAA; PERO HAGANLEEEE SUBSIDIEMOSLOS PARA Q SIGAN VINIENDO MAS NEGROS A CALI A INVADIR Y VIVIR DE LO BUENO, PUES LES REGALAN CASA, EDUCACION, COMIDA, ... (Ver Más)

    Carlos Valderrama / miami florida usa
    La gente de Cali debe ser mas consiente sobre el ahorro del agua y la electricidad, la alcaldia deberia promover esto en toda la ciudad

    Sergio / cali
    De verdad es increible que nosotros con nuestro trabajo tengamos que pagarle a la gente de estratos bajos que ni cuidan el agua, ni aportan nada al desarrollo de la ciudad, ... (Ver Más)

    ANONIMO / cali
    NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS QUE VIVIMOS EN ESTRATOS 5 Y 6 TENGAMOS QUE SUBSIDIAR A LOS QUE MAS GASTAN (ESTRATOS 1, 2 Y 3), POR FAVOR SEÑORES DIRIGENTES Y ... (Ver Más)

    carlosm / cali
    El tal subsidio es del 50%. No del 20% como dice la nota. Entonces como va a quedar? o Mañana sacaran una rectificacion que es del 50% o del 100%?

    Martha Elena / cali
    Estoy de acuerdo con César y Gabriel, por qué tenemos que subsidiar a estos estratos, la mayoría de la gente que vivimos en estrato 5 y 6 también nos levantamos a ... (Ver Más)

    JUANCHO / cali
    LOS ESTRATROS 5 Y 6 DEBEN DEMANDAR POR LA IMPOSICION

    Fausto Valderrama / cali
    Es si es mentira! aqui no se le regala nada a nadie, o sino dejen de pagar y veran! los colombianos estamos ahorcados con por estas empresas RATAS! Arriba Petro!

    jose alberto / cali colombia
    con todo respeto? quiero que halguien me esplique por que el alcantarillado es mas caro que el acueducto? si, llegan $50000 de consumo de acueducto, el valor de el alcantarillado son $55000 ... (Ver Más)

    Don Antuquito / santiago de cali
    La doméstica que trabaja en mi casa, vive en Mariano Ramos, me cuenta que en su vivienda todo el día permanecen encendidos 2 televisores y 2 ventiladores, que el agua NUNCA ... (Ver Más)

    alberto furman / cali
    ¡ como asi de subsidiaran ¡, desde hace AÑALES estamos subsidiando los servicios publicos. Mi persona por lo menos lo hace, no se si las otras lo estan haciendo.

    ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO / santiago de cali valle
    Los contadores de agua y energia estan SOBREFACTURANDO y no hay credibilidad de que esten midiendo bién;EMCALI DEBE COMPROBAR EN FORMA TANGIBLE QUE LAS MEDIDAS DE LOS CONTADORES DE ENERGIA Y ... (Ver Más)

    GABRIEL SERRANO / cali
    ES UNA VAGABUNDERIA PAGAR EL DERROCHE QUE HACEN LOS BARRIOS POPULARES LAVANDO CARROS, FACHADAS, ANTEJARDINES, ETC. MUCHOS QUE VIVIMOS EN ESTRATO 5 o 6 NO SOMOS RICOS, SIMPLEMENTE BUSCAMOS UNA MEJOR ... (Ver Más)

    Cesar Perez / cali
    Con el debido respeto, creo que no es prudente ni consecuente el que los estratos 5 y 6 tengan que subsidiar los consumos de los estratos 1,2 y 3 cuando uno ... (Ver Más)

    sangreNegra / usa
    La autonomía fiscal para robar por que NI EN USA los servicios son tan caros. Y el dinero NUNCA se ve. MAL SERVICIO PARA TODO. y.. NI ... (Ver Más)
    Opinar  
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Valle
    Hipertensión, mal silencioso que afecta a los caleños

    Colombia
    Galardonan a cirujana plástica caleña

    Cali
    Jovita fue la más fotografiada

    Cali
    Así será el Puente de las Ciudades Confederadas

    Cali
    Abejas africanizadas atacaron ancianato

    Cali
    Alcaldía crea fondo de contingencia para Calisalud EPS
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia