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Jueves 24 de Abril de 2014

Espacio Público
“Protegemos la propiedad de Ferrovías”



Según Ferrovías, los locales que están en la vía Cali-Jamundí y sobre el corredor férreo, pagan un monto de arrendamiento por valor de $400.000. “En cualquier momento que se requiera, ellos deben restituir el bien”, afirmó abogada de Ferrovías.
Áymer Álvarez | El País
La abogada de Ferrovías, Adriana Vallejo, afirmó que ha habido negligencia por parte de la Administración Municipal de Cali frente a la problemática de las invasiones del corredor férreo. Planeación insiste en que deben retirarse todas las construcciones de la zona.

“La Junta Liquidadora de Ferrovías, conformada por el Ministro de Transporte, decidió que los corredores inactivos se podían arrendar, debido a que el problema de las invasiones no sólo se presenta en Cali, sino también, en otros municipios.

Y, casi todas las veces, las administraciones municipales no responden, pese a que haya procesos jurídicos para realizar el desalojo de las personas que ocupan ilegalmente el corredor férreo”.

De esta manera, Adriana Vallejo, abogada de Ferrovías, justificó la decisión de la empresa de alquilar varios tramos del corredor férreo entre Cali y Jamundí.

La señora Vallejo aclaró que dicho corredor está inactivo, lo cual significa que no hay un proyecto de tren, ni está entregado en concesión.

“Frente a la ocupación ilegal del corredor férreo, desde el 2003 hay instaurada una querella de restitución del corredor ante el municipio de Cali. Esto le corresponde a las alcaldías, porque es un proceso policivo y el Alcalde, como primera autoridad del ciudad, debe responder por los bienes de uso público”, aseveró.

De la misma manera, la señora Vallejo explicó que la empresa procedió a arrendar el corredor férreo mediante contratos que tienen una serie de cláusulas compromisorias, tales como que el término de duración no debe ser mayor a un año o que las construcciones que se hagan sobre el terreno deben ser de fácil remoción.

“Se ha alquilado a establecimientos de comercio como ventas de comidas rápidas, kioskos y a un vivero. En cualquier momento que se requiera, deben restituir el bien. No se ha arrendado a talleres, los que están allí son ilegales. Lo que buscamos con estos arrendamientos es evitar las invasiones”, sentenció.

Antecedentes
- Ferrovías es una empresa industrial y comercial del Estado y actualmente se encuentra en liquidación. El representante legal es Emiro Aristizábal Álvarez. - En 1920 se dio al servicio el corredor para el servicio de transporte público de carga y de pasajeros. - Pero, hace 30 años dejó de pasar el tren por esa línea.
Negligencia. La abogada de Ferrovías afirmó que ha habido negligencia por parte de la Administración Municipal frente a la problemática de las invasiones en esa franja.

“Allí, en el corredor férreo, hay piqueteaderos, incluso hay una señora que tiene cuatro casas instaladas y nadie ha dicho nada. La misma inspección de la María y la cancha de fútbol ocupan espacio del corredor férreo. Igual sucede con algunos colegios, como el Mayor Alférez Real”, aseveró.

La abogada también cuestionó la situación actual de la vía del tren que atraviesa la zona de influencia del Municipio. Un caso particular es el del sector de la Galería Santa Elena, donde el corredor está totalmente invadida de negocios ilícitos.

“Planeación dice que va a abrir los expedientes, que hay unos planes para recuperar este corredor férreo, pero, ¿cuándo?”, dijo la abogada.

Frente a esta situación, la directora de Planeación Municipal, Fabiola Aguirre, afirmó que en estos momentos la dependencia adelanta la revisión de los usos de suelo.

Recordó que el corredor férreo es un área de protección que debe estar totalmente libre de construcciones .

Mientras tanto, los habitantes de la comuna 22, continúan clamando que este espacio sea recuperado. “Hay mucha tugurización en el corredor. Ellos no son dueños del espacio público y, la verdad, nos da miedo que la Administración se olvide de esto y las cosas quedan así”, puntualizó Nubia de Quintero, líder social de la Comuna 22.




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