Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Cali

Caleños, sordos por el ruido





Al bar–estanco Manhattan (Calle 5 #16-54) se le aplicó la ley preventiva. Deberá minimizar el impacto sonoro.
Dagma señaló 11 zonas críticas. Van 700 quejas y 23 negocios con cierre preventivo.

Identifique las 11 zonas más ruidosas de Cali

Manhattan II es un bar–estanco caleño sobre la Calle Quinta, a un paso de las cascadas de la Loma de la Cruz. Su interior está adornado con imágenes en blanco y negro de Héctor Lavoe, Bobby Valentín y otros grandes de la salsa. Pero lo que impresiona son un par de bafles colgados sobre el techo de más de un metro de largo por cincuenta de ancho que suenan en el oído como un cincel.

Si por alguna razón alguien quisiera pasar una noche en el segundo piso de este bar no podría hacerlo por una simple razón: los altavoces producen cerca de 90 decibeles, lo mismo que genera un taladro de mano prendido. A eso se le suma que Manhattan queda sobre la Calle Quinta, donde pasan en horas de la noche más de 40 automóviles por minuto.

“Este lugar incumple las mínimas medidas de legalidad auditiva. Es decir, está violando la norma y se sobrepasó los decibeles permitidos”, dice un inspector del Dagma. La zona, considerada mixta (comercial y residencial), no puede sobrepasar los 60 decibeles, que equivalen a la conversación de dos personas.

Manhattan fue cerrado y sellado la noche del pasado jueves y su propietario sólo podrán abrir de nuevo sus puertas cuando haya adaptado el bar-estanco a las normas que indicó el inspector, entre otras, no alcanzar más de 60 decibeles al exterior. Tras el sellamiento provisorio, el dueño terminó amenazando a los funcionarios del Dagma.

El País acompañó esa noche del jueves a funcionarios del Dagma y de la secretaría de Gobierno Municipal a un operativo en el que se efectuaron el cierre definitivo de un local y el preventivo de otros cuatro establecimientos (entre ellos Manhattan), los cuales al momento de la visita excedían los niveles permitidos, 55 decibeles, como lo estipula la ley.

Negocios con cierres preventivos Granada
  • Circus Bar
  • Garden Lounge
  • Babel
  • K-khuate
  • Vip Rodeo
  • Mochas Bar
  • Umbrella
  • Albar
  • Mama Luna
  • Maraka Café Versalles
  • Icaro Bar
  • Licores Sexta Avenida Limonar
  • Friends Beers and Drinks
  • Santurrón Bar Vipasa
  • El Muelle Libertadores Rancho y Licores Manhattan 2 Rivera
  • Rosiwel Obrero
  • Plaspet El Troncal
  • Taberna Discoteca Las Avenidas
  • La Barra de Macondo Video Bar El Templete
  • Barra de Cristal Camino Real
  • Frankchela El Cedro
  • Un Pedazo de Acordeón ¿Dónde puede denunciar? Inspecciones de Policía Línea 195 Ventanilla Única de la Alcaldía dagma@cali.gov.co
  • Los establecimientos a los que se les aplicó la ley preventiva fueron: Albar (Av 6 N. 15N-89), Maraka Café Bar (Calle 16N 6N-24), Mama Luna Bar Crossover (Calle 15N 4N-96) y Manhattan II (Calle 5 #16-54). Estos lugares no podrán prestar sus servicios al público hasta tanto realicen las adecuaciones necesarias para minimizar el impacto sonoro.

    El cierre definitivo fue para la taberna y discoteca ‘Las Avenidas’ (Cra 8ª 42-54 del barrio el Troncal) que entró a proceso sancionatorio ante la entidad, luego de haber sido sellada preventivamente el fin de semana pasado y de que los sellos fueran levantados luego ilegalmente. La sanción podría revocarle el uso del suelo.

    “Vamos a hacer cumplir la ley, pero sabemos que no lo lograremos de la noche a la mañana. Comenzaremos con campañas preventivas, pero si incurren en violaciones continuas nos iremos hasta las últimas consecuencias”, advierte Carlos Rojas, director (e) del Dagma.

    Aumentan quejas

    Sólo este año han recibido cierre preventivo 23 establecimientos, nueve de ellos ubicados en el barrio Granada, por exceder los índices permitidos que, en ocasiones, alcanzan los 85 decibeles. Éstos, según Carlos Hurtado, médico general, puede causar una pérdida gradual de la audición. El Dagma confirma que hay 20 locales más amonestados.

    Cali, según la entidad ambiental, tiene once zonas críticas de contaminación auditiva (ver mapa), siendo los barrios Granada y Juanambú, la galería Santa Elena y el Centro, las zonas de más difícil control del ruido. En lo que va corrido del año, más de 700 quejas se han recibido formalmente en la oficina ambiental, muchas provenientes de estas zonas.

    Las quejas van desde conflictos entre vecinos por el manejo del volumen de un equipo de sonido hasta fuertes cartas porque una industria atormenta de forma permanente a sus vecinos por su alta contaminación auditiva. Según conoció este diario, las quejas y reclamos se han duplicado en los últimos dos años.

    Mónica Londoño, coordinadora de Impacto Comunitario del Dagma, anota que “una de las zonas críticas son los barrios Granada y Juanambú, lugares de congestión vehicular y presencia de locales comerciales de alto impacto. Pero hay nuevos locales que se han extendido al barrio Santa Mónica, vecino de Granada”.

    Entre tanto, el ruido se multiplica en el día en zonas como el centro de Cali y la galería Santa Elena, que según la especialista, tiene tanto impacto ambiental que es casi imposible mitigarlo. “Estas zonas sólo se trabajan con cultura ciudadana, no hay otra forma”, dice Londoño, quien cuenta que así, con cultura, se bajó el ruido en la Plaza de Caycedo.

    ¿Quiénes incumplen?

    Entre los que más incumplen las normas están los establecimientos nocturnos. Bares, restaurantes y estancos vienen alterando la tranquilidad del ciudadano, pero las congregaciones de personas y las fiestas privadas se han vuelto los nuevos generadores de ruido alterando zonas antes apacibles como Ciudad Jardín.

    La coordinadora Londoño cuenta que en este exclusivo barrio se da el fenómeno de las fiestas privadas. “Llegan a las 11:00 de la noche, montan su fiesta y a las 7:00 a.m. del otro día no hay rastro de festividades, pero hicieron un ruido ensordecedor que no dejó dormir”, cuenta.

    Generadores de ruido son también las iglesias, especialmente cristianas, cuyas instalaciones están equipadas con potentes altavoces. Por ejemplo, la congregación que semanalmente oficia en Las Vallas, en Menga, tuvo que invertir más de mil millones de pesos en la adecuación de la sonorización del establecimiento para estar en regla, según contó un funcionario del Dagma.

    Mientras el volumen se baja, el Dagma sólo hace la salvedad de que, según la ley 1333 de 2009, las multas por esta infracción pueden ascender hasta 5.000 salarios mínimos diarios legales vigentes (85 millones de pesos), y sólo se levantará el cierre del lugar que sea clausurado, hasta que se demuestre que se ha mitigado el impacto ambiental que originó la multa.

    Volumen a las amenazas

    El Dagma tiene 14 sonómetros y una veintena de funcionarios que realizan los operativos. De las 20 visitas que se han hecho en los últimos meses, sorprende las numerosas amenazas que reciben estos funcionarios. Desde ofrecerles dinero y sobornos hasta quererlos golpear y amenazas violentas. Actualmente se estudia la posibilidad de judicializar a los propietarios de los establecimientos, que son los que más amenazan a los funcionarios.

    Lo que dice la ley

    Según la Resolución 627 de 2007, el horario diurno es: 7:01 a.m. a 9:00 p.m. y el nocturno es de 9:01 p.m. a 7:00 a.m.

    Para regular el ruido, las ciudades tienen cuatro tipo de sectores, en los que se manejan diferentes decibeles. El sector A lo componen hospitales, bibliotecas, guarderías, hogares geriátricos. En éste son permitidos hasta 55 decibeles día y 50, noche.

    El sector B lo conforman residencias, unidades de apartamentos, hoteles, colegios y universidades con 65 decibeles día y 55 de noche.

    El sector C incluye parques industriales, discotecas, bares, restaurantes, centros deportivos con 70 decibeles día y 60 de noche. Y el sector D lo componen zonas residenciales suburbana, zona rural y reservas naturales así como parques naturales con 55 decibeles día y 50 de noche.

    En sus propias palabras

    "Los que falten a las normas harán un apadrinamiento a parques y limpieza de zonas verdes, una especie de sanción social”. Carlos Rojas, director (e) Dagma.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    maria quiniyas. / cali
    Señor rojas porfa este grupo es dejenlos renuevenle a ello para continuar con esa grandiosa labor por fin podemos dormir tranquilos los felicito

    adolfo cardenas / cali
    Por fin estos funcionarios del Dagma los dejan trabajar este grupo necesita continuidad ya que cada 6 mese los remueven y todo el proceso vuelve a comenzar director ponga manos en ... (Ver Más)

    Agrisales / cali/colombia
    Ojo con la calle novena entre la guadalupe y la 50, ruido sin el más mínimo control en una zona residencial ¿corrupción?

    Linceq / cali
    Quien dio los permisos para que un carro viejo como las chivas sean discotecas moviles?, Que pasa con las motos y cuatrimotos en competencia por la Cañas Gordas hasta Alfaguara?, Quien ... (Ver Más)

    miguel correa / new york
    TREMENDO GRUPO LOS DEL \' DAGMA \' ESO NO DEJANDOSE COMPRAR POR CAGADOS PESOS. NESECITAMOS INS- PECTORES COMO ESTOS SENORES, HONRADOS, LEALES, HONESTOS, Y CUM- PLIDORES DE LA LEY, QUE DIOS LOS PROTEJA Y SIGUAN SUS EJEMPLOS ... (Ver Más)

    FERNANDO / cali
    Señores Dagma desde Noviembre del 2009 los vecinos de la calle 59A elevamos una queja ante ustedes ... (Ver Más)

    alberto furman / cali
    el DAGMA. solo cierra los barres que no pagan la cuota MODERADORA DEL AJI.

    dabg / cali
    Y que del ruido que hacen las iglesias cristianas???????? Quien ha pensado en eso???

    Carlos / cali - av. 6
    Hacen mas ruido las chivas que pasan cada 3 minutos por mi casa desde le jueves hasta el domingo, todas las noches hasta en la madrugada. eso deberian de acabarlo.

    Harold Narváez / cali, colombia
    El control del ruido es una gran FARSA. Para empezar la gente del Dagma ni siquiera responde los teléfonos. Cuándo le piensan meter mano al perifoneo comercial? ... (Ver Más)

    Blanca / cali
    Totalmente de acuerdo en que se deben sancionar a todo aquel sitio que sobrepase el ruido, casas, apartamentos, bien por el Dagma, que sean rigurosos con los ruidosos

    Miguel / cali
    no todo en la vida puede ser aguardiente y bailadita cada 8 dias. cuatas bibliotecas tenemos por cada bar y discoteca?

    kamilosa / cali
    TODOS SOMOS DAGMA, todos queremos un cambio, un nuevo latir, la fuerza de cali, se volvera a sentir. Felicitaciones a su gran equipo y Dios los bendiga.

    nombre022 / cali
    opinante MARIA. estoy totalmente de acuerdo con su comentario. estas sanciones no solo se deberian dar a establecimientos comerciales sino a todo lugar que sea foco de contaminacion auditiva para la ... (Ver Más)

    gloria espinosa / cali
    felicito a los sr. del dagma por la alvor que realizan es importante bajar el ruido y devolver la tranquilidad a los ciudadanos en sus viviendas por favor no se ... (Ver Más)

    Santiago cardona / cali
    ya le pedi a mi vecino el fin de semana pasado que le bajara el volumen al equipo , todos los fines de semana hace rumba vallenata y salsa, llamo a ... (Ver Más)

    Claudia Maria / cali
    Excelente la labor que realiza el Dagma en beneficio de la comunidad Caleña, este es un tema de convivencia y de tolerancia, donde terminan muestos derechos comienzan los demas, Gracias DAGMA ... (Ver Más)

    alfredo mera / cali
    Sr director del dagma y sr secretario de transito, no se olviden de meter en cintura por el exagerado ruido a las chivas rumberas y vehiculos particulares que circulan por las ... (Ver Más)

    JAIRLLANOS JIMÈNEZ / cali
    ES LA UNICA FORMA DE PONER ORDEN EN ESTA CIUDAD. EL DAGMA COMO AUTORIDAD AMBIENTAL DE CALI DEBE SIGUIR EJERCIENDO EL CONTROL Y LA REPRESION A AQUELLOS QUE INFRINJAN LAS NORMAS MINIMAS ... (Ver Más)

    FIFI / cali
    TIENES RAZON PIESAN QUE PORQUE LE RESANA DIOS SE LE SPUED EPERDONAR TODO,ESO TB NECESITAN CONTROL T LOS DEJAN HACER SU RUIDO COMO LES DA LA GANA,ESTAN CONTROLADO EL RUIDO ... (Ver Más)

    El Ruido no es ser Alegre / cali
    Cali es una cuidad que confunde la alegria con el ruido y la pataneria. Las tales \\\"Chivas\\\" tambien contribuyen a desvelar la ciudadania que ama el silencio.

    Lucha / cali
    Llevense esos bares, cantinas, estancos, discotecas y demas a las areas industriales y/ comerciales, donde no perturban al ciudadano que tiene que dormir para madrugar a trabajar. Es horrible ver la ... (Ver Más)

    karlos / cali.colombia
    Y QUE HARAN CON LOS FUNCIONARIOS QUE SI SE DEJAN SOBORNAR, CONOZCO DE VARIOS CASOS. OJO DR. CARLOS ROJAS, DEBE DEPURAR ALGUNOS DE SUS OPERARIOS PROVISIONALES.

    rene gomez / cali
    Bueno, y Manhatan II no era solo un estanco donde vendian el licor para llevar? La proliferacion de estos bares-estancos es producto de la misma corrupcion del gobierno municipal secretaria de ... (Ver Más)

    Leonardo / cali
    Esto va a durar poco por que siempre a los pocos meses le definen el precio al director del Dagma y los funcionarios se corrompen. Los sitios vuelven a abrir y ... (Ver Más)

    alirio Téllez Gallego. / santiago de cali barrio a.n
    ADEMAS DE MITIGAR LOS ALTOS RUIDOS SE DEBE TAMBIÉN IMPONER QUE LOS NEGOCIOS DE LA RUMBA OFERTEN TRANSPORTE Y SEGURIDAD PARA LA CLIENTELA.

    Nubia / cali
    En la Comuna 22, especialmente sobre la Avda CAñas Gordas, necesitamos los habitantes de condominio que que quedan sobre esta vía, mediciones de contaminación por gases y exceso de ruido de ... (Ver Más)

    albertod / cali
    felicitaciones al señor rojas y su equipo del dagma por estas acciones de control que van en pro de recuperar la tranquilidad de los caleños. mil felicitaciones

    maria / cali
    Deberian de hacer lo mismo con las iglesias cristrianas, no tengo nada en contra de ellas pero si cuando perturban la tranquilidad de la comunidad, como en el caso de la ... (Ver Más)

    LUCIANA / cali/colombia
    FELICITACIONES A LOS SENORES DEL DAGMA!!!, NO SE DEJEN AMEDRENTAR, QUE POR ESO ES QUE HAY TANTO DELINCUENTE EN CALI, POR QUE TODO MUNDO QUIERE AMENAZAR Y SOMETER A LOS DEMAS ... (Ver Más)
    Opinar  
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Precio de la tierra, por el suelo

    Cali
    El Calvario, antes que desaparecer se extiende

    Cali
    No se hunde debate por la "Colombia"

    Tendencias
    El baile que choca

    Columna
    Deserotizar la rumba
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia