Google
Jueves 17 de Abril de 2014

Problemática
La UAO no da abasto en Cali



Cali.Largas filas de desplazados se forman diariamente en la UAO. Las oficinas operan de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la Carrera 15 con Calle 16.
Áymer Álvarez/El País
No hay suficientes funcionarios en el lugar, para atender a casi 400 personas que llegan a pedir una cita. Alcaldía sumará 25 más el lunes.

A Erlendi, el drama del desplazamiento la ha tocado dos veces. La primera vez tuvo que dejar Cali, la ciudad donde se convirtió en madre de dos hijos, para ir en busca de nuevas oportunidades de empleo. Su destino fue Sabaleta, Buenaventura, pero allí sólo duró tres años, al ser desterrada por la inseguridad y el conflicto armado.

Regresó a Cali con sus pequeños y un modesto trasteo que guardó en casa de un conocido, mientras encontraba qué hacer.

“Cuando llegamos en marzo del 2000, todos fuimos a declarar a la Personería para ser reconocidos como desplazados. Nos dijeron que como éramos tantos sólo declarara una persona y entró mi tío. Entonces cada que yo iba no figuraba en la lista y no recibí salud, subsidio de vivienda y ninguna ayuda humanitaria”, contó esta mujer, que aún sigue desempleada pero con la ilusión de que su caso no se repita.

A sus 32 años de edad, pasó a ser parte de la mesa municipal de fortalecimiento a organizaciones de desplazados y hace un llamado a la Unidad de Atención y Orientación a esta población, UAO, en Cali, “para que las personas que llegan allí sean asistidas rápidamente, pues se demora la atención y el sitio es inseguro”, agregó.

Cali es la segunda ciudad que tiene más desplazados, con 66.000. En su mayoría llegan de Buenaventura, Cauca, Nariño, Putumayo y la Costa Pacífica.
Cerca de 400 personas llegan todos los días a la Carrera 15 con Calle 16, en busca de una cita para contar su situación y ser auxiliados. Muchos, incluso, duermen allí con la esperanza de ser primeros cuando les toque el turno.

“No contamos con el personal necesario para atender a la gente. Además, las oficinas no son dignas para los funcionarios que trabajan allí. Son oscuras, peligrosas y ni siquiera cabe la gente en la sala de espera, pues sólo hay cupo para 20 y llegan 300”, denunció la coordinadora de la UAO en la ciudad, Tatiana Valencia.

Hoy, afirmó la psicóloga, dicho organismo cuenta con 21 funcionarios, de los cuales solo hay tres del Ministerio Público que recogen las declaraciones de cientos de desplazados que llegan a las instalaciones para tener una cita, de las cuales, apenas se asignan 20 por día.

“Necesitamos que Procuraduría, Defensoría y Personería pongan más personas para cumplir con este objetivo”, dijo el asesor de Paz del Municipio, David Andrade.

Por su parte, el personero municipal, Manuel Torres, afirmó que “por falta de presupuesto se contratará sólo otra persona para que ayude en el proceso”.

Para el ex consejero de paz, Carlos Rojas, la Administración Municipal debe comprometerse más con el tema del desplazamiento. “Es necesario, que la Alcaldía aporte mayor recurso humano para atender a los desplazados. También se necesitan recursos para entregar mercados a las personas que lo requieren, para que puedan sobrevivir en los 15 días que deben esperar respuesta de si son o no considerados desplazados”.

A partir del próximo lunes, un total de 25 funcionarios de la Administración Municipal trabajarán en la UAO.

“Vamos a hacer una acción de choque con abogados, administradores y funcionarios de las diferentes secretarías, para que en un mes podamos reducir la congestión que tenemos en la Unidad de Atención a desplazados”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

¿Es o no desplazado?

Luego de acercarse a las oficinas de la UAO, la persona recibe una ficha para saber qué día va a declarar. En la fecha determinada, un funcionario público escucha su historia, a veces por dos o tres horas, y luego dicha declaración es revisada por Acción Social, que la remite a Bogotá, donde es estudiada por las autoridades pertinentes en 15 días.

Las estadísticas, recordó Andrade, “nos muestran que más del 45% de las personas que declaran no son aceptadas como desplazadas. Muchos pretenden ir a dar su declaración para ser vinculadas como tal y acceder a los beneficios sociales“.

Sus derechos

Según la Ley 387 de 1997 es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividad económica porque su vida, su integridad física, seguridad o libertades han sido vulneradas.

Cuando la población es aceptada como desplazada entra en un proceso de asistencia humanitaria con Acción Social. “Se le hace entrega de tres mercados, un kit de cocina, sábanas, y colchonetas. También es vinculada al programa de familias en acción que da subsidios para nutrición y educación”, dijo Guillermo A. Rodríguez, jefe de Acción Social Valle.

Datos clave

Si tiene alguna duda o desea comunicarse con la UAO llame a los números 8960763 y 8960764.

El Gobierno entrega un subsidio de vivienda para población desplazada de 10’600.000 pesos. El Municipio da otro complementario por dos millones.

Cifras

100 mil pesos para nutrición recibe una familia desplazada si hay un menor de siete años edad. También tiene derecho a $60.000 por cada niño que estudie bachillerato y $30.000 por cada niño que estudia en primaria.

En sus propias palabras

"Desde la Consejería trataremos de crear una plataforma en servicios sociales, para que el ciudadano que no es desplazado encuentre un lugar de atención”.

David andrade, asesor de Paz.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Palabras por fuera de rejas

Entrevista
“La pobreza y el desempleo generan violencia”

Cali
Emcali construirá 50 sumideros para desagüe

Valle
Colombianitos llegará al Distrito de Aguablanca

Cali
Colegios con "buena movida"

Cali
Univalle, en la encrucijada
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia