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20 de Abril de 2014

Cali

Sombra de DMG pone en jaque al transporte caleño



Por la Unidad Investigativa

Preocupación. Es incierto el futuro de la Terminal de Cali, así como del Consorcio Patio Sur, empresas donde el lavador de DMG invirtió dinero y ahora se destapan posibles detrimentos patrimoniales en dichas entidades. la Contraloría y Fiscalía anuncian investigaciones.
Ernesto Guzmán Jr. / El País
Acusado de lavar dinero para David Murcia fue socio del Terminal y del Consorcio Patio Sur del MIO.

Germán Enrique Serrano Reyes, un anónimo hombre nacido en El Cerrito, Valle, acusado de lavar activos a favor de DMG, realizó importantes inversiones en el Consorcio Patio Sur (que tiene un contrato de concesión vigente con el MÍO) y en la Terminal de Transportes de Cali.

Serrano Reyes, que hoy es prófugo de la justicia debido a su participación en el escándalo por la desaparición de miles de millones de pesos a través de la ‘pirámide’ liderada por David Murcia Guzmán, fue el mayor accionista individual de las dos compañías caleñas durante varios años, hasta que el 17 de abril de 2009 se conoció el pedido de extradición en su contra que hizo una corte americana.

Desde ese momento su emporio se empezó a derrumbar y fueron saliendo a flote sus actuaciones ‘non sanctas’ en distintos sectores de la economía nacional.

Aunque fue gracias a la firma Desarrollo de Negocios S.A., entidad de la que es fundador y de la cual tiene el 40% de su propiedad, que logró posicionarse como un empresario de éxito. Un año después de que Serrano pasara a la clandestinidad, dicha compañía se encuentra en liquidación y es incierto el pago de sus deudas con terceros.

El ‘duro’ de la terminal

La vinculación del ex miembro de la cúpula de DMG con Centrales de Transporte S.A., la empresa que maneja el Terminal de Cali, data del año 2004 cuando a través de su firma Desarrollo de Negocios, adquirió el 44% del capital accionario de dicha compañía.

Y aunque su porcentaje no alcanzaba para ser mayoría, en la práctica se tomó el poder de la entidad y para el 2006, siendo presidente de la junta directiva, logró que uno de sus primos, Diego Restrepo Serrano, fuera nombrado en la gerencia de la compañía.

Juntos emprendieron la modernización de la planta física y ampliaron el personal. Algunos empleados y propietarios de locales comerciales en el edificio recuerdan esos años, 2007 y 2008, como una época de bonanza, por eso, dicen, no se opusieron al manejo que le daban los Serrano.

La situación para la entidad no podía ser mejor. Cada año se repartían dividendos entre sus socios, en cuyo listado figuraban el Municipio de Cali, Emcali, el Fondo Pasivo Social de la Nación y Fidupetrol, una compañía que representaba la inversión de Serrano Reyes en la Terminal.

Para el 2007, por ejemplo, se repartieron más de $2.800 millones entre los socios, lograron sostener la certificación Icontec de Calidad y mejoraron la señalización del edificio.

“Todo eso que en apariencia funcionaba a la perfección tenía un trasfondo oscuro que sólo hemos venido a descubrir cuando se hizo público, en abril del 2009, que uno de los socios tenía una situación judicial complicada con la justicia americana”, explicó Diana Villegas, Secretaria General de Emcali, quien asumió la presidencia de la junta directiva en mayo del año pasado.

“Encontramos un balance en el que no se podía confiar, los dividendos se pagaban con créditos, por lo que le pedimos una visita de la Superintendencia de Puertos y Transporte, cuyo informe nos dejó claro que el gerente realizó una serie de actuaciones que dejaron muy comprometida a la empresa, sin tener las autorizaciones de la junta directiva para hacerlo”, enfatiza Villegas, como vocera de la nueva junta directiva.

Relaciones
  • A través de su empresa Desarrollo de Negocios Serrano Reyes consiguió dineros del Meta y realizó algunas inversiones en las Terminales de Cali y Armenia, así como en el Consorcio Patio Sur del MIO.
  • “Ante ello tuvimos que cambiar el revisor fiscal, contratamos a Deloitte & Touche, ellos destaparon que las inversiones en TES y CDTs a favor de Centrales de Transporte no tenían los soportes documentales, por eso se removió al gerente y se le denunció penalmente ante la Fiscalía, junto con su pariente, Germán Serrano Reyes. Acá lo que hubo fue una concentración irregular del poder en medio de la cual se movieron unos $5.900 millones a favor de Desarrollo de Negocios y otros $3.500 millones para el Consorcio Patio Sur, los cuales hemos tenido que ver cómo recuperamos”, advierte Villegas.

    Los tentáculos en el MÍO

    Una de las acciones más polémicas que emprendieron los Serrano con su desmesurado poder en la Terminal de Cali, fue invertir en el Consorcio Patio Sur, entidad conformada por seis firmas cuya misión era obtener la licitación para construir el patio y los talleres del MÍO al sur de la ciudad. Allí Centrales de Transportes tuvo el 20% de la sociedad y Desarrollo de Negocios el 21%. En diciembre de 2006 les fue adjudicada la licitación.

    Dicha obra requería un fuerte músculo financiero ya que, al ser una concesión, el favorecido debía realizar altas inversiones para comprar el lote, obtener los permisos, hacer los estudios y diseños, además de construir la obra, gastos que le serían retribuidos durante los primeros 15 años de operación del MÍO.

    Las inversiones realizadas en los cuatro años que lleva la concesión suman un total de $13.500 millones de los cuales Centrales de Transporte aportó $3.500, según explicó Villegas a este diario. A pesar de ello, el proyecto se encuentra muy retrasado debido a las dificultades para conseguir la aprobación del plan parcial y la licencia ambiental para la obra.

    Además, por cuenta de una serie de eventos desafortunados, como la quiebra de dos de los socios y la complicada situación judicial de Serrano Reyes, el Consorcio Patio Sur busca vender sus derechos de concesión ya que es imposible que honre sus compromisos con el MÍO y podría ser sancionado por Metrocali con la liquidación unilateral del contrato y las millonarias multas de rigor.

    Sin embargo, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, aclaró a este diario que “tras conocer por los medios de comunicación los presuntos vínculos de uno de los socios del Consorcio Patio Sur con la captadora ilegal DMG, no hemos recibido ninguna solicitud para informar, retener o congelar sus inversiones, si esto llegara a ocurrir estaríamos prestos a ver qué escenario nos queda para evitar cualquier impacto negativo que pudiera afectar al MÍO, esperamos empezar la construcción de los patios y talleres del sur durante el mundial”, reiteró Barrera.

    Esta historia hasta ahora desconocida, tiene al borde de la ruina a la más importante entidad del transporte de Cali, que ahora es del departamento del Meta y en vilo a una de las obras civiles vitales para el desarrollo d el MÍO.

    Los cargos en contra de Serrano

    Germán Serrano Reyes “ayudaba a DMG a ocultar las utilidades que la organización obtenía por el lavado de dinero en los Estados Unidos”, señala la acusación elevada hace más de un año ante una Corte de Manhattan por John Gilbride, agente especial de la DEA, por Lev Dassin, fiscal del Distrito Sur y por Raymond Kelly, comisionado de Policía, todos de New York.

    “En apoyo de dicho esquema, desde aproximadamente marzo, hasta aproximadamente mayo del 2008, Serrano Reyes depositó cerca de US $2.2 millones de dólares en la cuenta abierta por David Murcia Guzmán en Merry Linch y controlada por asociados de DMG”, señala en indicment proferido por la justicia norteamericana.

    Según archivos judiciales, Serrano Reyes es especialista en el manejo de asuntos financieros y fue contactado por la abogada Margarita Pabón para que efectuara gestiones a nivel internacional encaminadas especialmente a la apertura de cuentas corrientes.

    Es justo en los archivos de la abogada Pabón donde aparecen algunos documentos que la relacionan con Serrano Reyes. Sólo hasta que le pusieron las denuncias penales los miembros de la junta directiva de la Terminal de Transportes de Cali, tuvo requerimientos judiciales vigentes en el país.

    Según las autoridades Serrano Reyes se habría entregado voluntariamente a la justicia americana y colabora con ella.

    En pocas palabras

    "Ha sido muy complicado entender lo que venía pasando con la entidad y sacarla adelante pese a la crisis. Esta semana es definitiva para nuestro futuro” Diana Villegas, Presidenta de la Junta Directiva de Centrales de Transporte Cali.

    "Hasta ahora no hay una sola petición o indagación por parte de alguna autoridad competente sobre la participación de Serrano en el Consorcio Patio Sur”. Luis E. Barrera, Presidente de Metrocali.

    El Meta es el dueño

  • En toda una paradoja se ha convertido el hecho de que el 44% de las acciones que eran propiedad de Serrano Reyes en el Terminal de Cali, ahora estén a nombre del departamento del Meta.

  • El traspaso de las acciones se hizo como parte de pago de los $21.000 millones que Serrano Reyes, a través de su empresa Desarrollo de Negocios, adquirió en medio del escándalo de las ‘falsas fiducias’, que se conoció gracias a la investigación que en febrero del 2008 inició la Contraloría por un presunto detrimento patrimonial de más de $170.000 millones.

  • Por este escándalo en el que están involucrados el Casanare, el Meta, el municipio de Yumbo y el Instituto para el Desarrollo del Valle del Cauca, Incentiva, entre otros, un fiscal delegado ante la Corte Suprema emitió orden de captura contra el gobernador del Meta de la época, Juan Manuel González, el viernes pasado.

    Dato clave

    Con $150 millones sancionó la Superfinanciera a Fidupetrol, entidad que hace parte del engranaje de Serrano Reyes para sus negocios.


    Documentos encontrados en la investigación

    1.- Texto original de la solicitud de extradición para David Murcia Guzmán proferida por United States Attorney Southern District of New York, donde se menciona en el séptimo párrafo a Serrano Reyes como miembro de la banda de lavadores de dinero que apoyaba a DMG.


    Vea extradición

    2.- Certificado de la Cámara de Comercio de Cali de mayo de 2007, donde figura el señor Germán Enrique Serrano Reyes como primer reglón de la junta directiva de la empresa Centrales de Transporte S.A.


    Vea el Certificado de la CCC

    3.- Certificado de la Cámara de Comercio de Cali de abril de 2010, donde figura el señor Juan Carlos Nariño Gómez como primer reglón de la junta directiva de la empresa Centrales de Transporte S.A. en representación del departamento del Meta, actual socio mayoritario de la Terminal de Cali.


    Vea el Certificado de la CCC 2

    4.- Asamblea ordinaria de accionistas de la empresa Centrales de Transporte S.A. de marzo 12 de 2008 en la cual se evidencia los tiempos boyantes y los gastos a manos llenas en que incurrían los señores Germán Enrique Serrano Reyes, presidente de la junta directiva, y su primo Diego Restrepo Serrano, gerente de la entidad.


    Vea el acta

    5.- Reunión ordinaria de accionistas de la empresa Centrales de Transporte S.A. el 14 de octubre de 2009, en la cual se evidencia que la entidad hace parte del Consorcio Patio Sur y se esbozan los problemas de liquidez y malos manejos que hoy la afectan, motivo por el cual despiden al gerente, Diego Restrepo Serrano.


    Vea el acta 2

    6.- Reunión extraordinaria de accionistas de la empresa Centrales de Transporte S.A. el 22 de octubre de 2009, en la cual se escucha a los señores Fabián García Ríos y Hugo Salazar, quienes a nombre del Consorcio Patio Sur vienen a explicar el tipo de vinculación que tienen las dos compañías y a dar claridad sobre los compromisos monetarios y financieros entre ambas.
    Nombre del archivo:


    Vea el acta 3

    7.- Reunión ordinaria de la junta directiva de la empresa Centrales de Transporte S.A. el 27 de enero de 2010, en la cual se contrata como revisor fiscal a Deloitte & Touche, y se toman otras disposiciones como contratar los servicios de una entidad caza talentos para que elija al nuevo gerente de la compañía y se aclara el valor de la deuda de Desarrollo de Negocios S.A. con la Terminal de Cali.
    Nombre del archivo:


    Vea el acta 4

    8.- Documento que circuló al interior de la Terminal de Cali el año pasado en el que se advierte la crítica situación por la que va a atravesar dicha entidad al conocerse los vínculos de Germán Enrique Serrano Reyes, presidente de la junta directiva de Centrales de Transporte S.A. y mandamás de la Terminal, con la captadora ilegal de dinero, DMG y su posterior solicitud en extradición por una corte de Estados Unidos.


    Descargue el panfleto

    9.- Boletín de prensa de la Contraloría Departamental del Meta en el cual se anuncia la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por el caso los llamados contratos de “cesión de derechos de beneficio con pacto de readquisición” realizados entre entidades financieras y particulares usando excedentes de la tesorería del Meta, provenientes de las regalías petroleras. Entre los investigados se encuentra, en la quinta página del informe, la empresa Desarrollo de Negocios S.A. del señor Germán Enrique Serrano Reyes.


    Vea el boletín de prensa




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    Carlos Gomez / cali
    La Paja en el ojo Ajeno No voy ha realizar una defensa de lo que hoy parece indefendibl e, pero para verdades el tiempo. Pero no olvidar las muertes y las ... (Ver Más)

    Alirio TÉLLEZ Gallego / santiago de cali barrio a.n
    SEGÚN LOS DOCUMENTOS QUE APORTA EL PAIS ESTÁ TAMBIÉN INVOLUCRADOS EL CONSORCIO PATIOS DEL SUR CONTRATISTA DE METROCALI CON HUGO SALAZAR Y EL GRUPO VERGEL Y CASTELLANOS CONTRATISTA DE LAS ... (Ver Más)

    anonimo / cali/colombia
    Me parece ilogico que hayan tantas inconcruencias en este articulo y ademas no investiguen las acciones de la señora DIANA VILLEGAS, que tiene mucho mas oculto que estas otras personas que ... (Ver Más)

    manuel meza / colombia
    En mi opinion creo que todo esto fue un montaje del gobierno colombiano, o mejor dicho del gobierno colombiano en compania de las dos familias mas poderosas que manejan el ... (Ver Más)

    Carlos hernandez / cali
    Que vaina, en esa epoca la terminal funcionaba y daba ganancias... ahora que la tiene emcali ya saben en que va a terminar, quebrada, debiendo plata y liquidada... les recuerdo emsirva, ... (Ver Más)

    anonimo / cali
    Bueno la información es inconcreta, ya que la única que habla es Villegas. Así que porque hay que creerle? ya se ve que el país no tiene las suficientes pruebas para ... (Ver Más)

    hmart / san francisco
    La corrupción esta por todas partes, el transporte de Pereira parece estar financiado por un narcotraficande de Pereira que lleva la droga a España, segun es el mayor accionista de ... (Ver Más)

    julsemara / madrid,españa.
    Pero que error de los funcionarios involucrados en este desfile de corrupcion,aparece un aparecido con dinero y a todos se les abren las piernas.en manos de quien esta el transporte en ... (Ver Más)

    Alirio TÉLLEZ Gallego / santiago de cali barrio a.n
    Y DÓNDE CARAJOS ESTABA LA ALCALDIA,LOS CONCEJALES,LAS \\\"IAS\\\",Y EMCALI QUE NO HABIÁN VISTO AL DIABLO EN EL TERMINAL?QUE MODELO DE CORRUPCIÓN MAS MOUSTRUOSO SIN QUE NADIE HAYA VISTO A TIEMPO,AHI FALLARÓN ... (Ver Más)

    alma / cali
    A propósito, El Cerrito no queda cerca de Guacarí? Vaya coincidencia, no ve

    rene gomez / cali
    Y no serian estos personajes quienes mataron a quien era dueño o concesionado del parqueadero sur del terminal?
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