Google
Miércoles 12 de mayo de 2010

Valle

Sigue expectativa por definición del proceso contra Abadía



Redacción de El País

Críticas. El gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, reiteró ayer que hay un intento de la clase política tradicional por sacarlo del cargo.
Archivo / El País
A la expectativa continúa el departamento frente a la suerte del gobernador Juan Carlos Abadía, destituido en primera instancia por indebida participación en política.

El futuro del Mandatario quedó en manos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, que indicó este miércoles que se tomará su tiempo para decidir si ratifica o revoca el fallo sancionatorio. Tiene 22 días de plazo para resolver.

La decisión de destituir de su cargo a Abadía e inhabilitarlo durante diez años para ejercer cargos públicos por haber “propiciado” una reunión entre el ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias y los alcaldes de 22 municipios del Valle, fue tomada por la procuradora delegada para la Vigilancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño. Dos días después, esa decisión fue apelada por Jaime Granados, abogado del Mandatario regional.

De acuerdo con el jurista, todos los testimonios entregados por los testigos fueron favorables al gobernador Abadía y la decisión de la procuradora Carreño fue tomada sin pruebas conducentes.

“Nosotros vamos a presentar nuestro alegato porque éste es un fallo singular que rebasa toda la demostración de lo que es participación en política”, dijo el abogado Granados.

Por su parte, la procuradora Carreño, en diálogo con El País, salió en defensa de su fallo y aseguró que el Gobernador del Valle sí incurrió en una falta disciplinaria.

“Sí hubo dolo en la conducta del señor Gobernador del Valle. Con estas palabras no quiero interferir en la autonomía de la Sala Disciplinaria -que hoy emitiría el fallo en segunda instancia-, simplemente defiendo mi fallo y lo defiendo con criterio, con vehemencia, con convencimiento y con carácter”, señaló la Procuradora.

La procuraduría tendría que pronunciarse como máximo entre el 10 y 11 de junio. Para convocar a eleciones y así elegir a un nuevo Mandatario el plazo se vence el 30 de junio.

“Abadía se descaró”

El ex ministro del Interior y Justicia Carlos Holguín Sardi rechazó las declaraciones entregadas ayer por el gobernador Abadía, en las cuales acusó al dirigente conservador de haber presionado a la Procuraduría para que fallara en su contra.

Según Holguín Sardi, el fallo emitido en primera instancia por la procuradora delegada, María Eugenia Carreño, al destituir e inhabilitar a Abadía por diez años “fue anunciado y merecido”.

El ex ministro dijo que el Gobernador se “descaró” al usar su posición de poder para participar en política, al haber convocado a una reunión en una finca en Rozo con 21 alcaldes y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias.

Afirmó, además, que la intervención pública de Abadía en una corrida de toros, donde había publicidad del extinto partido ADN, “fue muy grave y debió castigarse”.

“Yo no tuve ningún contacto con la Procuraduría. Lo único que hice fue que el 14 de marzo solicité que se revisaran las huellas digitales de los formularios, para descartar la suplantación”, recalcó el ex funcionario.

Inicia caso contra Gustavo Navarro

  • Para el 25 de mayo fue fijada la audiencia de formulación de cargos por presunta participación en política de Gustavo Navarro, secretario de Educación del Valle.

  • El caso se originó en una grabación revelada por El País en la que Navarro llama, en un acto público, a votar por Juan Carlos Rizzetto y Heriberto Escobar.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Adjudicados los tres paquetes de las megaobras

    Cali
    En vilo, recursos para parques

    Cali
    Plan corporativo para usuarios del MÍO

    Cali
    A colaborar el Día de la Banderita

    Cali
    Resumen Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia