Google
Jueves 07 de mayo de 2009

Cali
Municipio alista la reforma del Dagma

Redacción de El País

Contaminación. La mala calidad del aire fue una de las debilidades que tuvo la Alcaldía en el estudio de Cali Cómo Vamos. En julio volverán a a funcionar cinco estaciones de monitoreo ambiental del Dagma.
Archivo / El País
En julio volverán a funcionar cinco estaciones de monitoreo ambiental.

Una profunda reforma al Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, anunció ayer el alcalde Jorge Iván Ospina, durante la presentación del informe de calidad de vida del programa Cali Cómo Vamos, que critica la falta de ejecución de esta entidad frente a los problemas ambientales que aquejan a la ciudad.

“Vamos a fortalecer al Dagma, esa es una deuda que tenemos que saldar y es una gran oportunidad para mejorar la calidad ambiental de Cali”, declaró el Mandatario local.

Como primer paso de esta reforma, el director de la entidad, Jesús Darío González, reveló que en julio próximo volverá a funcionar el 70% de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, suspendidas desde el 2006.

“Hay ocho estaciones que no funcionan, pero ya tenemos solución para cinco. Dos de éstas se recuperarán a través de una alianza con el sistema de transporte MÍO y las otras tres se pondrán a funcionar gracias a los recursos de la sobretasa ambiental que debe girarnos la CVC”, informó González.

Frente a uno de los hallazgos más preocupantes del informe: los excesivos niveles de ruido en toda la ciudad, el Director del Dagma aseguró que la entidad todos los fines de semana adelanta operativos de control de esta situación en horario nocturno.

“Nosotros hacemos vigilancia en barrios como Granada, el Peñón, San Antonio, San Fernando, Calle Novena, Avenida Sexta y otros lugares afectados por el ruido en las noches. Pero hay que entender que esta situación está ligada a la cultura de los caleños, que es de hacer mucho ruido”.

El informe de Cali Cómo Vamos revela que en todas las comunas de la ciudad los niveles de ruido superan los 70 decibeles, que están por encima de los estándares que establecen las normas nacionales e internacionales.

En ese sentido, González explicó que además de los establecimientos nocturnos, otros de los principales generadores de ruido en la capital del Valle son los vehículos y los negocios de industria que están ubicados en barrios residenciales.

Prometen mejorar en educación

Luego de conocer las deficiencias educativas que denuncia el informe, en cuanto a la reducción de matrículas y el aumento de la deserción escolar, el alcalde Ospina manifestó que este año el mejoramiento de la calidad de la educación será uno de los temas más importantes para la Administración Municipal.

“Este año destinaremos $7.500 millones para mejorar la calidad de profesores y las locaciones de algunas instituciones, porque no hay mayor inequidad que la que se genera por la falta de oportunidades para acceder al conocimiento”, dijo.

Asimismo, Mario Hernán Colorado, secretario de Educación, afirmó que para disminuir la deserción en los colegios se trabajarán planes de nutrición y transporte en zonas rurales, para que los niños no abandonen las aulas.

En cuanto al tema de seguridad, el Gobierno Municipal indicó que se han logrado algunos avances. “Hemos reducido los homicidios de 70 a 66 muertes por cada cien mil habitantes y eso es muy bueno. También estamos trabajando en programas de reconciliación con los colegios para tener entornos saludables”, informó la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca.

Frente a la afirmación que hace el estudio en el tema de tránsito, donde asegura que aumentaron los accidentes pero se redujeron los comparendos, el jefe de esta dependencia, Fabio Cardozo, respondió que los comparendos no han disminuido, aunque reconoció que hay un déficit de guardas que debe ser resuelto.

Durante la presentación del estudio, Arabella Rodríguez, coordinadora del Programa Cali Cómo Vamos, le recomendó a la Alcaldía adelantar los procesos de reducción de oferta de los vehículos del servicio público para mejorar la movilidad de la ciudad. Al tiempo que recordó la importancia de mejorar los problemas de espacio público.

Más datos

Cali Cómo Vamos criticó que desde el 2006 ocho estaciones de monitoreo ambiental del Dagma no funcionen y señaló que la mala calidad del aire en Cali ha incidido en el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas en los niños, IRA.

El director del Departamento de Planeación, Johannio Marulanda, indicó que es urgente mejorar la movilidad en la ciudad.

Reacciones frente al estudio

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez, recordó la importancia de adelantar la creación de la ‘nueva Emsirva’ y designar un gerente para el proyecto de la Autopista del Bicentenario.

El secretario de Vivienda, Juan Diego Flórez, reveló que este año la dependencia llevará a cabo la titulación de 7.500 predios.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Ruido, otra ‘epidemia’ que ronda a los caleños

Cali
Los zonales ahora llegan a los suscriptores

Cali
Fluyen ideas sobre suministro de agua

Cali
UAO da charla de periodismo

Cali
Remueven escombros de Monterosa

Cali
Hoy, foro sobre problemática de agua en Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia