Google
Jueves 07 de mayo de 2009

Opinión
Prioridades en el manejo financiero

Por: Alicia Osorio - Veedora ciudadana.

El Gobierno caleño asegura que las megaobras generarán 38.000 empleos, y que ese proyecto y la Autopista Bicentenario son la redención de la ciudad.

Como el manejo de lo público es manejo de recursos, es difícil asimilar el buen recaudo y manejo de los astronómicos costos de las obras en esta administración, que se 'peló' en el aspecto financiero.

Veamos: el presupuesto municipal del 2008 se consolidó en 1 billón 525 mil millones de pesos y su ejecución fue de 1 billón 294 mil millones, es decir, que no se invirtieron alrededor de $225.000 millones, de los cuales $43.534.986 pertenecen a recursos propios sin ejecutar.

Ni hablar de lo sucedido con el sobrante de las transferencias, sobre todo para la salud, tema delicadísimo, en especial porque se han cerrado puestos de salud, argumentando que no eran productivos.

Como hasta la fecha no existe el cierre fiscal del 2008, no sabemos cuál es la realidad del superávit del balance, es decir, cuántos recursos se dejaron de ejecutar.

La Contraloría Municipal nos deberá informar si ello se debe a falta de gestión o a desgreño administrativo y si está investigando por qué aún no tenemos cierre fiscal, cuando ya van corridos más de cuatro meses del 2009.

Por otra parte, el costo de las Megaobras y de la Autopista, no son inversión estatal. Somos los caleños quienes las pagaremos, así que no se puede presentar su construcción al bloque parlamentario, como si fuera una estrategia contracíclica de inversión pública en infraestructura en tiempos de crisis.

Los bolsillos de los caleños están exhaustos en esta ciudad agobiada con más del 14% de desempleo y francamente no nos alcanza para patrocinar 38.000 empleos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Ruido, otra ‘epidemia’ que ronda a los caleños

Cali
Los zonales ahora llegan a los suscriptores

Cali
Fluyen ideas sobre suministro de agua

Cali
UAO da charla de periodismo

Cali
Remueven escombros de Monterosa

Cali
Hoy, foro sobre problemática de agua en Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia