Google
Lunes 28 de Julio de 2014

Cali

El Tobías Emanuel, ejemplo en inclusión laboral





Taller de floristería. Los jóvenes del Instituto Tobías Emanuel son capacitados en distintos talleres como el de floristería.
Especial para El País
‘El modelo regional de inclusión laboral’ que adelanta desde hace dos años el Instituto Tobías Emanuel, fue el único seleccionado por Colombia en la convocatoria del Banco Mundial sobre proyectos innovadores para jóvenes.

Esta propuesta fue escogida entre 530 proyectos de once países de América Latina y el Caribe, por sus resultados mediante la vinculación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

Leonor Salazar Puyo, presidenta del instituto, explicó que son 24 los jóvenes que se han capacitado en la entidad y que actualmente están laborando.

“Estos jóvenes son sujeto de derecho, tienen derecho a recreación, a decidir, a gozar y vivir la vida como los demás. La misma palabra de ‘discapacidad’ (que no es capaz) los limita. Hay que buscar qué son capaces de hacer y para qué son hábiles”, precisó.

En el Instituto Tobías Emanuel los jóvenes entre 14 y 25 años son capacitados en panadería, jardinería, bisutería, artesanía y en oficios varios, mediante el programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

María Eugenia Muñoz, coordinadora del programa, explicó que el propósito del modelo es formar a estos jóvenes como personas capaces de realizar cualquier actividad laboral.

El Instituto Tobías Emanuel lleva 45 años de funcionamiento en Cali y cuenta con 500 jóvenes.
“Los formamos como personas independientes, autónomas, capaces de tomar decisiones y de resolver situaciones diarias. Además se capacitan en trabajo en equipo y hábitos laborales”, agregó la coordinadora.

Denis Piedrahita, una de las jóvenes vinculadas laboralmente, señaló que ha sido una experiencia maravillosa poder trabajar desde hace más de dos años en Home Center: “Nunca pensé poder hacerlo. Gracias a esto pude irme a vivir con José Alejandro, otro compañero”.

Con el apoyo del Banco Mundial, el instituto espera poder capacitar cien jóvenes más en los próximos dos años.

Labor social

  • Programas: unidad de protección, internado, externado, talleres e IPS inclusiva.

  • Capacitación para que los jóvenes también puedan trabajar desde su hogar.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    Alirio Téllez Gallego. / santiago de cali valle colombi
    NO SE DE QUE IGNORANCIA HABLA EL \\\"SABIO\\\"REDE GUARDIAN SI YO NO ESTOY CRITICANDO LA LABOR DE TOBIAS EMMANUEL,SOLO LE ESTOY CONTESTANDO AL SEÑOR X Y PROPONIENDO UNA POLÍTICA LABORAL PARA ... (Ver Más)

    REDE GUARDIAN / cali
    NO HAY PEOR PECADO QUE LA IGNORANCIA... CIERTO SEÑOR ALIRIO TELLEZ. ACASO USTED NO COMPRENDE QUE SI PARA LAS PERSONAS DEL COMÚN ES DÍFICIL CONSEGUIR UN EMPLEO, LO ES MAS PARA ... (Ver Más)

    ALIRIO Téllez Gallego. / santiago de cali b.a.n
    NO SE PUEDE COMPARAR,YO TRABAJO 20 HORAS,SOLO LE DEDICO A MIS INGRESOS PERSONALES 8 HORAS LAS OTRAS 12 HORAS LAS APORTÓ GRATIS A LA MUNICIPALIDAD,PERO EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO NO ES ... (Ver Más)

    SEÑOR X / cali
    EXCELENTE NOTICIA Y BIEN POR EL INSTITUTO, ESTOS SI SON CALEÑOS ECHADOS PA DELANTE, MANDEMOS A GIGATRON AL TOBIAS Y SE CAPACITE Y MIRÁ ALIRIO Q HASTA LOS DISCAPACITADOS TRABAJAN A ... (Ver Más)

    rosales / mexico df
    Deja de decir mamadas Andres, sino sabes mas hablar de politica ve y comenta en la seccion de politica, respeta a estos jovenes, y no seas wey.

    ANDRES / cali
    DEBERIA IR JUAN MANUEL SANTOS A QUE LO CAPACITEN
    Opinar  
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Guardianes en bicicleta cuidarán la ciclovía

    Cali
    Obras en sedes de los Cali de la ciudad

    Cali
    Rendición de cuentas
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia