Google
Jueves 21 de Agosto de 2014

Opinión

Niños que venden sexo



Por Paola Gómez

En semáforos del sur de Cali hay menores de diez años que ofrecen su cuerpo. Un doloroso drama.

Tres y treinta de la tarde en el semáforo de la Avenida Pasoancho con Carrera 70. Un niño que no supera los 8 años –y que más parece un fantasma perdido en medio del barullo de la ciudad– se arrima al conductor de un vehículo Optra y se prende con sus frágiles manos a la ventana del conductor: “amigo, deme dos mil pesitos no más y le hago lo que quiera. Si quiere me subo y negociamos en el camino”.

El conductor, atónito, sin salir de su asombro, le pregunta al niño por sus padres, por su hogar. Pero al sentirse confrontado el niño sale corriendo. La luz cambia a amarilla y el conductor pierde de vista al chiquillo.

No es la primera vez que una transacción sexual busca concretarse a plena luz del día. Tampoco, la primera vez que un menor de edad la ofrece. Pero lo que sí es muy doloroso es que ahora a la inmensa cadena de explotación de mendicidad en las calles de Cali haya que agregarle un nuevo drama: la prostitución infantil que busca chance en el semáforo.

Las pruebas pululan. Otra persona me contó que justo a unas cuantas cuadras del lugar donde el niño vendía sexo oral, dos estilizadas niñas de tez negra –en plena edad de formación sexual– desfilan en la vía, a parentemente vendiendo dulces. Pero al tener frente a frente al conductor del vehículo destapan sus verdaderas intenciones: “por qué no me lleva por ahí yo le hago lo que quiera”. El semáforo cambia de color más rápido de lo que ellas quisieran y sin lograr concretar negociación se escurren hacía el separador vial, como si nada hubiera pasado. Como si sólo hubieran dejado de vender un chicle más.

Increíble y dramático. Al comentar estos dos casos entre amigos me enteré de otras historias similares ocurridas en el sur de Cali, protagonizados por menores de edad. “¿De qué te sorprendés? “eso ha pasado toda la vida en Cali”.

Sí, la prostitución ha existido desde siempre. Pero que un niño o que un par de niñas en la pubertad vendan su cuerpo en el semáforo es algo que no puede dejar de sorprendernos.

Porque es justamente esa insensibilidad de la que padecen las grandes ciudades la que se convierte en cómplice perfecta para que se aniden los peores males de los que da cuenta nuestra realidad. Porque no hay peor crueldad en una sociedad que la indiferencia y mucho más cuando ésta es con los niños. Porque no hay mejor cómplice para la explotación de la miseria que la permisividad, que la limosna. Porque no hay peor gobernante que aquel que es incapaz de ejercer autoridad, lo cual contribuye a que fenómenos como el del niño que ofrece sexo oral en el semáforo se vuelvan paisaje en una ciudad donde muchos no aprendieron ninguna otra forma de ganarse la vida, más que con la mendicidad.

Ojalá estos días de reflexión sirvan para mirar qué podemos hacer por quienes apenas cuentan su edad con los dedos de sus manos y ya están condenados al abandono y la miseria.

Ojalá tanto las autoridades municipales como de protección al menor pongan sus ojos en esos niños que merecen algo mejor que ser prostitutos y encima, explotados.

jefeinformacion@elpais.com.co.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
Alfonsina de Miami / miami, usa
Omiti en mi comentario anterior mencionar la solucion que adoptaron en la China hace ya mucho tiempo. \\\"El Control de la Natalidad\\\" como ley. Una pareja no podia tener mas ... (Ver Más)

DANIEL VASQUEZ / ny, usa
Hola, Me llamo Daniel Vásquez, soy caleño pero he vivido la mitad de mi vida en NY (tengo 48). Les escribo pues estoy organizando una fundación para ayudar a los niños ... (Ver Más)

el.caminante.urbano / cali
Que las autoridades mucipales y bienestar familiar , trabajen,para poner fin ah esta situacion,inaceptable.Que apliquen,normas y controles,ningu menor de edad,no debe estar en los semaforos, si no en centros educativos,facil no ... (Ver Más)

AURA AYALA / cali-colombia
LA PROSTITUCION INFANTIL TIENE DIVERSOS ORIGENES, ENTRE ELLOS ESTA EL HECHO DE EXISTIR PERSONAS CAPACES DE ABUSAR DE ESTA FORMA DE LOS NIÑOS. DEPRAVADOS SEXUALES, si los hombres se negaran a ... (Ver Más)

manu / cali
Hay que hacer mas operativos y quitarles los niños a esos padres desalmados que quieren dinero a costa de lo quesea para drogarse. Terrible, los padres uno los ve por ahí ... (Ver Más)

diego / canada
les ago un llamado a todos esos que el dinero les sobra y que no aben que hacer con el politicos ,cicarios,narcotraficantes etc.... invirtamos en una mejor colombia para que un ... (Ver Más)

Andres / cali
ESTAMOS REMODELANDO EL CIELO, Jorge Ivonne, debes en cuendo deberias darle una miradita al infierno que es lo que vos has construido, deja de mirar pa arriba y mira al frente ... (Ver Más)

ANDRES / cali
ESO ES PARA QUE HAGAN MAS ESCUELAS Y QUE LA EDUCACION SEA PARA TODOS Y NO SOLO PARA LOS QUE TIENEN PLATA Y NO SE ROBEN LA PLATA DE LA ... (Ver Más)

ALIRIO téllez gallego. / santiago cali comuna 16
ESE ES EL \\\"CIELO REMODELADO\\\" DE LAS 21 MEGAOBRAS DE JORGE IVÁN OSPINA,CON UN GOBIERNO DEL CEMENTO NO SE PUEDE SOLUCIONAR LA MISERIA,EL DESEMPLEO,EL HAMBRE Y LA INSEGURIDAD.HAY QUE GOBERNAR PARA ... (Ver Más)

carlos castro / cali
Que tristeza ver y conocer estas historias, y yo creo que esto es en la mayoria de las capitales del pais, pero como los gobiernos de turno tanto nacional como municipales ... (Ver Más)
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Cali vivirá una Semana Santa con seguridad

Cali
Hasta mañana se podrá pagar el predial con descuento

Cali
Tres ambulancias fueron inmovilizadas

Cali
Resumen Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia