Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Miércoles 23 de Julio de 2014

Convocatoria
Arranca la nueva era del Sisbén

www.elpais.com.co

Las cartas que acreditaban a los usuarios del Sisbén pasarán a ser carnés, con bandas de seguridad para evitar las falsificaciones. El Secretario de Salud dijo que habrá sanciones para aquellas personas que brinden información falsa.
Foto I El Pais
Este programa pasará a ser parte de la Dirección de Planeación Municipal. El documento tiene diversas ventajas, entre ellas, servirá para acceder a los subsidios en salud, educación y vivienda. 809.953 personas pobres de Cali son las beneficiadas.

A partir de mañana, 809.953 personas pobres de Cali recibirán el nuevo certificado del Sisbén, que dejará de ser una carta y pasará a tener forma de carné.

Este será uno de los grandes cambios que tendrá el Sistema de Identificación y Clasificación de Beneficiarios para Programas Sociales, Sisbén, que además será adscrito a la Dirección de Planeación Municipal.

El anuncio lo hizo el secretario de Salud, Eduardo Cruz , quien señaló que entre el 21 de marzo y el 14 de abril habrá una jornada especial para entregar el nuevo documento y, asimismo, para inscribir en el sistema aquellas personas que hayan quedado por fuera del sistema y pertenezcan a los niveles 1 y 2.

El funcionario explicó que los cambios en el Sisbén obedecen a decisiones del Departamento Nacional de Planeación que, después de evaluar el antiguo sistema, determinó hacer ajustes para mejorar la selección de los beneficiarios.

Luz Stella Vallecilla, coordinadora del Sisbén en Cali, indicó que, en algunos casos, se encontró que las bases de datos eran manipuladas, y en otros, las personas estaban mal identificadas. En la anterior encuesta fueron identificadas 1.529.640 personas en Cali, de las cuales el 53% estaban en los niveles 1 y 2, es decir, 803.117 ciudadanos.

El dato clave
Los requisitos para obtener el Sisbén son: portar el recibo de servicios públicos, el documento de identidad y el carné de salud, si está afiliado a una ARS.
En la actualidad, con el reciente censo fueron identificados 1.049.157 habitantes, de los cuales el 77% se encuentra en los dos primeros niveles, que corresponde a 809.953 individuos. Es decir, unos 350.000 hogares.

Eso significa que muchos ciudadanos que antes no estaban registrados en el programa disfrutarán de los subsidios, pero también saldrán del sistema quienes teniendo capacidad económica hacían uso de este beneficio de manera irregular.

En esta nueva etapa, el Secretario de Salud afirmó que “los carnés tendrán bandas de seguridad para evitar las falsificaciones y habrá sanciones para quienes brinden información falsa”.

Asimismo, indicó que entre junio y agosto próximos, el Sisbén pasará de la Secretaría de Salud a Planeación Municipal, debido a que este programa constituye un instrumento de planificación para el Municipio, permitiéndole diseñar programas sociales.

Por último, el Secretario de Salud hizo un llamado para que los residentes de la zona rural no acudan a la jornada, pues para ellos se programará una especial.

Tenga en cuenta

El Sisbén no es un sistema de seguridad social en salud.

Si se presenta alguna inconsistencia, acérquese a los puntos de atención del Sisbén a partir del 17 de abril. La reclamación puede hacerla sólo quien suministró la información al encuestador.

El trámite no tiene costo alguno. Es totalmente gratuito.

Para la jornada, no tendrá que madrugar, ni hacer extensas filas. Si no alcanzó a ir en el día que le correspondía, puede hacer el trámite en otra fecha.

No necesita intermediarios.

Tampoco hay necesidad que vaya toda la familia. Es suficiente que asiste el jefe del hogar.

Puntos de atención

Ladera. Calis 1, 18, 19 y 20.

Norte. Calis 5 y 6, Centro de Salud Popular.

Centro. Centros de salud Luis H. Garcés y Cali 12. En el sur-oriente será en el Cali 16.

Oriente. Cali 14 y 21. Hospital Isaías Duarte Cancino.

Lo que sigue...

Esta semana se hará la entrega a los beneficiarios cuya letra inicial de su primer apellido sea:

Martes: letras A y B.

Miércoles: C.

Jueves: C y D.

Viernes: D, E, F.

Sábado: Letras A, B, C, D, E, F.

¿para qué sirve?

Para acceder a los subsidios en salud, educación y vivienda, entre otros.

Libreta militar. Aquellos hombres mayores de 27 años que no tengan resuelta su

situación militar.

Para participar del Programa Jóvenes en Acción, impulsado por el Plan Colombia, el Sena, la Universidad Autónoma Social y la Fundación FES.

Auxilios para la tercera edad y los beneficios del programa de Comidas Calientes de la Secretaría de Bienestar Social.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Ecosistema
Decomisan ranas que iban para el exterior

Actualidad
Reseñas de Cali

Comunidad
Presidente no quiere basuras de Cali

Foro
“Hay que salvar a Emsirva”

Cali
Tensión entre ‘Súper’ y Emsirva

Cali
Reseña al día
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia