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Miércoles 23 de Julio de 2014

Cali
Impuesto de circulación se va para otros municipios

Redacción de El País

Movilidad. El 30% de los carros y el 80% de las motos que circulan diariamente por la calles de Cali no pagan su impuesto en la ciudad.
Archivo / El País
Cali deja de recibir al menos $47.000 millones para invertir en su malla vial. El 30% de los carros y el 80% de las motos están matriculados por fuera.

De los 394.283 vehículos particulares que transitan por las vías de Cali, el 30%, es decir, 118.284 carros, no paga impuestos de circulación en la ciudad porque está matriculado en otro municipio.

Como si esto no fuera preocupante, el 80% de las motocicletas que ruedan por la capital vallecaucana está matriculado en otros municipios. “En Cali circulan cerca de 320.000 motos, pero sólo 75.000 pagan impuestos aquí”, reveló Agustín Bernal, presidente de Asemotos.

La razón: la mayoría de los propietarios prefiere registrar sus vehículos en otros municipios porque es más económico. Y aunque esto no corresponde a un hecho ilegal, lo cierto es que la ciudad deja de recibir cerca de $400.000 anuales por cada carro que está matriculado en otro lugar (sumando la matrícula y el impuesto), es decir, unos $47.000 millones, dinero que se deja de invertir en proyectos para recuperar la malla vial de la capital vallecaucana.

La Ley 488 de 1998 ordena que del impuesto de vehículo que paguen los propietarios, el 80% del recaudo es para los departamentos y el 20% para los municipios, lo cual corresponde a una buena suma de dinero, pues el impuesto va desde el 1,5% hasta el 3,5% del costo total del automotor. (Ver gráfico)

“La Ley permite que los ciudadanos matriculen sus carros y motos en la ciudad que quieran. El problema está cuando las personas que viven en Cali prefieren registrar sus carros en otros municipios por ahorrar un dinero, sin pensar que le están dejando de aportar unos recursos a la ciudad”, manifestó Javier Arias Cerón, de la Secretaría de Tránsito.

El funcionario recordó que la ciudad necesita estos impuestos “pues los carros generan mucha contaminación ambiental y colapsan las vías”, y por eso se requieren recursos para invertir en la solución de estos problemas. Y es que según el secretario de Infraestructura Vial, Marco Zambrano, el 70% de la malla vial de Cali está deteriorada “y si a esto se le suma una cultura de no pagar impuestos aquí, entonces las calles terminan sufriendo un gran desgaste con el tráfico”.

Precios ‘a huevo’

Para la ciudad es muy difícil competir con los precios que ofrecen otros municipios en el trámite del registro del vehículo. Mientras en Cali la matrícula de un carro cuesta $202.000, en otras ciudades como Pradera tiene un valor de $118.000, en Candelaria $134.250 y en Palmira $125.630. La situación se repite con los precios de las matrículas de motos, que en la capital vallecaucana pueden alcanzar los $125.000 y en Palmira este registro puede hacerse por $53.620.

Frente a esta diferencia en los costos, Arias explicó que en estos municipios pequeños la matrícula es muy económica porque no se manejan registros sistematizados como en la Secretaría de Tránsito de Cali. “En estos sitios todo es manual o sea que no hay seguridad en la información. Si hay un incendio o una emergencia estos datos pueden perderse”.

Para el funcionario matricular el vehículo en Cali, además de generar una mayor seguridad, tiene beneficios para el propietario, pues puede acceder fácil a la información, en caso de un reclamo, y es más factible vender carro o una moto con el registro en Cali que en otra ciudad.

Aunque Arias reconoció que es necesario generar condiciones que permitan reducir los costos de las matrículas. “Se debe hacer un acuerdo para que la tarifa se reduzca y así los ciudadanos se decidan a matricular sus carros en Cali”, indicó.

"Los vehículos que no pagan impuestos en Cali generan un desgaste administrativo para la ciudad”. Alexander López, jefe de Guardas de Tránsito de Cali.
Sin embargo, el problema no es sólo con los ciudadanos. Los mismos concesionarios han adoptado la modalidad de matricular los vehículos en otros municipios, para ofrecerle un precio más económico a los usuarios. Tal es el caso de los concesionarios de motos, que ofrecen el vehículo con el registro incluido, que es generalmente de Pradera o Guacarí.

El País hizo un recorrido por varios de estos sitios y verificó que la mayoría venden las motos con matrículas en otros municipios, y si el registro es de Cali cobran $25.000 de más.

El Presidente de Asomotos afirma que esta decisión es legal, pero admite que afecta mucho a la ciudad. “Cali se debe volver más competitiva, ya que estos vehículos utilizan el personal de tránsito, los semáforos y todas las garantías que ofrece la ciudad y por eso el dinero de los impuestos debe quedarse aquí”.

Y esta competitividad, además de reflejarse en los precios, según el personero de Cali, Manuel Torres, debe incluir un servicio más eficaz y rápido. “Tránsito debe iniciar una campaña de sensibilización con los ciudadanos y mejorar la atención, porque nosotros hemos recibido cartas de personas que se quejan de las demoras en la ejecución de las matrículas en la ciudad”.

Por su parte, Hernando Morales, profesional de la Subsecretaria de Rentas de la Gobernación del Valle, recuerda que también es importante que los propietarios de los vehículos tengan presente que la ciudad que ponen en el registro es la que recibirá el 20% del impuesto que paga. “Muchas personas ni siquiera saben que de esa dirección depende que su ciudad reciba o no el dinero. Además no hay control, pues se puede poner la ciudad que a la persona se le ocurra”.

Deudores morosos

En el Valle sigue existiendo una cultura del no pago de los impuestos de los vehículos. Según la Subsecretaría de Rentas Departamental en el 2008 sólo se recibió el pago de 257.843 carros. A pesar de que este número no corresponde ni siquiera al total de automotores que existen en Cali.

El problema es que la Gobernación no cuenta con la base de datos del total de vehículos que transitan en municipios como Tuluá, Palmira, Jamundí, Cartago, entre otros. Así que el departamento sólo puede llevar un registro de quienes pagan, pues no sabe cuántos le deben.

Cifras

  • 22 mil vehículos particulares se incorporaron el año pasado al registro de Cali.

  • 238 mil pesos es la multa para los que no paguen el impuesto de su vehículo.



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