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Miércoles 23 de Abril de 2014

Seguridad
Debate por prohibición a 'parrilleras' de motos



Las parrilleras de las motos quedaron en la mira de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno. Muchos usan la moto como vehículo de transporte familiar.
Áymer Álvarez | El País
Gobierno dice que defiende el interés general. Personería y Asemotos, que se estigmatiza. Usuarios se sienten los más perjudicados con la restricción.

La prohibición de transportar mujer parrillera en motos que circulen por ocho comunas de Cali, generó ayer un fuerte debate en la ciudad.

Mientras la Administración Municipal considera necesaria la medida para la reducción de la criminalidad, el gremio de empresarios de la moto y los usuarios la califican de “socialmente injusta”.

Como se recuerda, el pasado martes el Gobierno Municipal dio a conocer la restricción de la parrillera en moto para las comunas 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18 y 21 de Cali, aduciendo razones de seguridad.

La medida, que es temporal, se une a la restricción que rige hace varios años en la ciudad para la movilización del parrillero hombre.

Según los análisis epidemiológicos de la Administración el 70% de los homicidios se comete desde motos, el 20% de cuyos responsables son aprehendidos y del 80% restante queda la evidencia que los delincuentes iban en ese tipo de vehículo.

Por eso, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Yusty, sostuvo que aunque la medida parezca impopular es necesario tomarla y de manera focalizada en las comunas intervenidas, porque en ellas el problema de inseguridad es más grave.

“Todos los informes y análisis del Consejo de Seguridad indican que en los casos de fleteo, el operativo fue hecho por una mujer y está demostrado que las están usando en el sicariato”, dijo el funcionario.

Focalización. La focalización de la medida en ocho comunas fue vista por el personero Adolfo León López como una peligrosa estigmatización de algunos sectores de la ciudad

“Eso no me parece bueno para la presentación de Cali; los habitantes buenos de esas comunas no han de sentirse cómodos. Las medidas de seguridad deben ser generalizadas y aplicables en sentido práctico”, expresó el Personero.

Pero Yusty respondió que “en todas las ciudades del mundo se toman medidas que no son integrales para la ciudad. Se han tomado en sectores de Nueva York; en Ciudad Bolívar, de Bogotá; en la Comuna 13, de Medellín y aquí lo que hicimos fue extender la prohibición del parrillero hombre a las mujeres”.

Agregó que el interés general de la ciudad está de por medio, ya que hay una serie de conclusiones que establecen que esos sectores son corredores que sirven para el transporte de armas, drogas y escape de criminales”.

Agustín Bernal, presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios del Motociclismo, Asemotos, sostuvo que la medida es una estigmatización social contra 230.000 personas y sus familias que utilizan este tipo de vehículo en Cali.

“Es una medida completamente inapropiada y reprochable, es una injusticia social y demuestra la desigualdad y estigmatización de la moto frente a los demás vehículos, de donde también se cometen ilícitos, pero no son restringidos”, indicó el dirigente gremial.

El dato clave
Quienes sean sorprendidos transportando parrillera en las comunas restringidas, deberán pagar una multa de dos salarios mínimos mensuales y se les retendrá la motocicleta.
Operatividad. Por otra parte, se cuestionó la operatividad práctica de la medida, ya que los límites entre las comunas restringidas y las permitidas no son claros.

Además, la capacidad de los organismos de tránsito y seguridad para controlar y sancionar a los infractores fue señalada como una falencia.

El secretario de Tránsito, Miguel Ángel Muñoz, indicó que tiene un cuerpo de más de 200 guardas que estarán ejerciendo el control. Pero, además, se tendrá el apoyo de los agentes de Policía y del mismo Ejército para hacer cumplir la medida.

La voz de la calle

- "A mí me perjudica porque yo llevo y recojo a mi hija del colegio en moto y vivo como a ocho kilómetros. Está bien que tomen medidas, pero debería haber excepciones". Luis Alberto Zuleta, comerciante.

- "La medida no es tan buena. Yo vivo en la Comuna 14 y salgo con la mujer y eso me afecta porque ahora no puedo. Ya uno no puede tener moto porque si pasa por una comuna lo parten". Henry Hernández, mensajero.

- "Me parece maluco porque yo tengo mi esposa y uso la moto por economizar. Entonces para qué una moto si uno la utiliza para dos personas, todo el mundo no la usa para delinquir". Manuel Santos, Empleado.

- "Nos perjudica porque la mayoría de las mujeres son esposas, novias o compañeras y hay que llevarlas al trabajo y el servicio de moto para ellas es esencial". Ómar Cajiao, mensajero.

Lista de cifras

- 230.000 motos se estima que circulan actualmente por las calles de la ciudad.

- 2,5 personas en promedio utilizan la moto para movilizarse.

- 4.000.000 de pesos cuesta en promedio cada moto.

- 70 por ciento de los homicidios en Cali se cometen desde ese vehículo, según el Gobierno

- 20 por ciento de motociclistas homicidas son aprehendidos.

- 25,8 por ciento se aumentaron durante el 2006 las muertes de motociclistas en accidentes.

- 1.655 fue la cifra en el 2006 de motociclistas fallecidos en el país por percances en las vías.




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