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Domingo 14 de junio de 2009

Educación
El mandarín, el nuevo alumno de la clase

Por Carolina Bohórquez R., reportera de El País

Yuan Gao. Enseña mandarín en la Universidad Javeriana y aprendió lo básico del español en nueve meses.
Aymer Álvarez / EL PAIS
El idioma chino se tomó las aulas de universidades y de algunos colegios de Cali.

¡Hanyu hen nan! Es muy probable que quienes no entendieron se les ocurra decir la popular frase: “Me están hablando en chino”. Y si lo hacen no se equivocan, porque es mandarín, el mismo idioma chino.

“¡Hanyu hen nan!”, que traducido al español quiere decir “el mandarín es un idioma difícil”, fue lo que expresaron algunas de las más de 20 personas, entre profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que esta semana empezaron sus clases de nivel básico. Ellos reiteraron que es difícil por los más de 50.000 caracteres que deben aprender, que a los ojos de los occidentales son puntos y trazos rectos y curvos, de los cuales los chinos utilizan 6.000 en actividades elementales como leer un periódico.

A esta complejidad se suman las diferentes entonaciones de un solo caracter o símbolo, lo que le da diferentes significados a una sola palabra. Así que haciendo cuentas, si son 6.000 los caracteres habituales, sin incluir los más elaborados, se puede estar hablando de 24.000 significados.

No obstante, pueden más las ganas de superar estas barreras para adquirir el conocimiento de una cultura milenaria que se ha ido convirtiendo en una potencia económica. En la Javeriana, por ejemplo, además del curso básico que empezó el miércoles pasado con 20 alumnos, el mandarín será una materia electiva a partir del próximo semestre en cualquier programa de pregrado.

Desde años atrás esas ganas de hablar chino y de escribirlo lo pusieron en marcha otras universidades como la Icesi, la Autónoma de Occidente, la Santiago de Cali o la del Valle porque tienen claro que Colombia no puede excluirse de los negocios con China, una nación con gran volumen de producción y exportación en el mundo.

Hasta algunos colegios también lo llevaron al salón de clases y lo enseñan al tiempo que lo hacen con el inglés o con las primeras letras en español de estudiantes de los primeros años en primaria, entre ellos, el British School y el Instituto Nuestra Señora de la Asunción. En este último plantel niños de escasos recursos del oriente de la ciudad ya lo están hablando.

Tan apetecido como el arroz

En la Javeriana, Yuan Gao asumió la titánica tarea de enseñar este idioma oriental. Yuan o mejor ‘Silvia’, el nombre occidental que adoptó para que los alumnos la identifiquen con más facilidad, llegó a Cali proveniente de Tangshan, a dos horas de Beijing. Su pasión es enseñar mandarín y en eso consistió la maestría que hizo en su país, luego de dedicarse a la carrera de lingüística aplicada. Nunca había visitado Suramérica y pisó suelo colombiano por primera vez al arribar a Cali.

Yuan no dudó en aceptar la propuesta de la Javeriana y ahora le emociona el interés de estudiantes como Andrés Vergara, alumno de economía, o de María Angélica López, quien trabaja en la Biblioteca de esta universidad, o de profesores como Juan Carlos Prado o Gustavo Fonseca. Todos ellos coinciden en que el mandarín está casi a la par del inglés como un idioma universal.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Occidente lo ofrece por fuera del pénsum, del cual se han beneficiado 226 estudiantes. El curso consta de cuatro niveles, cada uno de cuatro horas semanales. En este centro educativo dicen que ha sido un proceso productivo con profesores originarios de China y con otros que han llegado a la universidad, gracias a un programa del Icetex que se desarrolla en alianza con la república China.

En la actualidad 25 estudiantes de la Universidad Icesi están aprendiendo mandarín, entre ellos, John Alexander Rada, quien pasa a séptimo semestre de economía y negocios internacionales y que culminó el primero de los tres niveles del curso idiomático. En Icesi se enseña durante tres semestres.

“Es un idioma que aunque es bastante complejo, sobre todo por su entonación, se puede asimilar bien porque los verbos no tienen conjugación como el español”, dice el estudiante que sueña con vivir en China porque admira su cultura, como también lo hacen María Fernanda Bonilla, Giovanni Montoya o Juan David Montoya, también de la Icesi.

En el caso del colegio British School, la taiwanesa Cho Yi Ching es la maestra desde hace año y medio de niños de segundo de primaria en adelante. De eso dan fe Carlos Díaz, Karol Villalba y David Alejandro Pérez, estudiantes de entre 9 y 11 años. “Es difícil, pero nos gusta mucho, porque es otro idioma. Además del inglés, el mandarín es importante por lo que representa culturalmente”, dicen Karol y sus compañeros, quienes salen al recreo repitiendo: “zài jiàn, zài jiàn”. El hasta luego con la entonación oriental adecuada.

  • En Colombia son más de 20 las universidades, entre ellas, la Santiago de Cali y la del Valle del programa Movilidad Académica de Icetex. El programa es en alianza con China.

  • "El curso de mandarín. Fue un acercamiento a la cultura china. Mi meta es seguir estudiando para visitar China”. Claudia Meza, estudiante de economía de la Icesi.

  • Empecé a estudiar mandarín porque es un reto. En mi carrera de economía tuve la inquietud de saber sobre el oriente”. Daniela Estrada, estudiante de la Icesi.

  • Las clases son divertidas. Es comprensible, pues debido a la dificultad, en la Universidad nos motivan a asimilarlo”. Sarita ballesteros, estudiante de la Icesi.

  • Al país han llegado desde el 2005 más de 60 estudiantes y profesionales chinos a enseñar mandarín.



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