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Jueves 12 de junio de 2008

Recuperación
Nace la nueva concesión férrea

Redacción de El País

Transporte. El Gobierno Nacional, a través de la firma concesionaria Tren de Occidente, invirtió US$120 millones en la recuperación de la red férrea.
Archivo / El País
En la Notaría 15 se constituirá la firma Ferrocarril del Oeste, que operará el tren.

A partir de hoy la recuperación de la red férrea de la región estará a cargo de una nueva empresa. Se trata de la sociedad Ferrocarril del Oeste S.A., entidad que nace en la capital del Valle.

Como se recordará, a la nueva empresa le fue autorizada, por parte del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, la cesión del contrato de concesión que tenía la empresa Tren de Occidente.

Ferrocarril del Oeste está conformada por capital de inversionistas vallecaucanos (63%), paisas (26%) y bogotanos (10%). A su vez, la Gobernación del Valle tendrá el 1% de la propiedad accionaria de la nueva empresa.

Los accionistas de la nueva sociedad pertenecen a los sectores portuario, logístico, metalmecánico y férreo del país.

Fernando Garcés, uno de los socios, explicó que “se garantiza que ninguno de los actuales accionistas de Tren de Occidente participarán dentro de la nueva compañía”.

La nueva concesionaria estará a cargo de la operación del tren durante 22 años, que es el tiempo que le resta a la concesión entregada inicialmente por el Gobierno Nacional a Tren de Occidente.

Garcés aseguró que el proceso más favorable y que causaba menos traumatismos para la región fue el aprobado por el Inco, es decir, la figura de cesión del contrato.

Aunque se cesionará la concesión del tren a Ferrocarril del Oeste, Tren de Occidente sigue siendo responsable de las obras que ejecutó mientras estuvo a cargo de la operación de la red férrea.
“Si hay poca información al respecto es porque el negocio se está haciendo entre particulares y es lógico que exista la confidencialidad propia de un movimiento de este tipo”, indicó Garcés.

Afirmó que la nueva sociedad invertirá $12.200 millones en la compra de nuevos equipos para el transporte de carga y la recuperación de un tramo de la vía férrea entre Yumbo y Zamorano. Adicionalmente, la empresa adquirirá un crédito por $14.700 millones.

Las proyecciones sobre la operación del tren establecen que se iniciará con el transporte de 30.000 toneladas mensuales y este promedio se irá incrementando hasta llegar a las 600.000 toneladas en el primer año.

Al tercer año, se deberá estar transportando 1.100.000 toneladas/año.

Una vez constituida la sociedad, se estima que en una semana la cesión será oficializada por el Inco.

El proceso

En 1998, el Inco entregó en concesión la operación de la red férrea a Tren de Occidente.

Tren de Occidente, desde hace un año, inició conversaciones para entregar el contrato, bajo la modalidad de cesión, a una nueva empresa.

El Inco autorizó la cesión a Ferrocarril del Oeste, el pasado 15 de mayo.

Hoy, en la Notaría 15 de Cali, se constituye la nueva sociedad.




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