Google
Miércoles 11 de junio de 2008

Aseo
Basureros, un mal crónico



Esquina de la Avenida Cuarta Norte con Calle 71. Este sector se ha convertido en el botadero de “todo el que pasa”, alega una mujer que debe caminar por el lugar a diario. Según afirma, hace varios días que no pasa el carro recolector de residuos. Argemiro Plaza, del Dagma, explicó que se está trabajando el diseño de campañas educativas para contrarrestar la acción de inescrupulosos que depositan desperdicios en zonas vedadas.
Fotos: Oswaldo Páez / El País
La falta de conciencia de los caleños tiene a la ciudad conviviendo entre la mugre. Campañas no son suficientes.

Parece que las campañas de Emsirva, la Policía Ambiental, el Dagma y la CVC no calaran en muchos de los caleños, pues continúan arrojando sus desperdicios en la calle.

Un recorrido hecho por El País reveló que esquinas, separadores viales, zonas verdes y vías principales están colmadas de residuos.

A lo largo de la Calle 10, sobre el separador de la vía, se acumulan los residuos de las viviendas y negocios que ocupan el sector. Algunos desechos por fuera de las bolsas se dispersan en el aire al pasar de los carros.

En la Calle 25 con Carrera 15, debajo del puente, permanece Edwin, un reciclador que busca entre los desechos “algo” que le sirva de sustento. El escaso suelo verde que aún se puede ver está rodeado de un color negro brillante a causa de la quema de ‘basuras’. “Ahí ya no hay nada que sirva”, cuenta Edwin.

Al mismo tiempo, Diana Romero, madre de familia que trabaja con Emsirva, barre con su escoba intentando mejorarle la cara a ese sector y con desaliento expresa: “Es que mi trabajo no se ve”.

Argemiro Plaza, del Dagma, explicó que se han adelantado jornadas de recuperación y de concertación con la comunidad para que se apropien de estos espacios y evitar tantos atropellos ambientales. El fin de semana se limpió la Calle 25 con Carrera 15 y el barrio Manzanares y finalizó con la siembra de árboles que mejoraron el aspecto de ambos sectores.

Recicladores

El reciclador Adriano Bermúdez, en Siloé, deja bolsas plásticas divididas por materiales “para el carro recolector”.

“Algunos sabemos qué es limpiar” expresa Bermúdez, mostrando las bolsas y la limpieza de su lugar de trabajo.

En cambio, la técnica de un reciclador en Brisas del Limonar, una cuadra antes de la escombrera de la Carrera 50 con Simón Bolívar, es sacar los residuos de las bolsas para llevarse sólo el plástico.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
La seguridad quiere vivir en Potrero Grande

Cali
Estudian cambio de Calendario

Cali
Un aporte que le apuesta al futuro educativo

Cali
Preocupación por inicio de obras en la Autopista

Cali
Preparan revolcón en Tránsito Municipal

Cali
Campaña para donar sangre
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia