Google
Miércoles 11 de junio de 2008

Control
Endurecen medidas de seguridad para las motos



Seguridad. A partir del primero de julio, los menores de 10 años ya no podrán desplazarse en moto, debido al peligro que ésto representa.
Jorge Orozco / El País
Menores de diez años no podrán ir de pasajeros en las motos.

El alto índice de accidentalidad en las motos llevó a la Administración a tomar estrictas medidas para controlar la circulación de este medio de transporte en la ciudad.

Durante la presentación del Comité Interinstitucional –conformado por las secretarías de Tránsito y Gobierno, Asemotos y los concesionarios–, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció la formulación de un nuevo decreto municipal que prohíbe el parrillero menor de 10 años.

“Los niños son vulnerables, no pueden ajustarse solos a las motos, se quedan dormidos, y ésto puede significar su muerte”, sostuvo el Mandatario local, tras explicar que entre las 57 muertes de motociclistas registradas en lo que va corrido del 2008 existe una cifra significativa de menores. La restricción comenzará a regir a partir del próximo primero de julio.

Según la Secretaría de Tránsito, los accidentes en motos dejan diariamente en la ciudad un promedio de 27 personas lesionadas y una muerta, cada tres días.

Pensando en el bienestar de los usuarios de este medio de transporte, la Administración les otorgó un plazo de tres meses para que se adapten a las exigencias del Casco Reglamentario, que sí cumple con las características para protegerlos de un eventual golpe en el cabeza.

“El Estado debe hacer las funciones de un buen padre, por eso se han tomado estas medidas. Primero vamos a realizar un esfuerzo pedagógico para que la gente entienda la importancia del uso de un casco adecuado, después vamos a reforzar los controles de Tránsito en las vías”, explicó Fabio Cardozo, jefe de la dependencia.

Por ser una herramienta económica y útil para esquivar la congestión vehicular, la demanda de motos crece aceleradamente en la ciudad. Y con ella, el riesgo de accidentalidad.

Mensualmente 2.300 motocicletas entran a circular en Cali, pero, de ahora en adelante, su venta también comenzará a ser regulada.

Mediante un acuerdo establecido ayer entre la Alcaldía y los concesionarios caleños, los interesados en adquirir uno de estos vehículos deberán presentar el pase para demostrar su habilidad al volante y completo conocimiento de las normas de tránsito.

“Queremos que quede claro que estas medidas no son para agredir a los motociclistas, sino para protegerlos, reducir las lesiones y homicidios de tránsito ”, sostuvo el alcalde Ospina.

Asimismo, agregó que la restricción para la circulación de las motos los fines de semana se ampliará una hora. Es decir, entre el jueves y viernes, el permiso se extenderá hasta la 1:00 de la madrugada.

“Ante el permanente requerimiento de los conductores de tener más tiempo para desplazarse y llegar sin afanes a sus hogares, antes de las 12:00 de la madrugada, se determinó el cambio de horario”, manifestó.

Sumado al cumplimiento de estas medidas, la Administración Municipal y Metrocali trabajan en un plan para la construcción de ‘motorutas’ en la ciudad y la recuperación de vías exclusivas y seguras para los motociclistas.

En sus propias palabras

"Las motos no pueden llevar más de dos pasajeros, y menos menores. También me aterra que la gente no use casco, si es para proteger su propia vida”. Luis Álvarez, motoclista.

"La Secretaría de Tránsito realiza retenes, pero realmente no hay sanciones contra los que no usan casco. Me parece bien que vaya a haber más controles”. Jaime Burgos, motociclista.Esas prohibiciones debían haberlas hecho desde hace mucho tiempo, pero igual es fabuloso que ahora sí incrementen los controles para los motoclistas”. Ramón Ortiz, transeúnte.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
La seguridad quiere vivir en Potrero Grande

Cali
Estudian cambio de Calendario

Cali
Un aporte que le apuesta al futuro educativo

Cali
Preocupación por inicio de obras en la Autopista

Cali
Preparan revolcón en Tránsito Municipal

Cali
Campaña para donar sangre
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia