Google
Miércoles 11 de junio de 2008

Educación
Debate por cambio de calendario



Debate. Los colegios públicos apoyan la idea de cambiar el calendario escolar, pero las instituciones privadas se oponen a la propuesta.
Archivo/ El País
Este viernes el Alcalde tomará la decisión. Colegios privados se oponen.

Muy poco ambiente tiene en los colegios privados de Cali la propuesta del Gobierno Municipal de cambiar el calendario escolar en la ciudad.

El anuncio que hicieron el lunes el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Educación de Cali, José Aníbal Morales, respecto al cambio del calendario B al A en la capital vallecaucana, preocupó a las instituciones educativas que comparten el calendario de los centros educativos de Europa y Estados Unidos.

“Para nosotros sería terrible, pues el Calendario B coincide con el de los colegios europeos y norteamericanos, y todas las actividades que nosotros desarrollamos están a tono con las fechas de estos países. Además, no tiene sentido que en el Valle los estudiantes asistan a clases en una época tan calurosa, por eso las vacaciones siempre han sido de junio a agosto”, señaló María Consuelo Araújo, rectora del colegio Gimnasio La Colina.

Por su parte, el secretario de Educación de Cali indicó que la medida inicialmente no sería obligatoria para los centros educativos de carácter privado.

“Todavía no hemos tomado una decisión, pero si efectuamos el cambio de calendario no obligaremos a los colegios privados a cumplir esta orden. Poco a poco se iría cambiando la mentalidad de las instituciones”, señaló.

Sin embargo, la propuesta no deja de preocupar a estos planteles, pues así la medida inicialmente no sea generalizada, en un futuro todos los colegios tendrían que conciliar con el calendario que se maneje en la ciudad y en el resto del país.

90 colegios públicos existen en Cali, los cuales cuentan con 338 sedes. 1.000 colegios privados tiene actualmente la ciudad.
Los directivos del Colegio Berchmans también manifestaron su preocupación por este posible cambio en el sistema educativo de la ciudad.

El padre Luis Felipe Gómez, rector de la institución, aseguró que “esperamos que la Administración no nos obligue a acogernos a este cambio, pues esto no nos conviene por dos razones fundamentales: los costos académicos que implicaría esta modificación y las puertas que se cerrarían en el exterior, al no tener el mismo calendario que en otros países”.

Sin embargo, la Administración local asegura que esta modificación favorecería el cumplimiento del presupuesto que se destina anualmente para la educación.

“Si el año escolar se inicia al mismo tiempo que el año fiscal (enero-diciembre) para el Municipio es más fácil girar los recursos”, informó Aníbal Morales.

El mismo Sindicato de Educadores de la ciudad afirmó que apoyaría esta propuesta si efectivamente significa una nivelación en los pagos de sus salarios.

“Estamos de acuerdo con esta iniciativa, en la medida en que esto nos beneficie económicamente. Casi siempre hemos quedado por fuera del presupuesto del Municipio y por eso creemos que el cambio sería bueno”, señaló la presidenta del Sindicato, Melba Delgado.

Asimismo, los colegios públicos consideraron que esta modificación favorecería sus ingresos, por lo cual se acogerían al nuevo calendario.

La rectora del colegio Celmira Bueno, Herminia Amu, aseguró que aunque el Gobierno Municipal debería girar cumplidamente el dinero a los colegios públicos de la ciudad sin necesidad de cambiar el calendario, “en la práctica esto no ha ocurrido, por eso, nuestra institución está de acuerdo con hacer este cambio que mejoraría nuestra economía”.

La Alcaldía Municipal anunció que esta semana sostendrá unas asambleas con los diferentes actores implicados para tomar una decisión definitiva este viernes.

El cambio se haría en todo el Valle

La iniciativa de modificar el calendario escolar también se estudia en el resto del Valle.

Ayer, el secretario de Educación del Valle, Gustavo Navarro, viajó a Bogotá para reunirse con la Ministra de Educación y así llegar a un acuerdo frente a esta iniciativa.

En este momento, el Valle y Nariño son los únicos departamentos que conservan el calendario B, pues en el resto del país los colegios se acogieron al calendario A.

El Gobierno Departamental ha insistido en que la región adopte este cambio, para así estar a tono con las políticas educativas del resto del país.

Según los datos de la Secretaría del Valle, los municipios de Nariño ya aceptaron la propuesta, por lo cual, si el Valle decide rechazar este cambio, se convertiría en la única región del país con un calendario diferente.

Hasta el momento el 90% de los municipios está de acuerdo con la modificación en el año escolar.

En sus propias palabras

"El calendario escolar como se encuentra actualmente crea muchas dificultades, pues se tiene el año escolar de una forma y el presupuesto anual de la ciudad de otra”. Jorge Iván Ospina, alcalde Cali."Me parece terrible la propuesta de cambiar el calendario escolar, pues todas las actividades para los niños están programadas en junio, que es época de verano y no en diciembre". Susana García, madre de familia.

"Lo más preocupante para nosotros es que a partir de este cambio los colegios nos cobren en doce meses dos años escolares y ahí sí el bolsillo no alcanzaría". Julio Gómez, padre de familia.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
La seguridad quiere vivir en Potrero Grande

Cali
Estudian cambio de Calendario

Cali
Un aporte que le apuesta al futuro educativo

Cali
Preocupación por inicio de obras en la Autopista

Cali
Preparan revolcón en Tránsito Municipal

Cali
Campaña para donar sangre
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia