Google
Jueves 03 de junio de 2010

Cali

Alcaldes vecinos piden alianzas con el MÍO



Redacción de El País

Iniciativa. Autoridades de los municipios vecinos a Cali plantearon a Metrocali la posibilidad de que el Sistema de Transporte Masivo se articule con sus poblaciones.
Foto: Julio Sánchez / El País
Metrocali estudiará la idea. También se habló de la zona metropolitana.

La Alcaldía de Cali y los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira y Dagua anunciaron que desarrollarán un plan integrador con el propósito de solucionar problemas conjuntos.

Entre las propuestas planteadas por los alcaldes vecinos se encuentra la posibilidad de realizar alianzas para que los transportadores de estos municipios se organicen y se vinculen como aliados estratégicos del MÍO.

“La idea es que el Sistema de Transporte Masivo de Cali se vincule con estos municipios y lo veo muy factible con poblaciones como Yumbo y Candelaria”, manifestó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali.

El funcionario añadió que esta iniciativa es viable y que sólo se requieren un estudio juicioso y voluntad política.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, manifestó que la intención es encontrar soluciones que puedan ayudar al mejoramiento del área metropolitana como funciona en ciudades Bogotá y Medellín “y para ello conoceremos las estrategias de cada uno de los mandatarios en tránsito y transporte, ambiente, seguridad y POT, entre otros temas”.

En el tema del POT, los alcaldes acordaron trabajar de manera conjunta en la identificación de la vocación de cada uno de los territorios.

“La construcción del Plan de Ordenamiento Territorial es identificar en nuestras municipalidades cuáles son los territorios de vocación industrial, de vocación cultural, cuáles son los tipos de servicios que vamos a proveer, dónde tendremos vivienda, dónde se podrá construir en altura y dónde no”, señaló el alcalde Ospina Gómez.

En relación con el tema de la seguridad se tomó la decisión de compartir estrategias e información con el objetivo de reducir los delitos.

“Hemos propuesto articular los consejos de seguridad regional, identificando la migración del delito de un municipio a otro. Es importante que en esos consejos de seguridad podamos articular estrategias conjuntas que nos permitan mejorar las condiciones de seguridad en nuestros ciudadanos”, explicó la secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca.

Por su parte, el alcalde de Jamundí, Jorge Aragón Mafla, se refirió a una situación problemática de movilidad que experimentan sus pobladores en relación con la ciudad de Cali.

“Para nosotros ha sido un traumatismo el sistema de transporte público en la entrada y salida hacia Cali, pues se nos duplicó el costo del transporte para nuestra gente. En estos momentos estamos pagando un transporte Jamundí - Cali y otro al interior de la capital del Valle, que no lo teníamos antes, esto debido a la implementación del MÍO”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Nancy Stella Vásquez, destacó la importancia de esta reunión, calificándola como el gran escenario y la oportunidad para construir una agenda desde las oficinas técnicas de Planeación y desde los alcaldes.

En sus propias palabras

"Nos parece fundamental actuar juntos, respetando la autonomía y la independencia de las alcaldías. No hay una mayor que otra”. Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali.

Dato clave

Dentro de este grupo de diálogo entre municipios, la Alcaldía tiene contemplado involucrar a Buenaventura. En junio se reunirán nuevamente para evaluar iniciativas.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Emcali será devuelta antes de agosto próximo

Cali
Comenzó compra de predios para primera Megaobra

Cali
Arrancó subasta de Emsirva

Cali
Inició traslado de usuarios de Calisalud

Cali
La eutanasia de una ceiba

Cali
Resumen Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia