Google
Jueves 19 de julio de 2007

Telecomunicaciones
Retiran proyecto de escisión de Emcali



Así como presentó ante el Concejo el proyecto de acuerdo para la escisión de telecomunicaciones de Emcali, el alcalde Ramiro Tafur decidió ayer retirarlo por razones de conveniencia.
Foto | El País
“No queremos que en determinado momento el proyecto se pueda usar como un arma política”: Tafur. “Se incluyeron temas que no respondían al objetivo principal de analizar un área que está en alto riesgo”: Victoria. “No estamos en el mejor momento”: Garcés.

La Administración caleña decidió ayer retirar del Concejo el proyecto de escisión de Emcali, al advertir que las condiciones no estaban dadas para hacer una discusión imparcial y seria del proyecto, debido a la campaña electoral.

Así lo señaló el alcalde Ramiro Tafur, quien dijo que “llevamos tres semanas de intensa discusión y presentaciones, pero no queremos que en determinado momento el proyecto se pueda usar como un arma política”.

“Este es un estudio que tiene que ser con toda tranquilidad, seriedad, con todo el aplomo y pensamos que como se están presentando en este momento las discusiones es mejor esperar”, agregó Tafur.

El Alcalde insistió en que “ hay una época electoral y eso se presta a interpretaciones de los diversos actores políticos. El proyecto tiene toda la estructura y sustentación jurídica, financiera y de importancia para la ciudad, pero las condiciones no están dadas para la discusión”.

“Se abrió un debate fundamental para la ciudad y va a continuar, se han presentado estudios, se han traído personas de gran importancia de la ETB, la Universidad del Valle, el Centro de Investigaciones en Telecomunicaciones, todos los cuales han demostrado la importancia de que, pese a que Emcali tiene avances y tecnificación, necesita un componente de mayor competencia y penetración”, indicó Tafur.

Por su parte, el gerente de Emcali, Eduardo José Victoria, manifestó que en las discusiones del Concejo “se incluyeron temas que, si bien es cierto son importantes, no respondían al objetivo principal de analizar un área que está corriendo riesgos hacia el futuro y que estamos a tiempo de corregir”.

“Pero —agregó—, se dieron otros temas como la prisa de terminar la intervención. Incluso, alguien llegó a proponer que por qué no nos concentrábamos en terminar la intervención y después todo lo demás”.

“Al sacar en época electoral un tema tan técnico se corre el riesgo de que se desvíe por razones políticas”, indicó.

El funcionario también se quejó de que en la discusión se mezclaron evaluaciones personales “y comenzaron a llamar muchas personas que no tenían que ver directamente con este tema para hacer juicios de responsabilidad sobre temas totalmente diferentes a la escisión.”

Victoria dijo que no se sintió presionado por el Concejo, pero aclaró que sí hubiera querido un ambiente de estudio mucho más profundo frente al tema.

El dato clave
El gerente de Emcali, Eduardo José Victoria, dijo que el negocio de redimensionar a telecomunicaciones es de mucha agilidad y si se pierde la oportunidad para hacerlo se corre el riesgo de que la empresa pierda valor.
El presidente del Concejo, Christian Garcés, por su parte, aseguró que el Cabildo tuvo la disposición de estudiar el proyecto, “pero una mayoría de concejales respaldamos la decisión del Alcalde y del Gerente de Emcali de que no estamos en el mejor momento para estudiar un proyecto de acuerdo como este, a raíz de la situación electoral que vive la ciudad”.

“El Concejo hizo las sesiones de la Comisión de Institutos con los invitados, se hizo un viaje a Medellín, pero entendemos que hayan otros factores que estén perjudicando un adecuado debate de ciudad”, agregó.

Garcés invitó públicamente al Gerente de Emcali y al Alcalde a que la iniciativa se presente de nuevo al Concejo después de las elecciones.

El número

550 mil suscriptores tiene el componente de telecomunciones de Emcali, un mercado que constituye su principal activo.

Reacciones

- “Respaldo la decisión del Alcalde porque este era un momento equivocado para su estudio, ya que un sector político lo estaba usando como caballito de batalla electoral y se ha opuesto a temas de ciudad, como el de Emcali, sin medir las consecuencias. Celebro la decisión y espero que después de las elecciones lo analicemos más tranquilamente”.

Milton Castrillón, concejal.

- “Desde un comienzo dejé constancia que en un proceso electoral no se puede presentar un proyecto de acuerdo de tanta importancia para la ciudad como este y, efectivamente, todos los procesos políticos inclinaron sus posiciones sobre el tema. Vale la pena que la empresa haga una reflexión y que aprovechemos para hacer la escisión de los tres negocios, fortaleciendo la empresa y finalizando la intervención”.

Clementina Vélez, concejala.

- “Se estaba politizando el tema y no iba a dar resultados claros, sino bajo la influencia de presiones politiqueras. Como Presidente de la Comisión de Institutos acepto la decisión, pero debo decir que trabajamos los quince días con mucha dedicación, debatimos la parte jurídica del proyecto y escuchamos a más de diez conferencistas”.

Carlos Pinilla, Presidente Comisión de Institutos.

- “Me parece que retirar el proyecto es una decisión acertada. Hoy, los aspirantes a corporaciones públicas y Alcaldía podrían utilizarlo como caballito de batalla para cautivar votos y, por eso, este no es el momento para estudiar la escisión de Emcali”.

César Tulio Delgado, ponente del proyecto.

- “El retiro es una estrategia política para concertar un nuevo proyecto con el Concejo, que mantendrá lo esencial de la iniciativa, impidiendo, de esta manera, que los ciudadanos participaran en el foro programado para el jueves”.

Luz Betty y Pablo Borrero, veedores ciudadanos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Tecnología
Pondrán orden en educación de Cali

Debate
“El mercado dará el valor de telecomunicaciones”

Actividad
"Jornadas de respeto" arrancan por el CAM

HUV
Piden atención al elevar cometas

Evento
Encuentro internacional de melómanos

Recreación
Vacaciones para los niños de Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia