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Sábado 15 de julio de 2006

MÍO
El puente quedó al revés



Este es el aspecto general que presenta el puente que sale de la Calle Quinta y desemboca a la Avenida Roosvelt. La luz de la estructura fue ampliada, pero el diseño no fue afortunado y el peralte quedó invertido. Hoy se está demoliendo.
Áymer Álvarez | El País
La inclinación de la estructura no fue la adecuada y se convertía en un peligro para el tráfico automotor. Hace dos meses, Metrocali dijo que la obra estaba lista, pero no se dio al servicio. La corrección del error tardará más tiempo. Se perjudica el plan de desvíos del centro de Cali.

El puente de la Calle 5 que desemboca a la Avenida Roosevelt y que fue reconstruido en desarrollo de las obras del MÍO, quedó al revés y está siendo demolido parcialmente para su rectificación.

Así lo confirmó el presidente de Metrocali, Luis Fernando Lián, quien precisó que la estructura “tuvo un problema de peralte, fue un error de diseño y fue culpa del constructor no haber revisado los planos”.

Agregó que “el puente no llegaba a la Quinta, le faltaban como 50 metros y los autos corrían peligro, entonces tuvieron que cambiar el peralte para que el tramo que une el puente con la Roosevelt pueda tener un acceso mejor”.

Lo sorprendente es que la demolición de la estructura ocurre dos meses después de que Metrocali anunciara que ese puente estaba listo en su infraestructura, para ser dado al servicio del tránsito de la ciudad.

En efecto, el pasado 4 de mayo, la entidad promotora del MÍO y el contratista Conalvías emitieron un comunicado en el que se indicaba que desde esa fecha “fue habilitado el nuevo puente de la Avenida Roosevelt, a pesar de no tener los acabados correspondientes, con el propósito de ser utilizado en el plan de desvíos del centro, facilitando la conexión de la Calle Quinta, hacia el sur”.

Sin embargo, por esos mismos días, el secretario de Tránsito, Miguel Ángel Muñoz, determinó no autorizar el flujo vehicular por esa estructura, dado que el peralte quedó al revés, y eso significa un alto riesgo para el tránsito automotor.

El funcionario pidió la corrección del peralte por el peligro que corrían los vehículos de salirse del puente, al utilizar el paso a desnivel. En otras palabras, el puente había quedado con el peralte al revés.

El dato clave
Las fallas técnicas en la obra, que no fueron oportunamente advertidas por la interventoría, significan costos adicionales del orden de $500 millones y más demoras para la ciudad.
Según se explicó, el peralte en la sección de curva de una vía es la pendiente en sentido transversal de la superficie de rodadura de los vehículos. O, lo que es lo mismo, el grado de inclinación que tiene un puente y que ayuda a que los carros no se vayan a salir de carril cuando tomen dicha curva.

Un ingeniero precisó que cuando el peralte no está bien hecho “se corre el peligro de que los vehículos se desvíen de su trayectoria hacia la parte exterior de la curva, debido a la fuerza centrífuga generada por el peso del automotor, su velocidad de desplazamiento, la fuerza de gravedad y el radio de curvatura de la vía”,

Ese era el riesgo que se corría con el puente tal como se había hecho. Por eso no se habilitó

Adicionalmente, el contratista se comprometió a corregir el defecto rápidamente, pero después de dos meses apenas se está demoliendo la estructura.

El problema es que ese paso a desnivel estaba previsto usarse como parte del plan de desvíos del centro de la ciudad, ante el cierre de la Calle 15, a fin de aliviar las congestión.

En resumen

- Metrocali adjudicó a Conalvías, en el 2005, la obra de la Quinta.

- Se incluía la reconstrucción del puente con ampliación de luz, para una calzada de dos carriles.

- Se previó la entrega de la obra para mediados de mayo pasado

- Hoy se está demoliendo la estructura porque quedó al revés.




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