Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Informe
Redes y ramas, en corto circuito



En la Carrera. 68 con Calle 19 del barrio La Hacienda, algunos árboles han extendido tanto sus ramas que ya rozan las cuerdas eléctricas. En este sector es urgente una poda arbórea.
Foto: José Luis Guzmán I El País
Gerente de Energía de Emcali asegura que en un 30% de los casos se va la energía por el contacto de las cuerdas con los árboles. Ingeniero del Dagma sostiene que la población arbórea es la víctima, pues fue primero que los tendidos de energía y teléfonos. Polémica.

Es cierto que Cali es una de las ciudades más arborizadas de Colombia. Pero también es cierto que 180.000 árboles están en la actualidad en continuo contacto con varias de las redes eléctricas que atraviesan a la capital vallecaucana.

Esta situación tiene alertados no sólo a los moradores de algunos sectores residenciales, sino también a las directivas de Emcali, que ha destinado un buen presupuesto para afrontar este problema.

Según la empresa, las ramas de los árboles son responsables del 30% de las interrupciones totales de energía en la ciudad, lo que se constituye en la primera causa de esta anomalía.

“Aunque procuramos que la situación de todas nuestras redes eléctricas sea buena, obviamente éstas son vulnerables a una serie de factores y elementos que generan la suspensión y corte del servicio eléctrico”, explicó Ángela María Gutiérrez, gerente de Energía de Emcali.

Cuando ocurren fuertes vientos o vendavales las ramas de los árboles en movimiento pueden causar rotura de los conductores, caída de transformadores, postes o cualquier otro elemento de la red eléctrica, lo que ocasiona de inmediato la interrupción del servicio.

“Para afrontar estos factores negativos desarrollamos continuos programas de mantenimiento arbóreo. Por ejemplo, hace tres meses comenzamos una poda de 22.000 árboles y en lo que resta de año esperamos intervenir un número igual de ejemplares. Además, siempre le damos prioridad a los casos que son más críticos”, agregó la funcionara.

Sin embargo, residentes de algunos barrios afectados, como César Rojas, un jubilado que lleva 30 años viviendo en Ciudad Capri, afirman que ninguna entidad ha querido hacer en los últimos días una poda en el parque de su sector.

“Hay muchos árboles viejos y es urgente hacerles un mantenimiento para que sus ramas no rocen las cuerdas eléctricas. Igualmente, un mango que está cerca a la pista de trote se encuentra carcomido en un 80% y cuando uno pasa por debajo de él escucha cómo traquea con el viento; en cualquier momento se puede caer”, asegura Rojas.

Agrega que hay varios árboles que cubren con sus ramas las bombillas de los postes eléctricos, las cuales muchas veces se funden.

Las especies arbóreas existentes en Cali tienen un comportamiento en su crecimiento y expansión diferentes y algunas de ellas pueden requerir de dos a tres podas por año para mantenerlas alejadas de los conductores de energía.

“Hay algunas zonas de la ciudad donde, tras podar los árboles, éstos vuelven a crecer y de nuevo tocan las cuerdas. Por eso realizamos continuamente inspecciones”, explicó la Gerente de Energía de Emcali.

ÁRBOLES, LAS VÍCTIMAS. A su turno, Óscar Rojas, ingeniero forestal del Dagma y coordinador del macroproceso de conservación y recuperación de la flora y fauna de Cali, considera que pasa todo lo contrario con los árboles, los cuales se ven afectados por el tendido eléctrico de la ciudad.

El dato clave
La poda de los árboles debe realizarse de manera técnica de acuerdo con las disposiciones y recomendaciones del Dagma y la CVC, para no impactar negativamente el medio ambiente y asegurar una buena disposición de los desechos.
“Todos sabemos que gran parte de los árboles de nuestra ciudad tuvieron su origen mucho antes que las redes eléctricas y telefónicas. Y hoy es indudable que muchos de ellos se ven afectados por las cuerdas de los tendidos”, afirma Rojas.

El ingeniero forestal asegura que con el manejo que les hacen los operarios de Emcali, se perjudican las siluetas o las estructuras anatómicas que tienen los árboles.

“Esa desfiguración conduce, en muchos casos, a que los árboles pierdan estabilidad y sus troncos se rajen. En la mayoría de los casos por dar vía a la energía prefieren desgajar los árboles por un algún lado”, dice Rojas.

Por eso estima que Emcali y el Dagma deben trabajar unidos en las podas de los árboles y lograr que ellos estén siempre por debajo de las cuerdas de energía. Además, el Dagma conoce bien las condiciones anatómicas de cada árbol, mientras Emcali sabe cómo manejar los tendidos eléctricos que varían entre 23.000 y 33.000 voltios, para que ningún operario resulte electrocutado.

“Hay soluciones como las famosas bóvedas entre las cuerdas, que no se ven desde abajo. Además, no es significativa la afectación que sufre el árbol con esa poda”, argumenta Rojas.

Lo importante, según el ingeniero forestal, es no realizar podas a las carreras, las cuales acaban con los árboles. “Con tiempo, buena mano y buena dirección se pueden hacer bien las cosas y evitar todos estos daños”, concluye Rojas.

En sus propias palabras

- “Hace mucho tiempo Emsirva no le realiza mantenimiento a los árboles de nuestro barrio y por eso varios de ellos tocan con sus copas a las redes eléctricas. Además, hay unos árboles que están en muy mal estado, carcomidos en su tronco, los cuales pueden caerse y romper cables de la energía eléctrica”.

Magda Judy Posada, residente del barrio Ciudad Capri.

- “En el Gran Limonar, etapas dos y tres, tenemos un problema muy delicado con la población arbórea. Hace año y medio el Dagma hizo un estudio técnico sobre los árboles que interferían la red eléctrica en nuestra zona. Pero este es el momento en que no ha sido ejecutado el proyecto. Son 48 árboles, de los cuales la mitad fueron podados hace un mes, pero el compromiso de cuidar las redes eléctricas no se ha cumplido”.

Victoria Eugenia Motoa, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del Gran Limonar.

El número

600 millones de pesos ha invertido Emcali este año en la poda de 22.000 árboles. Esa misma cantidad destinará para la segunda poda proyectada.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Investigación
Caleños mueren más jóvenes

Salud pública
Más controles para evitar dengue

Educación
Alertan sobre matrículas de cobertura

Justicia
Destituyen a Jaime Córdoba

Cali
Reseña al día
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia