Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Más allá de la noticia
Los símbolos de la identidad caleña



En la Plaza de Cayzedo, donde reposa la estatua en honor al prócer Joaquín de Cayzedo y Cuero, se alimentó la esperanza de la libertad nacional, señalan los historiadores.
Foto | El Pais
Aunque no fueron creados en la misma época, el escudo de armas, el himno y la bandera, como la Plaza de Cayzedo, son los principales emblemas de la ciudad dulce de Colombia. Este domingo, la invitación es a conmemorar la fecha con orgullo.

En el costado oriental de la Plaza Mayor, donde se encontraba la Casa Consistorial, hoy convertida en Palacio Nacional, se quebrantaron las cadenas de la dominación.

Impulsados por la valentía y el coraje, 39 dirigentes caleños y el religioso Fray José Joaquín Escobar se rebelaron contra el régimen español imperante.

Estos hombres suscribieron un documento que le dio la libertad a Santiago de Cali, la tierra perdida entre cañaduzales, mangas, potreros y ejidos.

Eso ocurrió el 3 de julio de 1810, cuando en Cali se produjo el primer grito de independencia nacional, 17 días antes de los hechos ocurridos en la capital de la República.

195 años después, la Plaza de Cayzedo, otrora la Plaza Mayor o de la Constitución, que hoy es sometida por parte de la Alcaldía a trabajos de embellecimiento, es uno de los principales símbolos de la identidad caleña.

En este hito urbano, el prócer Joaquín de Cayzedo y Cuero, protomártir de la Independencia de Colombia, pronunció ante el Cabildo su inmortal proclama que desconoció y negó la autoridad de Miguel Tascón y Rosique, gobernador de la provincia de Popayán a la cual pertenecía Cali y las demás ciudades del Valle.

Pero como el histórico sitio también hay otros emblemas que identifican a los habitantes de la Sultana del Valle como son el Escudo, la Bandera y el Himno, aparte de las joyas arquitectónicas como la iglesia La Ermita, la capilla de San Antonio o la Torre Mudéjar, que nadie puede dejar de visitar cuando arriba a la ciudad más dulce de Colombia.

“Aquí se alimentó la esperanza de la libertad, que dio lugar a luchar contra los españoles”, expresó con orgullo Carlos Calero Mercado, presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca.

Escudo. 24 años más tarde de la fundación de Cali, la Real Cédula de España le concedió el escudo a la “muy noble y leal ciudad”.

Esto fue el 17 de junio de 1559, cuando en ausencia del rey de España Felipe II, su hermana doña Juana de Portugal, regente del imperio, determinó que el Escudo tuviera el siguiente diseño:

“Siete mogotes (montículos de punta redondeada) de color tierra, que el del medio sea más alto que los otros, y a la mano derecha de la parte de abajo esté una ciudad de oro entre dos ríos y árboles verdes, y en lo de abajo de dicho escudo esté un puerto de mar con una nao en el dicho río, arriba con unas canoas con sus remos de aguas azules y blancas”.

Así quedó plasmado en el Escudo, que ha permanecido tal cual, aunque con el correr del tiempo le fueron suprimidas las flores que rodean el emblema.

“Este tiene una trascendencia de más de cuatro siglos. Se conserva con todas sus características”, recalca Calero Mercado.

EL DATO CLAVE
Dentro de cinco años, Colombia celebra los 200 años de iniciación de sus gestas de independencia, donde el Valle del Cauca fue protagonista en primera línea.
Bandera. Si Cali no demoró en tener escudo de armas, en cambio tardó 418 años en izar una bandera. Se recuerda que esta idea se gestó en el Concejo en los años 30. Y fue adoptada a través del Decreto 295 de mayo 31 de 1954, siendo alcalde de la ciudad el coronel de la FAC Andrés Mejía.

Su diseño señala tres franjas horizontales en esmaltes azul, blanco y verde, separados por dos cintillas de color rojo que simbolizan el amor a Cali y la sangre vertida por los patriotas caleños en su lucha por la libertad.

El color azul es el cielo y el mar; el blanco, la paz y el río que surca la ciudad; y el verde, las praderas que circundan la urbe.

En los 60 se ratificaron los colores de la misma y se oficializó como símbolo de Cali.

Himno. Pocos conocen que a finales del Siglo XIX, la capital azucarera tuvo su primer himno. El poeta palmirano Ricardo Nieto escribió una composición, cuya primera estrofa dice: Salve reina del Valle que vives bajo un palio de mirtos en flor, coronada la frente de rosas y en la mano el pendón tricolor”.

Durante el centenario de la Independencia, el 19 de julio de 1910, la pianista Cecilia Correa, a quien llamaban cariñosamente como la Mirla caleña, lo interpretó durante un concierto en el Teatro Borrero, situado en ese entonces en la Carrera 4 entre calles 9 y 10, donde hoy funciona un bingo.

“Aunque asistieron autoridades departamentales y municipales, la pieza musical no fue adoptada oficialmente”, apuntó el historiador Alfonso Cobo Velasco.

Este fue el primer himno fallido de la ciudad. A mediados de 1975, el guapireño Helcías Martán Góngora escribió una letra para exaltar a la ciudad.

Este poema se lo entregó a Santiago Velasco Llanos, quien le puso la música. Pero sólo hasta el 16 de febrero de 1980, a propósito del sesquicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica del Valle interpretó el himno en el Teatro Municipal.

ACTIVIDADES PARA FESTEJAR

A partir de hoy, el Gobierno local anima a los caleños para que engalanen los balcones y las ventanas izando la bandera caleña. En diferentes puntos de la ciudad habrá actividades lúdicas.


Con un Te Deum en la Catedral de San Pedro, este domingo se conmemoran los 192 años del Grito de Independencia. La eucaristía se realizará a las 10:00 a.m. Luego se ubicará una ofrenda floral a la estatua del prócer de la Independencia, Joaquín de Cayzedo y Cuero.

En el Concejo habrá una sesión solemne, donde se hará la imposición de la medalla Orden de la Independencia al padre José González, a la hermana Alba Stella Barreto y al rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez.

Ese día, la Secretaría de Cultura y Turismo firmará un compromiso para recuperar la Hacienda Cañasgordas como un patrimonio de la capital del Valle.

En las horas de la tarde, el Puente Ortiz se convertirá en el escenario de la música con la presentación artística de la Big Band del Inem y la compañía artística Ballet de salsa El Manicero.

En los centros comerciales y en los almacenes de cadena, como Carrefour, La 14, Olímpica, Unicentro, Chipichape y Cosmocentro, durante este puente festivo también habrá espectáculos.

De otro lado, a pesar de que el Acuerdo 038 de mayo de 1999 obliga a que los caleños icen la bandera los días 3 y 25 de julio de cada año, so pena de ser multados; el Gobierno local anima a todos los ciudadanos para que de manera cívica adornen los balcones y las ventanas de sus casas con este símbolo.

HIMNO PARA RECORDAR

Gloria siempre a Santiago de

Cali flor y fruto de nuestro país,

mundo y patria que es cuna y es aula, es taller, templo, estadio y jardín.

Precursora de la independencia, fiel heraldo de la libertad.

Nuestros padres ganaron la guerra y nosotros ganamos la paz.

Tierra madre, feraz tierra buena que a la pena ancestral pones fin, donde nadie es extraño ni esclavo y es hermoso nacer y vivir.

Canta el río canciones de cuna y alza el viento el humano pregón;

te llevamos tatuada en el pecho con estrellas sobre el corazón.


Autor: Helcías Martán Góngora.

Música: Santiago Velasco.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Municipio
Se rajó cobertura educativa

Comunidad
“No se privatizarán las plazas de mercado”

Radio Sucesos del Valle
Titulares del mediodía

Anuncio
Revolcón en cobro de servicio de telefonía

Gabinete
Nombran a Directora de Planeación

Orden público
Continúa la tensión en el centro de Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia