Google
Sábado 10 de febrero de 2007

Medio Ambiente
Emergencia en Navarro seguiría por dos días más



Diariamente se desplazan a la zona cerca de diez unidades de los bomberos, con dos máquinas para enfrentar la emergencia.
Hay preocupación porque el fuego permanece latente en el subsuelo, dicen autoridades. “El elemento más agresivo de la ciudad, en materia ambiental, es el basurero”, sostuvo el Personero, quien pidió su clausura inmediata. Alberto Ramos, ex procurador Ambiental, dice que al Municipio no le interesa el cierre. Alcalde acepta que Navarro no puede seguir más.

La conflagración en el basuro de Navarro se prolongará, por lo menos, durante dos días más.

Así lo confirmaron los organismos de socorro que, aunque señalaron que el incendio en gran parte se encuentra controlado, advirtieron que aún hay gran emisión de gases y por ello es necesario seguir en la zona.

El incendio se inició el pasado martes y dos días después una espesa nube blanca se posó sobre barrios de ocho comunas del sur y oriente, lo que originó una emergencia ambiental.

Ayer, los bomberos continuaban en la labor de extinción del incendio. La principal dificultad, según explicó uno de los miembros de la institución, es que el fuego permanece latente en el basurero porque se encuentra en el subsuelo, tapado por toneladas de desechos.

Por ello, los trabajos de ayer se concentraron en remover basuras y escombros porque superficialmente es poco lo que se puede hacer para extinguir la conflagración.

Diariamente a la zona se trasladan diez unidades de los bomberos, acompañados de dos máquinas. Las labores se ejecutan entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m.

El director de la CVC, José Willian Garzón, estimó que el problema se prolongará por dos días más porque el área afectada es grande, el impacto del viento es fuerte y los gases acumulados son difíciles de manejar.

“Hay que idear estrategias para que esto no vuelva a suceder. Estamos revisando el plan de contingencia porque no puede ser que simplemente ante un incendio se salga corriendo sólo a llamar a los bomberos”, precisó.

El número

8.000 metros cuadrados del relleno transitorio de Navarro han resultado afectados por el incendio que comenzó el martes.
Una posición similar tuvo el personero Adolfo León López, quien afirmó que la emergencia sucedida en Navarro es la demostración clara de que el elemento más agresivo en materia ambiental que tiene la ciudad es el basurero de Navarro.

Enfatizó que este sitio no puede continuar siendo el botadero de la ciudad y pidió al Alcalde decidir de una vez su traslado.

Pidió que si se define que el lote para construir el nuevo relleno quedará en Cali, de inmediato se lleve al Concejo para que se lo declare como zona de utilidad pública, se realicen las indemnizaciones del caso y se hagan de inmediato las obras de adecuación. “Navarro no da más, estamos ad portas de una tragedia inmensa”.

Mientras tanto, el ex procurador Agrario y Ambiental Alberto Ramos lamentó las largas que se le ha dado al tema y dijo que el problema es que al Municipio no le interesa el cierre del basurero porque económicamente lo afecta. Recordó que la adecuación del nuevo relleno tiene un costo de $15.000 millones, mientras que Navarro está ubicado en un terreno que es propiedad del Municipio.

Mientras tanto, el alcalde Apolinar Salcedo reconoció que el incendio ha corroborado el gran problema que representa el basurero y fue enfático en señalar que “Navarro no puede seguir funcionando y debe ser clausurado”.

Agregó que lo más complejo de todo es que una vez se clausure el sitio de disposición final de basuras será indispensable mantener una vigilancia permanente porque la producción de gases y de lixiviados (líquidos nauseabundos de las basuras) continuarán por muchos años.

“Es absolutamente indispensable el cierre por los lixiviados, la contaminación del aire y los posibles incendios. En Navarro tenemos un grave problema ambiental”, finalizó Salcedo.

El dato clave

La Administración Municipal declaró ayer la alerta amarilla, ante la alta posibilidad de que se presenten incendios forestales. Esto obliga a que todos los organismos estén disponibles ante cualquier eventualidad.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Ciudad
6% de la población es discapacitada

Conciliadores
Afinan detalles para la elección de jueces de paz

Tránsito
Cierre total de la Calle 13 será el domingo

Emergencia
El Sur, en alarma por gases

Cali
Reseña al día

Cali
Arabescos
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia