Google
Viernes 09 de febrero de 2007

Ciudad
6% de la población es discapacitada




En Cali hay 138.581 personas con dificultades sensoriales o motrices graves. La mayoría habita en el Distrito de Aguablanca y en la Comuna 6. Pese a que tienen una política institucional para su desarrollo, aún se estrellan contra las barreras urbanas y sociales. El transporte inadecuado y la falta de empleo son sus principales problemas.

Hace 31 años que Sofía Barberena sufrió el accidente que la dejó en silla de ruedas. Aunque gracias a su familia ha podido superar las barreras que supone su discapacidad, todos los días la golpea el problema de tomar un transporte para movilizarse de un lugar a otro.

“No tenemos un servicio adecuado y nos toca coger taxi para movernos de un lugar a otro. Es el transporte más caro y no devengamos mucho como para darnos ese lujo”, dice Sofía.

A las puertas de su oficina, en el primer piso del CAM, llegan todos los dramas. Ella no tiene un peso para ayudar, pero gestiona proyectos y ayudas ante quienes pueden darles una manito a los discapacitados.

Hernán Cortés Jiménez sufre de poliomielitis desde niño. Tiene una hernia y un espolón en un pie que le impide mantenerse parado y se cae con frecuencia.

No ha aprendido a hacer nada y la EPS a la que lo afilió el Sisbén no lo quiere operar. Su esposa lava ropa para ayudarse y tuvo que trasladarse del barrio El Poblado en donde vivía, a una pieza de Bretaña donde trabaja. El techo de su esposo Hernán cada noche es incierto.

Hortensia Martínez vive una odisea cada día para atravesar en su silla de ruedas la Avenida Colombia hacia el CAM. Alguien tiene que parar el tráfico para ayudarle a cruzar y asistirla en el paso por las gradas del Paseo Bolívar.

Noel Alvarado también requiere de un guía, más allá de su bastón, para sobrellevar la ceguera que le produjeron las esquirlas de una granada en una pelea de pandillas de Alfonso López, hace cinco años.

Como ellos, en Cali hay 136.581 discapacitados, el 6% de la población caleña. Lo preocupante es que la mayoría de estas personas están en la edad más productiva del ser humano, entre los 15 y los 44 años.

Sin embargo, la mayoría no tienen empleo ni recursos para sobrevivir. Son de estratos bajos, habitan principalmente en el Distrito de Aguablanca y en Petecuy, en la Comuna 6.

Miller Hérnández, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, precisó que por primera vez en Cali se tiene una caracterización de la población discapacitada.

Por eso se sabe que aunque la violencia golpea con fuerza a la ciudad y a las principales zonas donde habitan los discapacitados, sólo aporta el 3,5% de las limitaciones físicas y mentales. Y, dentro de este universo, el 75% de la limitación física es ocasionada por impactos de arma de fuego (ver gráfico).

La enfermedad general aporta el 35,4% de las discapacidades en Cali, los accidentes el 14% y el 9,5% son hereditarias. Pero sorprende que 19 de cada cien afectados no sabe cuál es la causa de su discapacidad.

El dato clave
El año pasado se hizo una convocatoria para que las empresas abrieran espacios laborales a los discapacitados y sólo Carrefour respondió positivamente. Varios limitados físicos laboran en esos supermercados.
La condición de salud que más se afecta es el movimiento de cuerpo, brazos y piernas, seguida de alteraciones del sistema nervioso, la ceguera, problemas del corazón, respiración e inmunológicos.

De hecho el 18,7% tiene problemas de motricidad, pero hay 15 de cada cien discapacitados que tiene problemas para pensar y memorizar, mientras un 9% no puede hablar ni comunicarse bien.

Frente a este panorama la Administración Municipal y el Concejo aprobaron una política de discapacidad, que busca romper barreras físicas y sociales y darle más oportunidades de promoción y desarrollo a los limitados físicos.

El concejal Jaime Gasca, ponente del proyecto de acuerdo que beneficia a los discapacitados, indicó que entre los principales beneficios consagrados allí, está el de estimular el empleo para estas personas.

Las empresas que tengan un 20% de discapacitados en su nómina podrán beneficiarse con un 15% de descuento en el pago de impuestos municipales de predial e industria y comercio.

También en todos los proyectos y obras que ejecute el Gobierno deben emplearse discapacitados y, en general, deben gozar de seguridad social.

En sus propias palabras

“Creo que nos falta convivir juntos, las personas del común y los discapacitados, para romper barreras y darnos cuenta que hemos sido muy invisibilizados en la sociedad”. Sofía Barberena,directora Oficina de Discapacitados.

El número

1.935 discapacitados habitan en la Comuna 13, de Aguablanca, y es la zona con más presencia de personas con limitaciones psicomotoras.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Anuncio | 7:30 p.m.
Cierre total de la Calle 13 será el domingo

Servicios
Emcali moderniza sus redes

Concejo
Polémica por suspensión de Concejal

Cali
Reseña al día

Medio ambiente
Alarma por incendio en basurero de Navarro
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia