Google
Miércoles 20 de Agosto de 2014

Comunidad
El 60% de la población caleña es afro



Haison Perlaza y Dengar Temadji Mornan. Academia El Molino.
Mientras el Dane señala que el 26,4% de los caleños se reconoce de raza negra, un estudio de la Alcaldía dice que en la ciudad esta población llega al 60%. El 40% de ella es desempleada. De cada cien jóvenes que termina el bachillerato, solo uno se gradúa en la U.

Cali alberga cerca de 2 millones 69 mil personas, de las cuales, según un reciente estudio de la Consejería de Asuntos Afrocolombianos de la Alcaldía, el 60% son afrocolombianos.

El Distrito de Aguablanca es el sitio donde más se congrega la población afro con más de 800.000 habitantes.

La riqueza cultural de Cali y las diversas posibilidades de empleo que en ella podrían encontrar, fueron las principales razones por las que miles de hombres y mujeres de Buenaventura, Guapi y otras zonas del Pacífico decidieron convertir a la capital del Valle en su nuevo hogar.

La próxima semana se llevará a cabo en la ciudad el II Encuentro de Profesionales Afrocolombianos, un espacio, que según los organizadores, será propicio para adentrarse en las raíces de una población que crece a ritmo acelerado en la ciudad.

Y es que aunque las cifras recientes del Dane advierten que el 26,4% de la población caleña se reconoce como negra, la Consejería de la Alcaldía asegura que esos datos se quedaron cortos.

“Algunas de las preguntas del censo no le permitían a las personas ubicarse dentro del grupo afro y eso afectó las cifras”, sostuvo la consejera de la Alcaldía Sandra Torres, quien insiste que en Cali la población afro llega al 60%.

Ubicación. De acuerdo con el estudio de la entidad, a finales de la década de los 90 se presentó la mayor migración de la población de descendencia afro debido al conflicto armado que por esa época azotó el Pacífico.

Esta población tiene una fuerte presencia en las comunas 7, 14, 15, 16 y 21, ubicadas al oriente de la ciudad y de alguna forma cercanas al río Cauca.

“En las zonas de ladera también hay una presencia importante de población afro. Existe un porcentaje muy bajo de personas en estratos socioeconómicos altos”, señala Torres.

La investigadora explica que los recuerdos del mar y las tradiciones de la tierra natal de estas personas han hecho que la comunidad busque las zonas cercanas a los ríos y canales de aguas lluvias para asentarse.

Situación laboral. El estudio realizado el año pasado tiene una realidad preocupante: El 40% de la población afro está desempleada, mientras que el resto se encuentra en situación de subempleo, es decir, trabaja medio tiempo como vendedor ambulante de frutas, jugos y otros productos.

“Yo creo que los afrocolombianos estamos en un proceso de cambio y de aceptación y lo que falta es una política que integre a esta parte de la comunidad para mejorar la condición de vida”, advierte Esaud Urrutia, comunicador social que ha seguido de cerca el proceso de las negritudes en la ciudad.

Educación. Aunque Cali es considerado el municipio líder en Etnoeducación (reconocerse como perteneciente a una etnia y a una cultura y no perder las tradiciones) con 390 docentes, rectores y coordinadores en el oriente de Cali y en el Hormiguero, la realidad para los jóvenes afrocolombianos es lamentable.

“Por cada cien jóvenes afro que terminan su bachillerato, dos entran a la universidad y sólo uno se gradúa”, así lo indicó la Consejera de la Alcaldía.

Pero las cosas no acaban ahí, pues mientras en la zona urbana el 23% de la población afro es analfabeta, en el área rural la cifra supera el 43%.

“Para solucionar este fenómeno se están desarrollando capacitaciones a la población afro de Cali”, manifestó Marlon Gómez, coordinador técnico de proyectos especiales de la Fundación FES Social.

Pese a estos esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los afro, algunos de ellos dicen que “lo primordial es crear una política de desarrollo integral”.

El dato clave
Derecho, Contaduría, Ingeniería, Educación y todas las áreas de salud son las carreras más solicitadas en las universidades de Cali por la población afrocolombiana, según las mismas instituciones.
Encuentro

La inclusión y la equidad, la educación, ciencia y tecnología, políticas públicas y desarrollo empresarial serán los ejes temáticos que se desarrollarán.

El próximo 15, 16 y 17 de febrero se realizará el II Encuentro de Profesionales Afrocolombianos Primero Afroamericano USC, a partir de las 8:00 a.m.

El evento, que se realizará en la Universidad Santiago de Cali, tiene como objetivo la creación de espacios para difundir y discutir las teorías y pensamientos que se están construyendo desde procesos investigativos adelantados por afros en diferentes escenarios.

La inclusión y la equidad, la educación, ciencia y tecnología, políticas públicas y desarrollo empresarial serán los ejes temáticos que se desarrollarán.

El evento contará con la participación de Epsy Cambell Barr, parlamentaria afrocostarrisense; Alfredo Vannin, escritor y poeta afrocolombiano y Mario Diego Romero, historiador de Univalle,

También participará Juan de Dios Mosquera, del Movimiento Cimarrón, entre otros.

La voz de la calle

- “Creo que el Gobierno debería invertir en esta población en cuestiones de educación, vivienda y salud”. José Ruales, conductor.

- “La población afrocolombiana es una de las más afectadas por la violencia y la que menos tienen en cuenta”. Marleid Quiñonez, vendedora.

- “La situación de nosotros es dura. necesitamos que se creen más oportunidades de trabajo y que atiendan nuestas necesidades”. Olmedo Valencia, desempleado.

Lista de cifras

- 4.500 estudiantes afro es la cifra aproximada de registro de matricula para este periodo en las universidades de Cali.

- 6,8% de la población afrocolombiana registrada en el censo del Dane del 2005 tiene alguna limitación física.

- 4% de los afros censados son hombres entre los 25 y 29 años de edad. El 4,5 son mujeres.

- 25,6% es la cantidad de habitantes afrocolombianos registrados en el Valle del Cauca según el Dane.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Tecnología | 1:45 p.m.
Inauguran Infocalis en cinco comunas

Problemática
Menga, sumido en el olvido

Anuncio | 2:30 p.m.
Opine sobre la rendición de cuentas del Alcalde

Comunidad
El blanco se toma a la ladera
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia