Google
Viernes 05 de febrero de 2010

Cali

Exitoso trasplante de córnea artificial



Redacción de El País

Cirugía. Ayer se realizó el primer trasplante de córnea artificial del suroccidente colombiano. El procedimiento le devolverá la visión a un hombre de 64 años.
Julio Sánchez / El País
El procedimiento, pionero en Cali, permitió que un hombre de 64 años recuperara la visión.

Por siete años sólo pudo observar sombras. Pero eso acabó ayer, pues tras una intervención quirúrgica, que duró dos horas treinta y seis minutos, Mario Agustín Becerra recuperó la visión gracias a una operación que por primera vez se hizo en el suroccidente colombiano.

El hombre, de 64 años, fue sometido a un trasplante de córnea artificial en la Clínica de Oftalmología de Cali, un procedimiento médico novedoso a nivel mundial que apenas se está implementando en el país.

Según informó uno de los familiares del paciente, la visión de Mario Agustín era muy mala, al punto que ni siquiera podía identificar los colores. “Lo único que podía ver cuando le hacían los exámenes oculares era la letra más grande, por eso legalmente era declarado ciego”, dijo.

La intervención quirúrgica empezó a las 8:30 a.m. y las manos expertas de dos mujeres fueron las encargadas de encender nuevamente la luz en los ojos de este hombre. Ellas son las oftalmólogas María Ximena Nuñez y Claudia Blanco.

Según Nuñez, el paciente ya había sido intervenido en ocasiones anteriores sin los resultados esperados. “El paciente llegó en el 2007 a la Clínica Oftalmológica y ya le habían realizado siete trasplantes de córneas de donantes humanos, las cuales fueron rechazadas por el mecanismo inmune del organismo. Por eso, fue necesario hacer trasplantes artificiales”, explicó.

Por su parte, la especialista Claudia Blanco explicó que la visión de Mario era de 20/200, es decir extremadamente pobre. “Este tipo de operaciones son para aquellos pacientes que han recibido trasplantes de córnea homólogos y éstos han sido rechazados por el mismo organismo”, dijo.

Actualmente, Mario Agustín Becerra se encuentra en reposo y sólo hoy se espera que recupere la visión. Sin embargo, las cirujanas comentaron que el paciente debe usar antibióticos en gota el resto de su vida. El costo de la cirugía fue de $23 millones.

Un procedimiento pionero

Cali y Medellín son las primeras ciudades en Colombia donde se practica esta tecnología de trasplantes de córneas artificiales. En el mundo tan sólo han sido desarrolladas en Costa Rica, Australia, Estados Unidos y Europa.

La córnea es una estructura transparente, situada al frente del ojo que permite el paso de la luz al interior del órgano y protege al iris y al cristalino. Es la que brinda el enfoque al ojo.
Mediante la utilización de esta técnica se garantiza que el trasplante no sea expulsado por el cuerpo debido al material con el que se elabora. La características de este implante permite el crecimiento de vasos sanguíneos y la integración al ojo humano.

“Esta alternativa se convierte en la opción más novedosa para pacientes ciegos o que mantienen un alto nivel de opacidades corneales; es decir, patologías de la córnea”, explicó Mario Alberto Iguarán, oftalmólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el galeno este implante permite que los pacientes con altos niveles de rechazo tengan la oportunidad de recobrar su visión sin complicaciones. “Quienes se someten por primera vez a un trasplante humano tienen un éxito del 90% al 95%; sin embargo, si ya ha tenido un rechazo y es sometido a otra operación, la utilización de córnea humana tiene un éxito menor al 50%”, concluyó el especialista.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Se disparan consultas por gripa y dengue

Cali
Piden agilizar reducción de oferta de buses

Cali
“Yo sí pago impuestos”

Opinión
Haití no debe ser olvidado
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia