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Viernes 29 de Agosto de 2014

Polémica
Debate por sectorización de Emcali



Jorge Enrique Angel
Foto Archivo / El País
Emcali propone dividir la administración del servicio y que dos particulares entren al negocio. Hoy, a las 2:00 p.m., en la plenaria del Concejo, se abrirá la discusión.

Al cliente lo que le interesa es recibir un servicio al mejor costo y con la mejor atención”,

Jorge enrique ángel,

gerente de acueducto de emcali.

¿En qué consiste la propuesta de sectorizar el servicio?

La filosofía es que haya una operación y administración integral, que es uno de los problemas que existe por la multiplicidad de contratos. Hay que retomar el control para que Emcali pueda rendir unos indicadores. A su vez, a los gestores les pagaríamos por remuneración de éxito. Queremos responder más por resultados que por actividades, este es el cambio.

Entonces, para optimizar el servicio se necesitan empresas particulares, ¿cómo defiende que ésto no conduce a una privatización de la empresa?

No hay privatización porque no hay traslado de activos, estos seguirán siendo propiedad pública. Lo único que se contrata es la gestión de un tercero para administrarlos. No es privatización, se llama gestión, así está determinado en la Ley 142 de 1994.

¿Cómo asegura que esta gestión mejorará el servicio?

Afortunadamente hay lecciones aprendidas. Bogotá fue la primera ciudad en implementar el esquema de gestión y en los primeros cuatro años tuvieron excedentes operacionales del orden de los $213.000 millones y, en los indicadores de desempeño, el índice de reclamaciones bajó de 2% a 0,63%. Antes, la atención a un reclamo se demoraba 22 días y terminó en menos de dos. Esto nos da a entender que este esquema es el que debemos incorporar.

¿Hacia qué empresas va dirigida la oferta?

La Constitución del 91 le dio un giro al manejo de los servicios públicos. A partir de las leyes reglamentarias, el Estado es quien lleva el control y la regulación, pero lo que es gestión y operación pueden ser prestadas por un público, un mixto o un privado. A un cliente lo que le interesa es recibir un servicio al mejor costo y con la mejor atención.

¿Cómo le garantiza a ellos que no se van a elevar los costos?

Las empresas de servicio público están controladas por la Comisión de Regulación. Las nuevas tarifas son aplicadas desde hace dos años por la Resolución 287, que tiene una vigencia mínimo de cinco años. O sea, durante la vigencia del contrato se garantiza que el cobro seguirá siendo el mismo.

¿Y cuánto durarán los contratos?

Tres años, porque queremos hacer una primera evaluación. Es una manera de organizarnos, para que los futuros administradores tengan medición real de las eficiencias e ineficiencias de la empresa.

¿Cuánto representará esta eficiencia en cifras?

Actualmente tenemos un presupuesto estimado anual de gastos por el orden de los $30.000 millones, esperamos que ésto sea lo que se le reconozca a los gestores. Con el proceso de vinculación (en cuanto a nuevos usuarios y disminución de pérdidas), esperamos tener utilidades operacionales de $12.000 millones al año. Vamos a tener una mejoría no sólo en la atención sino en términos del saneamiento financiero de la empresa.

El servicio se dividiría en tres sectores, y Emcali atendería la llamada Zona Tres. ¿Por qué?

Es la zona que tenemos totalmente identificada en cuanto al número de daños y reparaciones. Ahí están ubicados los vehículos, lo que disminuye el tiempo de respuesta. Las otras zonas son más complicadas, en la Dos existe el problema de la subnormalidad, que genera muchas pérdidas. Ahí necesitamos gestores con nuevas tecnologías y procedimientos.

Perfil

Nombre: Jorge Enrique Ángel.

Cargo: Gerente de Acueducto de Emcali desde hace cerca de siete meses.

Trayectoria: consultor privado, fue miembro de la Comisión Nacional de Regulación del Agua (CRA) y presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal.



Wilson Arias
Foto: archivo | El País
"Entregarle a unos particulares buena parte de la gestión es llegar a la privatización del servicio". Wilson arias, concejal.

¿Por qué no recibió positivamente la propuesta de sectorización del servicio de Acueducto?

Por el desequilibrio de la propuesta en beneficio de los sectores privados. El Gerente de Acueducto dijo que se distribuirá en gestores la operación, dos de los sectores se entregarán al privado y el otro será conservado por Empresas Municipales. La zona de Emcali es un pequeño triangulo en el centro de la ciudad, sin posibilidad de expansión. La proporción en el número de usuarios es: para el gestor uno, 210.000 usuarios, y para el dos, 213.184. A Emcali sólo le dejarían 55.910 usuarios, del total de 423.184 que quedarían en manos de la privatización de la gestión.

Ángel explicó que se conservará la Zona Tres porque ahí Emcali tiene la red de infraestructura...

Emcali ya tiene una infraestructura creada en materia de servicios y los gestores uno y dos no tienen absolutamente nada. En materia de consumo y nuevos usuarios, la propuesta tiene un desequilibrio manifiesto. El argumento se cae de su peso, por absurdo.

Otro de los argumentos que se expresan es que el proceso de gestión fue un éxito en Bogotá...

Eso es falso. El informe final que realizó la Contraloría Distrital de Bogotá, en el 2006, demuestra el fracaso. El índice de reducción de agua no contabilizada ocasionó pérdidas por $20.974 millones a la empresa. Y en materia tarifaria, al estrato uno se le aumentaron considerablemente los costos.

Cada quien maneja cifras a favor de su teoría, pero ¿se puede comparar a Cali con Bogotá?

El hecho de que la propuesta haya sido un fracaso en Bogotá no necesariamente negaría que fuera una oportunidad para Cali, y viceversa. Pero lo que se pretende es marchitar las empresas de servicio público para poder justificar su venta a precio de quema al sector privado.

¿Cree que es un paso hacia la privatización?

Entregarle a unos gestores particulares buena parte de la gestión de servicio se llama privatización de la gestión, que es precisamente una de las modalidades que propone el Banco Mundial para este tipo de servicio.

¿Está de acuerdo con que la licitación sea para empresas tanto privadas como públicas?

Quisiera que explicara cuáles son las características especiales que deben tener esas empresas públicas para ganar el negocio y que la de acá (Emcali) no tiene. A cuenta de qué hay una empresa pública de otra ciudad que se pueda ganar nuestro proceso público. Los que tienen el acumulado y el conocimiento son las Empresas Municipales de Cali.

¿Los costos del servicio no son regulados por la Comisión?

Uno no entiende por qué razón se tiene que seguir una experiencia históricamente fallida, que no sólo ha fracasado en Bogotá. ¿Dónde está la capacidad gerencial de estos señores si la única propuesta que encuentran es entregarle la gestión a terceros?

¿Existe una propuesta diferente a la sectorización?

El principal desafío en materia de eficiencia es la resolución del problema del agua no contabilizada. Extrañamente no aparece como uno de los objetivos para exigirle a los gestores del sector privado. Los trabajadores desde hace tiempo vienen hablando de un proceso de macromedición que permita irnos acercando a los problemas de pérdidas técnicas y no técnicas. Pero esta propuesta no aparece en la agenda del gerente.

Perfil

Nombre: Wilson Arias.

Cargo: concejal.

Estudios: Técnico Electromecánico y estudios en economía y matemática física.

Trayectoria: dirigente sindical, secretario nacional de comunicaciones de la CUT, presidente Nacional del Sindicato del Sena y asesor de los trabajadores de la junta del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.

Edad: 45 años.

Estado Civil: casado, con dos hijos.




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