Google
Miércoles 16 de Abril de 2014

Cali

Niño murió al caer a una piscina en Calimío





Un niño de cinco años de edad falleció el pasado domingo al caer a una piscina del Centro Recreacional Calimío, en el oriente de Cali.

Según funcionarios del establecimiento, el pequeño se encontraba al cuidado de su mamá y su abuelo, cuando cayó a la piscina de adultos, de donde fue sacado por dos bañistas.

“De inmediato se le prestó la atención de primeros auxilios por parte de una colaboradora de la Defensa Civil que se encontraba en el lugar”, aseguró Patricia Imeri, ingeniera del centro recreacional.

Añadió que, por la condición que presentaba el menor, éste iba a ser llevado a un hospital, pero en el camino encontraron una ambulancia, donde una médica lo atendió. Sin embargo, el niño murió por un paro respiratorio por broncoaspiración.

“La responsabilidad del cuidado de los niños es de los padres y el establecimiento no se puede hacer responsable de cada menor”, precisó la ingeniera Imeri.

El centro de recreación argumentó que cumple con todas las normas de seguridad de la Secretaría de Salud.

Alejandro Varela, titular de esta dependencia, dijo, que en este caso no se contaba con los equipos de emergencia necesarios para atender la situación.

De otra parte, se conoció que el mismo domingo otra menor de trece años perdió la vida en el río La Vieja, en el municipio de Cartago, cuando se encontraba departiendo con su familia.

La niña alcanzó a ser llevada con vida a un puesto de salud, donde minutos después falleció.

Hacer cumplir las normas

  • El Secretario de Salud de Cali aseguró que la entidad está en proceso de reglamentar las normas emanadas del Ministerio de la Protección Social en cuanto a las piscinas.

  • Algunas de estas medidas, contempladas en la Ley 1209 del 2008, son el encerramiento de las piscinas, demarcación de niveles de profundidad, señalización e instalación de cubiertas en el drenaje.

  • Sólo el 5% de las piscinas públicas de Cali cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, según el funcionario.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    JOMAR / CALI
    Cada piscina publica debe tener una persona experta en salvamento y atencion medica para cuualquier tipo de eventualidad que se presente, es reponsabilidad del centro de recreacion tener un ... (Ver Más)

    Fernanda / Cali
    Lamentable el accidente, los padres son 100% responsables, pero igual alguna piscinas NO cumplen con la ley. Yo asisto a la Unidad del Barrio Barranquilla, y permiten el acceso de menores ... (Ver Más)

    Alcanzando / Cali/Colombia
    prevencion, estar preparados..en las familias, en toda entidad donde se reunan cantidades de personas deberia por obligacion tener una certificacion de CPR(RESUCITACION CARDIO PULMONAR)la cruz roja y los bomberos de Colombia ... (Ver Más)

    CALEÑO / cali
    POR FAVOR DEN UNA PASADA POR CAÑAVERALES ,DONDE ADEMAS DE Q FUNCIONA 1 PISCINA PUBLICA,FUNCIONA EL COLEGIO SAUCES DEL V,Y NO EXISTE EL MAS MINIMO CONTROL CERRAMIENTO,Y EN EL DEAMBULAN ... (Ver Más)

    Viviana / Cali
    Es verdad la mayor responsabilidad es de los padres pero ninguno esta excento de un accidente y alli entra a funcionar las normas q debe tener todas las piscinas, como asi ... (Ver Más)

    La Novata / Cali, Valle del Cauca
    Si bien es cierto que el Centro Recreacional debería estar mejor dotado, la responsabilidad de los hijos está en UNO como PADRE... pero siempre hay unos irresponsables que se quieren escudar ... (Ver Más)

    andres pinto / cali
    en ese balneario de aguabalnca tranquilamente pueden asistir 500 niños, es imposible un guardian por cada menor sonmos los padres que debemos estar a cada segundo pendientes de nuestros hijos, pues ... (Ver Más)

    franchu / españa
    yo pienso en que colombia ya es hora tomar responsabilidad sobre estos accidentes que ocurren con frecuencia, y donde hay responsabilidad tanto de los padres como de los centros de recreacion, ... (Ver Más)

    jhon / venezuela
    desde cuando los salvavidas son cuidanderos de niños la palabra lo dice salvavidas los q tienen q cuidar somos los padres y no los salvavidas deberien de meter preso alos representantes ... (Ver Más)

    camilo / cali
    como lo sucedido en el rio la vieja es irresponsabilidad de los padres, tomemos consiencia y responsabilidad del cuiddo de nuestros hijos, no es responsabilizar al centro recreacional. no estoy de acuerdo ... (Ver Más)

    camilo / cali
    ese secretario de salud que se informe bien, en la ley que cita la potestad de reglamentación se la dan exclusivamente al gobierno nacional, asi que no invente y no engañe ... (Ver Más)

    Maria / Cali
    La Ley de piscinas no es solo para los privados...además las entidades públicas deberían dar ejemplo!!....mis condolencias para la familia de ese angelito...

    ANDE / VALLE
    Asi cumplan las normas, asi hayan socorristas, los niños siempre son responsabilidad de sus padres.....

    jhon / cali
    a este triste y lamenrable suceso tenemos que sumarle que el dia de ayer al hacer presencia en el recinto donde fallecio el menor NO DIO LA CARA EL RESPONSABLE DEL ... (Ver Más)

    caleña raizal / Colombia
    Ah pero no ven que el Palacios ahora está ocupadísimo viendo a ver cómo nos quita el auxilio de salud a los trabajadores, no tiene tiempo para meter en cintura a ... (Ver Más)

    El Critico / Cali/Colombia
    SOLO EL 5% CUMPLE CON LOS REQUISITOS??? Hasta cuando?? Mano dura hombre! Mi mas sentido pésame para la familia del niño. Me duele mucho como padre de familia que soy.

    MARIBEL / MADRID
    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DEFENSOR, LAS PISCINAS PUBLICAS TIENEN LA OBLIGACION DE TENER SOCORRISTAS, TAMBIEN LOS PADRES MAS RESPONSABILIDAD.

    juanfer cali / CALI
    La responsabilidad legal segun la nueva ley es de los administradores del Sitio.., estan obligados POR Ley A TENER UN SALVAVIDAS, Donde estaba? por que lo sacaron los bañistas? para ... (Ver Más)

    defensor / new york
    todo sitio deberia estar en la obligacion de tener un salvavidas,esto evitaria muchos hechos dramaticos sr ministro de la salud,secretarios planten esto en una reunion y piensen podrian ser sus hijos,familias. ... (Ver Más)
    Opinar  
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Emsirva: ¿quién da más?

    Cali
    El Senado analizará la conveniencia de megaobras

    Cali
    Febrero, mes crucial para renovar el Centro

    Cali
    Hoy, Emcali presentará apelación

    Cali
    En honor a Rodrigo Lloreda Caicedo

    Cali
    Maestros oficiales se capacitan en el zoológico
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia