Google
Viernes 18 de Abril de 2014

Recursos Naturales
Lavaderos de autos pagarán uso del agua



En la ciudad se estima que hay 120 lavaderos de carros, los cuales utilizan pozos de agua para ofrecer sus servicios. A partir de febrero deberán pagar por la utilización de este recurso.
Foto | El Pais
Dagma anunció que el cobro comenzará a efectuarse a partir de febrero. La Administración Municipal pretende reglamentar la utilización de los pozos de agua. Directora del Dagma sostiene que los lavaderos ya están notificados. Si hay evasión o abren nuevos pozos, sin permiso, habrá multas. Aumentarían costos de limpieza de los carros.

A los lavaderos de carros de la ciudad les llegó la hora de pagar. Así lo advirtió la directora del Dagma, Inés Fernanda Caicedo, quien anunció que a partir de febrero todos los sitios donde lavan automóviles y utilizan agua de pozo deberán pagar una tarifa al Municipio.

Agregó que en la actualidad se están entregando permisos a particulares para que construyan el pozo, luego se afora cuánto puede entregar y se expide una concesión de aguas subterráneas.

“Hacemos un estimativo de más o menos cuál es el consumo cada mes y dependiendo de lo que se gaste hacemos un cobro con un cargo fijo, como si fuera una tarifa de agua del acueducto”, indicó.

La Directora del Dagma agregó que los lavaderos de carros de la ciudad están notificados y el cobro se iniciará a partir de febrero, con un retroactivo de tres meses.

La ingeniera Caicedo explicó que inicialmente se ha definido una tarifa fija de $500.000 por pozo, que corresponde a los costos de mantenimiento, seguimiento y control. Esta cifra, dependiendo de las pulgadas de agua, da un costo cercano a 15 pesos por metro cúbico.

“Nosotros tenemos en la ciudad un total de 120 pozos y esperamos recaudar cerca de 15 millones de pesos mensuales”, reveló la funcionaria.

“Es que al final no puede ser que cobremos algo ínfimo y la gente no tenga conciencia de que el agua subterránea es uno de los recursos que hay que cuidar. El año pasado tuvimos una jornada de legalización de pozos y si en nuestros recorridos encontramos que una persona no ha legalizado su pozo, se le cobrará una multa”, advirtió Caicedo.

La decisión de la Administración Municipal no fue bien recibida en algunos lavaderos.

Edward Buchelli, de Clean Clear, indicó que el Dagma los visitó y les informó que se pondrá un medidor de agua.

El número
165 millones de pesos espera al final del año haber recogido el Dagma, por concepto de uso del agua subterránea del Municipio.
“Antes nos estaban cobrando el alcantarillado, ahora esto. Sin duda, al final, estos cobros repercutirán en el usuario y habrá que cobrar más por las lavadas de los automóviles”, indicó Buchelli.

Por su parte, Ana del Mar, del Lavadero y Lubriteca La 44, sostuvo que “ahora va a tocar subir la lavada de carros y de pronto la que está a cinco mil pesos quedará en seis mil pesos y así sucesivamente”.

Gases

A partir del 31 de marzo los centros de diagnóstico automotor, autorizados por el Dagma, no podrán seguir prestando el servicio de verificación de gases.

Atendiendo directrices del Ministerio de Transporte, el Dagma anunció que a partir del 31 de marzo los centros de diagnóstico automotor, que se encontraban autorizados por la entidad, no podrán seguir prestando el servicio de verificación de gases.

El Ministerio de Transporte será la única autoridad competente para otorgar la habilitación de los Centros de Diagnostico Automotor, conforme a la Resolución 005975, que autoriza a los establecimientos actualmente en operación continuar prestando el servicio hasta el 31 de marzo del 2007, únicamente para los vehículos de servicio público.

El Dagma, de todas formas, seguirá haciendo labores de control de gases a carros.

El dato clave

Los administradores de lavadores de carros de la ciudad anunciaron la conformación de una asociación de lavaderos para analizar con el Dagma el nuevo cobro.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Infancia
El maltrato infantil, mal que sigue creciendo

Vida ciudadana | 4:37 p.m.
Proponen sobretasa para manejo de escombros
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia