Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Polémica
Alcalde, decidido a cumplir arresto



Escuche al Alcalde

El alcalde Apolinar Salcedo afirmó que lamenta que a través de una tutela pretendan que cometa prevaricato.
Ernesto Guzmán Jr I El Pais
El alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, afirmó que está decidido a cumplir con los dos días de arresto que se le impondrán por no haber dado trámite a una tutela que le ordena desafectar el predio de un particular, el cual está ubicado en el cordón ecológico del Distrito de Aguablanca.

Salcedo advirtió que se ratifica en su posición de que mediante un Acto Administrativo no puede cambiar un Decreto del Concejo pues incurriría en una violación a la normatividad colombiana al usurpar las funciones del Cabildo y cometería prevaricato.

“Es asombroso que los jueces y el señor Millán Villafañe no hayan entendido las jerarquías y competencias en el Gobierno Municipal. No me explico cómo una figura tan sagrada como la tutela, que ha servido para defender los derechos de los ciudadanos y superar tantas dificultades, me imponga la imperiosa necesidad de violar la Ley”, precisó.

En este momento, la sanción de arresto reposa en el despacho del Juez Segundo Civil del Circuito, quien deberá notificar a Salcedo y al gobernador del Valle, Angelino Garzón, que deberá suspender del cargo al Mandatario caleño.

Se prevé que hoy se hará efectiva la orden de arresto.

Como se recuerda, Heriberto Millán, propietario de 140.000 metros cuadrados en el cinturón ecológico del Distrito de Aguablanca, interpuso contra el Municipio una acción de tutela reclamando que se le levantase sobre su propiedad la restricción que existe para el desarrollo de vivienda.

Sin embargo, Salcedo se negó aduciendo que la autoridad competente para desafectar un uso del suelo no es el Alcalde sino el Concejo.

La Dirección Jurídica del Municipio solicitó a la Corte Suprema o en su defecto a la Corte Constitucional que revise este polémico proceso.

La Administración también estudia si recusa al juez Guillermo Urazán, quien admitió la tutela contra el Alcalde, por su calidad de bombero, ya que el abogado de Millán, durante buena parte del proceso, fue el capitán Fernando Álvarez, comandante de esa institución.

Varios concejales expresaron su respaldo al Alcalde, tras conocer que es inminente la sanción de arresto en su contra.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION


Educación
15.000 niños tendrán colegio nuevo en Cali

Radio Sucesos del Valle
Titulares de la mañana

Denuncia
Violación de animales es un abuso ‘bestial’

Cali
Proceso concertado

Galerías
“Las plazas de mercado de Cali no se cerrarán”
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia