Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Educación
15.000 niños tendrán colegio nuevo en Cali



Además de la construcción de los cinco nuevos colegios, para este año la Alcaldía ha destinado cerca de seis mil millones de pesos para la reparación de sedes educativas.
Foto I El Pais
Los centros educativos quedarán ubicados en el Distrito de Aguablanca, zona de ladera y en el sector rural. El Gobierno local estudia si entrega los lotes en comodato o se los vende al particular interesado en el proyecto. Cada colegio costará cerca de $10.000 millones.

A finales de este año, Cali contará con cinco nuevos colegios que quedarán ubicados en zona de ladera, en el sector del Distrito de Aguablanca (comunas 13, 14 y 15) y en un corregimiento de la ciudad, que podría ser Los Andes.

Así lo reveló el secretario de Educación Municipal, Hernán Sandoval, quien indicó que la intención es cubrir aquellas áreas de la ciudad donde es más preocupante la falta de acceso de niños y jóvenes a los colegios públicos.

La construcción de estas instituciones, así como su operación, será a través del sistema de concesión, es decir, un particular se encargará de financiar en su totalidad la planta física.

Para llevar a cabo este proyecto, la Secretaría de Educación cuenta con una serie de propuestas que le han hecho llegar la Arquidiócesis de Cali, empresas privadas interesadas en participar y Organizaciones No Gubernamentales, ONG.

Sandoval explicó que la Administración local está analizando las alternativas presentadas y advirtió que aún no se ha definido el modelo a seguir.

En ese sentido, explicó que hay dos posibilidades sobre la mesa: una es que el municipio entregue el lote en comodato, por 15 ó 20 años, y la otra es que el particular compre el terreno donde se edificará el colegio.

La construcción de los planteles tendría un costo aproximado de $10.000 millones, cada uno. Cada colegio albergaría a 3.000 estudiantes, sumando las dos jornadas (mañana y tarde).

El propósito de la Secretaría de Educación es que en los próximos dos meses se defina el modelo. Los colegios serán inaugurados en diciembre del 2006.

El funcionario también señaló que de esta manera se le daría cumplimiento al Plan de Desarrollo formulado por esta Administración, al igual que al Plan Decenal de Educación.

Asimismo, con esta iniciativa el Gobierno local busca paliar la problemática que se presenta cada año con la adjudicación de cupos, a través de la cobertura educativa.

“Estas instituciones serían garantía de calidad, porque uno de los grandes problemas que hemos encontrado en el proceso de cobertura es que muchas de las instalaciones no ofrecían nada. A lo anterior se suma que operativamente no es lo mismo contratar con 250 colegios que con 30 ó 40 instituciones, incluso desde el punto de vista de la interventoría”, enfatizó Sandoval.

El Secretario despejó las dudas relacionadas con la utilización de los recursos que transfiera la Nación para el programa de ampliación de cobertura.

El número
73 mil menores caleños están hoy vinculados al sistema educativo de la ciudad, a través del programa de ampliación de cobertura.
“Esos dineros son para uso exclusivo de la capacitación y la calidad del estudiante de bajos recursos. En ningún momento los vamos a invertir en planta física porque eso lo resuelve el concesionario”, enfatizó Sandoval.

El proceso, además, será por licitación pública y la Secretaría de Educación está a la espera de que otras entidades se muestren interesadas en participar.

Además de la construcción de estos colegios, para este año la Alcaldía ha destinado cerca de seis mil millones de pesos para la reparación de sedes educativas, recursos que ya están especificados por institución.

Este año la Administración pondrá al servicio de la comunidad el colegio Valle Grande, ubicado en la comuna 21, el cual no sólo funcionará como centro docente, sino que también será un espacio educativo no formal para adultos mayores .

El dato claveDe acuerdo con análisis de la Secretaría de Educación

las comunas que tienen problemas de cobertura educativa son la 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10 y 11. Sin embargo, las más complejas son la 13, 14, 15, 18, 20 y 21.

Lista de cifras

449.963 niños en edad escolar son atendidos en total en Cali.

274.490 menores están incluidos en la educación oficial (incluyendo cobertura educativa)

7.400 profesores y 1.200 empleados administrativos hacen parte de la nómina de la Secretaría de Educación.

230.000 millones de pesos al año es el presupuesto que maneja esta dependencia.

93 instituciones son oficiales





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Polémica
Alcalde, decidido a cumplir arresto

Educación
15.000 niños tendrán colegio nuevo en Cali

Radio Sucesos del Valle
Titulares del mediodía

Denuncia
Violación de animales es un abuso ‘bestial’

Cali
Proceso concertado

Galerías
“Las plazas de mercado de Cali no se cerrarán”
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia