Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Proyectos
Alcaldía busca solución a basuras



A horas determinadas, los operarios recogen en una carretilla las bolsas de basuras en la Urbanización Tejares de Salomia. Después de esta tarea, ellos asean lo pasajes y las zonas verdes. Foto I El Pais
Habitantes de la Comuna 6 idearon un sistema de recolección y reciclaje de los desechos. De esta forma no permiten que las basuras se amontonen, generan empleo y mitigan el impacto ambiental en Navarro. La estrategia es impulsada por el Municipio.

En la Urbanización Tejares de Salomia, al oriente de la ciudad, las moscas, los roedores y los malos olores fueron desterrados. A diario, dos carretillas, impulsadas por dos operarios, recogen los residuos sólidos provenientes de 460 casas.

Atrás quedaron los días en que las basuras se acumulaban en las esquinas, recostadas sobre los postes de energía, a la espera del carro recolector de Emsirva.

Hace cinco años, la Junta de Acción Comunal del sector ideó un plan para erradicar la aparición de insectos, olores nauseabundos, enfermedades y el afeamiento del paisaje urbanístico.

Consideraron además que tenían que darle un mejor aprovechamiento a desechos como plásticos, cartones y botellas que, por lo general, en el vehículo recolector se perdían entre los despojos de frutas y verduras fermentadas.

De esta forma, surgió el proyecto de manejo de residuos sólidos con recuperación en la fuente, que va desde la recolección de las bolsas hasta el reciclaje.

La iniciativa es en la actualidad una de las alternativas que adoptó la Administración Municipal para acabar con los basureros crónicos.

Precisamente, hoy, a las 7:30 a.m., en el salón Madera del Centro Cultural de Cali, el Gobierno local presentará la propuesta durante el acto de socialización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Cali, Pgirs.

El líder cívico de la Comuna 6, Jorge Orlando Gómez Mejía, recuerda que el proyecto se gestó en medio de un panorama al que se vive hoy en las calles de la ciudad. En el 2000, las bolsas de desechos rebosaban en la vía pública. Por eso se vieron en la necesidad de contratar un personal que se encargara de la recolección y el transporte de los residuos en el sector.

el número
120 toneladas de desechos sólidos que son reciclables han dejado de llevarse a Navarro gracias al proyecto ambiental.
La JAC y la corporación Codeva diseñó unas rutas selectivas para operarios que, además, asumieran el reciclaje.

La comunidad entendió ese esfuerzo y fue sensibilizada para que nadie sacara al anden las bolsas hasta que no pasara el operario.

Paralelo a ello, se implementó el barrido de los pasajes, los parqueaderos y el aseo de las zonas verdes.

Desde entonces siete operarios, pagados por los pobladores de la urbanización, recogen las basuras hasta las 4:00 p.m. Separan lo que sirve y lo orgánico se lo lleva Emsirva. El material recuperable lo venden y los dineros recaudados se invierten en la seguridad social de ellos.

“Logramos que se fueran las moscas y que el barrio se vea más organizado. Lo mejor es que uno puede tener la casa limpia todos los días porque la basura no se amontona”, afirmó María Elena Muñoz.

Este modelo piloto —sobre el que se refiere orgullosamente la ama de casa— fue luego adoptado en Solares de Comfandi I, II y III, Quintas de Salomia, Cuna del Sol, Jerusalén y La Rivera.

El dato claveEl Decreto 1713 de 20010, expedido por el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, le exige a los municipios colombianos la formulación de planes de gestión de residuos sólidos.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Emcali
Revolcón en alcantarillado

Justicia
Se complica lío del Alcalde

Radio Sucesos del Valle
Titulares del mediodía

Bienestar Social
Doce vidas que son ejemplo

Educación
Edificarán cinco colegios

Cali
Polémica jurídica
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia